todo sobre gatos

¿Qué deben comer los gatos con enfermedad renal?

Los gatos con enfermedad renal necesitan comer una dieta que tenga niveles adecuados de proteína y fósforo. Los gatos con enfermedad renal también deben tener niveles adecuados de potasio y calcio. Alimentar a los gatos con una dieta con cantidades insuficientes de proteínas y fósforo puede conducir a un mayor deterioro de la función renal.

Los gatitos con enfermedad renal deben recibir una dieta que tenga niveles adecuados de proteína y fósforo.

Los gatos con enfermedad renal deben recibir una dieta que tenga niveles adecuados de potasio y calcio.

¿Cómo puedo saber si mi gato tiene una enfermedad renal?

Puede saber si su gato tiene una enfermedad renal comprobando su producción de orina. Específicamente, debe verificar la producción de orina de su gato todos los días. La salida de orina es fácil de hacer: todo lo que tienes que hacer es encontrar un lugar limpio y seco en la casa, como un baño o un armario, y una caja de arena para gatos. Coloque a su gato en la caja de arena y orine en la arena. Si observa algún aumento en la cantidad de orina que produce su gato, esto es una indicación de enfermedad renal.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal?

El síntoma más común de la enfermedad renal en los gatos es la pérdida de apetito. Los gatos con enfermedad renal a menudo pierden el apetito y se vuelven apáticos. Estos cambios en el apetito a menudo se observan en gatos que se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad renal.

Otro síntoma de la enfermedad renal es el vómito. Algunos gatos con enfermedad renal vomitarán. Los vómitos se observan con mayor frecuencia en gatos que se encuentran en las últimas etapas de la enfermedad renal.

Otro síntoma de la enfermedad renal es el letargo. Los gatos con enfermedad renal a menudo se vuelven letárgicos y pueden parecer deprimidos.

Otro síntoma de la enfermedad renal es la polidipsia (beber en exceso). Los gatos con enfermedad renal pueden beber en exceso, a menudo tragando agua en un corto período de tiempo.

¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad renal?

Si la enfermedad renal progresa, puede causar muchos problemas a los gatos. En etapas avanzadas de la enfermedad renal, los gatos pueden volverse tan débiles que no pueden ponerse de pie y no pueden caminar, pueden tener dificultad para respirar y pueden desarrollar anemia.

Los gatos con enfermedad renal avanzada también pueden desarrollar una condición conocida como pies hinchados. Esta es una condición en la que la presión arterial en las patas del gato aumenta mucho y las venas de las patas se hinchan. Los pies pueden parecer hinchados y pueden volverse muy dolorosos.

Ver más

Algunos gatos son diagnosticados antes de que muestren algún síntoma, tal vez porque se les han realizado análisis de sangre anuales, y tal vez su veterinario esté usando la prueba RenalTech. Si su gato no se ha mostrado enfermo a pesar de haber perdido el 66 % o más de su función renal, esto demuestra que los gatos a menudo pueden manejarse muy bien con una función renal limitada. Leer más

También están escenificando uniformes policiales, equipos de comunicación, supresores de rifles y otros equipos que se utilizarán en una guerra abierta contra el pueblo estadounidense. También creemos que grupos extremistas de izquierda vinculados a China, como Black Lives Matter, han robado con éxito varios vehículos blindados de Leer más

La función renal puede volver rápidamente a la normalidad si se diagnostica y corrige la causa de la insuficiencia renal aguda (IRA). La IRA puede corregirse en unos pocos días o puede durar más de un mes. Las posibilidades de recuperación de la IRA dependen de muchos factores, entre ellos, la causa de la IRA, qué tan grave y prolongada fue, qué tan rápido se reconoció y trató el problema y qué otras afecciones médicas tiene la persona. La insuficiencia renal aguda causada por deshidratación, pérdida de sangre u obstrucción en el sistema urinario se revierte rápidamente. Alrededor del 50% de las personas que desarrollan ARF se recuperan por completo. Leer más

Aquí hay algunas causas posibles de insuficiencia hepática en gatos. Hasta la fecha, existen más de 900 toxinas o venenos (presentes en mohos, insectos, medicamentos, químicos ambientales, plantas y otros) que pueden causar fallas agudas en los gatos. Algunos tipos de cáncer también pueden ser la raíz del problema, pero también la sangre... Leer más

Comentarios

J
Jajesley
– 14 day ago

¿Debería alimentar a su gato con alimentos recetados para la enfermedad renal? En resumen, décadas de investigación nos dicen que el mejor alimento para gatos con ERC es

W
wa1ns
– 21 day ago

Aunque los gatos con enfermedad renal consumen mucha agua, en gran parte se debe a que sus riñones no pueden retenerla tan eficientemente como solían hacerlo. Por lo tanto, la verdad universal es "cuanto más humedad, mejor", lo que significa nada o la menor cantidad posible de alimentos secos, aguas saborizadas como jugo de atún, jugo de almejas, caldo de pollo y alimentos enlatados exclusivamente si es posible.

+1
A
– 24 day ago

Los gatos alimentados exclusivamente con una dieta seca tienen un déficit de agua significativo en comparación con los que comen una dieta cruda natural...

+2
M
mole
– 1 month 3 day ago

11 pautas para el tratamiento conservador de la enfermedad renal crónica (2007) Polzin D Veterinary Medicine, diciembre de 2007, hace la impactante observación de que "en muchos o la mayoría de los perros y gatos con enfermedad renal crónica, la muerte o la eutanasia resultan directa o indirectamente de la inanición". ¿Vas a dejar que tu gato se muera de hambre?

+1
F
Ferg
– 1 month 8 day ago

Los gatos con problemas renales como la enfermedad renal crónica necesitan mantener una dieta especial para mantenerse saludables y controlar sus síntomas.[1] X Fuente de investigación Es posible que tenga dificultades para alimentar a un gato que tiene problemas renales, ya que no desea que su condición empeore. Comience seleccionando alimentos que ayuden a la salud de su gato.

Q
qvadroTime
– 29 day ago

Se ha demostrado que varios suplementos son útiles en la enfermedad renal. Los ácidos grasos omega-3 son muy importantes. Debe provenir de pescado salvaje (no salmón de piscifactoría) y contener en su mayoría o solo Omega-3. Los omega-6 promueven la inflamación, que por supuesto no es lo que quieres. Los antioxidantes también ayudarán a controlar y...

+2
L
Luancary
– 1 month 9 day ago

Los riñones de los gatos pueden comenzar a fallar con la edad. Si no se trata, la enfermedad renal puede conducir a una serie de problemas de salud. Cuando es crónico, no hay cura. Pero con un diagnóstico temprano y una buena atención, puede ayudar a mejorar tanto la calidad como la duración de la vida de su mascota. Los gatos mayores no son los únicos en riesgo. Los gatitos pueden nacer con enfermedades renales. El trauma, las toxinas y la infección también son causas. Tipos de enfermedad renal.

A
Arungi
– 1 month 13 day ago

Sin embargo, es preferible alimentar a los gatos con enfermedad renal crónica con una dieta recetada que sea más baja en proteínas, sodio y fósforo, pero más grasa que las dietas comerciales de venta libre. De estas dietas, se recomiendan los alimentos enlatados sobre los alimentos secos debido al mayor contenido de agua presente, pero los alimentos secos también se pueden remojar en agua.

+1
B
Boxer
– 1 month 20 day ago

entrenamiento de piernas con mancuernas y barras, imágenes perfectas de la forma del cuerpo femenino, plan de ejercicios para el cuerpo delgado, alimentos para perder grasa, catabolismo, entrenamiento con bandas de resistencia, qué deben comer los gatos con enfermedad renal, esculpir el rostro femenino, un fitness km8, revisiones de suplementos, entrenador personal peter steinfeld, comer los alimentos adecuados para su

+1
C
Chanson
– 1 month 21 day ago

El veterinario también me dijo que los gatos con enfermedad renal son más propensos a tener obstrucciones en el tracto urinario, por lo que debería recomendarles que ingieran más agua. Estoy planeando hervir pollo y darle a mi gato el caldo en su tazón de agua para que beba más. ¿Alguna recomendación de comida húmeda para gatos con insuficiencia renal?

+2
A
Anielxa
– 1 month 26 day ago

La enfermedad renal crónica es más común en gatos de mediana edad y mayores y puede ser más difícil de tratar. La causa exacta de los problemas renales crónicos no siempre es fácil de identificar, pero puede incluir infecciones y bloqueos renales, así como otras afecciones, como enfermedad periodontal avanzada, problemas de tiroides.

+1
U
Ushaenlia
– 1 month 21 day ago

Estas dietas incluyen productos comerciales y dietas diseñadas específicamente para gatos con ERC formuladas por nutricionistas veterinarios. Las "dietas renales" se han considerado la terapia "estándar de oro" para el manejo de gatos con ERC durante muchas décadas. Según la evidencia de los estudios clínicos, la Junta de IRIS sugiere que se consideren dietas renales para gatos con IRIS CKD en estadio 2 y recomienda alimentar con dietas renales a gatos con IRIS CKD en estadios 3 y 4.

+1
A
Ananjuca
– 1 month 29 day ago

Me han dicho que mi gato tiene una enfermedad renal y necesita un alimento bajo en fósforo. Al principio tomó bien la comida que nos dio el veterinario, pero ahora no quiere probarla... estoy probando muchas cosas diferentes, pero estoy empezando a preocuparme por él. ¿Alguien sabe de algún alimento que le pueda dar (pollo, huevo, pescado?), estoy dispuesto a prepararme yo mismo si eso significa que se lo come.

A
alsospokesman
– 2 month 5 day ago

Un gato con enfermedad renal crónica debe tener una dieta que contenga proteínas de alta calidad, así como cantidades inferiores a las normales de fósforo y sodio. El control de la ingesta de fósforo ha demostrado ser fundamental para limitar el progreso del problema renal. Se recomienda a los gatos con problemas renales una alimentación equilibrada, fresca o de excelente calidad...

+2
L
Loshanline
– 2 month 1 day ago

Hay dos tipos de enfermedad renal en los gatos: aguda (que significa a corto plazo) y crónica (que significa a largo plazo). "Los casos agudos generalmente ocurren cuando un gato come algo venenoso, como anticongelante o lirios de Pascua, o tiene una infección", dice Erick Mears, DVM, DACVIM, director médico de BluePearl Pet Hospital en Tampa Bay...

+1
J
Jezekianethe
– 2 month 3 day ago

Canidae All Life Stages vs. Victor Multi-Pro Comer bien es el secreto de una buena calidad de vida, longevidad...

B
Bodgo
– 2 month 12 day ago

En la mayoría de los casos, con suficiente cuidado y tiempo, los gatos pueden hacer una transición muy exitosa a una nueva dieta, y como esta es una parte tan importante del manejo de la ERC, vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo correctamente. Si los gatos se niegan rotundamente a comer una dieta nueva, es importante que coman algo, así que siga ofreciéndole su dieta anterior en esta situación y comuníquese con su veterinario para obtener más consejos.

Q
quttro
– 2 month 22 day ago

Debo saberlo: mi propio bebé peludo de 19 años vivió con él durante unos 6 años antes de sucumbir a una enfermedad no relacionada (cáncer de boca/carcinoma de células escamosas). Dicho esto, los dueños de gatos deben ser conscientes de la enfermedad renal crónica, ya que es una de las principales causas de mortalidad. ¿Cuáles son los signos de enfermedad renal en los gatos?

+2
Q
quebec
– 1 month 23 day ago

Cualquier dieta casera a largo plazo debe formularse bajo la dirección de un nutricionista veterinario. Los gatos que están estresados ​​pueden preferir comer en un ambiente tranquilo con menos tráfico o sin otros animales presentes. Los tazones de comida deben mantenerse alejados de las cajas de arena para evitar la contaminación.

+1
A
actoracclaimed
– 2 month 4 day ago

Cuanto antes se detecte la enfermedad renal, mayores serán las posibilidades de retrasar un daño mayor y más probable es que viva su gato. La enfermedad renal es mucho más común en los gatos mayores. Haga que su gato sea revisado por su veterinario regularmente, especialmente una vez que estén en su tercera edad (8+). Tú conoces mejor a tu gato.

+2
N
Nirenanna
– 2 month 6 day ago

¿Qué es la enfermedad renal en los gatos? Los riñones tienen la importante función de eliminar los desechos de proteínas, producir orina y equilibrar las sales, los ácidos y el agua en el cuerpo de tu gato. Contribuyen a una presión arterial saludable, producen hormonas y son responsables de indicar a la médula ósea que cree más glóbulos rojos.

+1
J
Jaganmoyah
– 2 month 22 day ago

La detección temprana de la enfermedad renal puede permitirle a usted, como dueño de un gato, tomar medidas para retrasar la progresión de la enfermedad y prolongar la vida de su gato. Echemos un vistazo más de cerca a la enfermedad renal felina, cómo se diagnostica y qué se puede hacer para ayudar a los gatos con enfermedad renal. ¿Qué causa la enfermedad renal? En un gato sano normal, una de las funciones principales de los riñones es filtrar los productos de desecho que produce el cuerpo. Estos productos de desecho se acumulan en el torrente sanguíneo y se filtran de la sangre de su mascota a medida que la sangre pasa por los riñones.

H
Heliroy
– 2 month 27 day ago

Para comprender un poco acerca de la enfermedad renal, analicemos algunas de las muchas funciones del riñón. El riñón es uno de los órganos más sorprendentes del cuerpo y tiene numerosas funciones críticas. Filtra alrededor del 20 por ciento de la sangre del cuerpo, regula el agua corporal y el equilibrio de electrolitos, y ayuda a regular la presión arterial y...

+2
G
giftcrucial
– 3 month 4 day ago

Prevalencia de enfermedad renal en gatos La enfermedad renal es un trastorno común en gatos mayores de 10 años. En la enfermedad renal geriátrica, los riñones comenzaron a degenerarse como parte del proceso natural de envejecimiento. Se desconoce la causa de esta degeneración. Todas las razas y ambos sexos se ven afectados por igual por la enfermedad renal de inicio geriátrico, aunque ciertas razas también están predispuestas a la enfermedad renal genética de inicio más temprano.

+1
S
Stinley
– 3 month 3 day ago

Encuentre una dieta renal recetada por su veterinario que su gato pueda comer. Es posible que deba usar alimentos enlatados hechos en pequeñas albóndigas en un plato, no en un tazón, agregar una pequeña pizca de ajo en polvo o hierba gatera fina y calentar en el microondas. Es común tener un apetito recreativo, donde el gato come bien un alimento varias veces y luego necesita cambiar a un alimento diferente o a una técnica diferente.

R
Rginessi
– 3 month 10 day ago

La enfermedad renal en los gatos ocurre cuando los riñones del animal no funcionan correctamente. Esto puede provocar insuficiencia renal cuando ambos riñones se ven afectados y el gato ya no puede eliminar adecuadamente los productos de desecho de su sistema. Los riñones son responsables de varios procesos importantes dentro del cuerpo.

R
Rebelf
– 3 month 15 day ago

¿Ha dejado de comer de repente? ¿Está apática o deprimida? ¿Parece orinar mucho más o casi nada? ¿Parece que le duele la parte inferior de la espalda o se sienta encorvada y "agachada por el dolor"? Todos estos, junto con los vómitos y la diarrea, son signos de un posible problema o infección renal.

+1
B
BMX
– 3 month 21 day ago

Una de las razones por las que los gatos son más propensos a la enfermedad renal que otras especies es que no comienzan sus vidas con tantas nefronas "de repuesto". Por ejemplo: los gatos comienzan con unas 200.000 nefronas en cada riñón. los perros tienen alrededor de 400.000 por riñón. los humanos tienen alrededor de 1.000.000 en cada riñón.

+1
R
Rojakeson
– 3 month 22 day ago

Los usuarios no deben tomar ni dejar de tomar ninguna acción relacionada con la salud o el cuidado de sus gatos basándose en la información contenida en este documento y, en la medida en que lo permita la ley, Cat Professional Ltd excluye toda responsabilidad por las consecuencias de tales acción u omisión en base a esa información.

A
Aksten xD
– 3 month 14 day ago

Caracterización de la enfermedad renal primaria y/o de los procesos patológicos complicantes. Una definición adicional de la enfermedad renal, más allá de una base de datos mínima estándar, debe incluir diagnósticos para descartar afecciones/complicaciones potencialmente tratables; por ejemplo, cultivo de orina para infección del tracto urinario y riñón...

D
Dima
– 3 month 23 day ago

La PKD, como se suele denominar a la enfermedad renal poliquística, es una enfermedad que forma pequeñas bolsas de líquido llamadas quistes en los riñones de un gato. Estos quistes suelen estar presentes desde el nacimiento y pueden crecer lenta o rápidamente. A medida que los quistes crecen y se multiplican, hacen que sea cada vez más difícil para los riñones hacer su trabajo y, en última instancia, hacen que los riñones fallen.

+1
K
KillerMan
– 3 month 28 day ago

Los gatos con ERC que no comen durante períodos de tiempo relativamente cortos pueden desarrollar problemas de salud significativos, por lo que es crucial asegurarse de que su gato coma durante la transición a una dieta terapéutica. El control de la hipertensión, la disminución de la pérdida urinaria de proteínas y el tratamiento de la anemia son objetivos terapéuticos importantes en gatos que...

+2
V
VaDoS
– 3 month 15 day ago

La mayoría de los gatos con enfermedad renal crónica son de mediana edad o mayores, y algunos veterinarios estiman que uno de cada cinco gatos tiene algún nivel de insuficiencia renal cuando llegan a los 15 años. 3. Los gatos pueden tener un daño renal bastante severo antes de que empiecen a actuar como si estuvieran enfermos. Entre la tendencia instintiva de un gato a ocultar la enfermedad y la aparición lenta de la enfermedad

O
Oellysonnula
– 3 month 20 day ago

Los riñones de su gato hacen muchas cosas importantes, como controlar el equilibrio de líquidos, la presión arterial, estimular la producción de glóbulos rojos y eliminar los desechos de la sangre. Por lo tanto, el compromiso renal de su gato puede afectar el estado de hidratación, la presión arterial, los niveles de energía y el apetito.

+2
G
Ghost
– 3 month 22 day ago

Nunca use un Pill Pocket entero, ya que son demasiado grandes, por lo que es mucho más probable que el gato muerda la píldora en lugar de tragarla entera. No me gustan los gatos 'pastilladores', así que si su gato no come tabletas trituradas de clavamox en comida enlatada sabrosa o comida para bebés o en un Pill Pocket, entonces use la formulación líquida.

+1
G
girl
– 4 month 1 day ago

Signos de enfermedad renal crónica Los primeros signos de enfermedad renal a menudo incluyen aumento de la sed y la micción, pero esto puede pasarse por alto en los gatos que beben en secreto o comparten un plato de agua. Las acumulaciones más grandes de arena, cuando se usa arena aglomerante (inundar la caja de arena), es un indicio importante de enfermedad y justifica...

W
wa1ns
– 4 month 5 day ago

Una vez que una mascota tiene ERC, los cambios en el riñón son irreversibles, por lo que es importante detectar esta enfermedad a tiempo para mitigar su progresión. La intervención temprana con la dieta es la clave para evitar que este problema crónico progrese más rápido de lo que debería. Esta página que describe la enfermedad renal es muy completa...

H
housecavernous
– 4 month 15 day ago

Los 15 mejores alimentos saludables para personas con enfermedad renal según un dietista de DaVita. Por la dietista renal de DaVita®, Sara Colman, RD, CSR, CDE. Los investigadores están descubriendo cada vez más vínculos entre las enfermedades crónicas, la inflamación y los "súper alimentos" que pueden prevenir o proteger contra la oxidación indeseable de ácidos grasos, una condición que ocurre cuando el oxígeno en su cuerpo reacciona con las grasas en su sangre y sus células.

+1
O
Owley
– 4 month 4 day ago

Vigilar lo que come y bebe le ayudará a mantenerse más saludable. La información en esta sección es para personas que tienen enfermedad renal pero que no están en diálisis. Esta información debe utilizarse como una guía básica. Todo el mundo es diferente y todo el mundo tiene diferentes necesidades nutricionales. Hable con un dietista renal (alguien que sea un

+2
G
Ganellara
– 4 month 14 day ago

La enfermedad renal crónica (renal) es un trastorno relativamente común en los gatos, especialmente en los gatos geriátricos. La insuficiencia renal (CRI) o insuficiencia renal (CRF) ocurre cuando los riñones ya no pueden realizar su función normal de eliminar los productos de desecho de la sangre. La primera es la primera etapa de la segunda.

+1
A
Alphastrike
– 3 month 27 day ago

Los gatos necesitan diferentes alimentos en diferentes etapas de su vida, por lo que recomendamos alimentarlos con una dieta adecuada para su etapa de vida. Desde comida especialmente formulada para gatitos hasta adultos mayores, de interior y baja en calorías. Su veterinario puede recetarle una dieta recetada si su gato tiene un problema de salud, como enfermedad renal o problemas en las articulaciones, o si son particularmente...

+2
S
Sharctic
– 3 month 27 day ago

La enfermedad renal crónica es una enfermedad caracterizada por daño progresivo y pérdida de función en los riñones. Se estima que la enfermedad renal crónica afecta aproximadamente a uno de cada siete adultos estadounidenses. Y la mayoría de ellos no saben que lo tienen. Antes de entrar en la enfermedad en sí, hablemos un poco sobre la

P
Patrio
– 4 month 1 day ago

Introducción La enfermedad renal crónica se diagnostica comúnmente en perros y gatos. La incidencia del diagnóstico de ERC en gatos es de 2 a 3 veces más frecuente en comparación con los perros y es especialmente común en gatos geriátricos. La ERC se caracteriza clínicamente por el desarrollo de lesiones intrarrenales irreversibles de progresión variable y pérdida de la función renal. Una variedad de intervenciones (dieta y medicamentos) pueden retardar la progresión de la enfermedad renal, mejorar la calidad de vida del paciente y/o prolongar la cantidad de vida.

+2
M
Mineonn
– 4 month 5 day ago

Aunque la enfermedad renal no se puede curar y empeora con el tiempo, una buena dieta puede retrasar la progresión de la enfermedad y ayudar a un perro con enfermedad renal a tener una buena calidad de vida.[1] X Fuente confiable Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Washington Institución líder en capacitación en medicina veterinaria y centro de investigación biomédica Ir a la fuente Si su perro mayor tiene una enfermedad renal, trabaje con usted.

+1
M
Malesha
– 4 month 3 day ago

Aunque es posible que sus riñones no puedan procesar algunas de las opciones de granos integrales, aún puede disfrutar cosas como el arroz y la pasta con moderación. Apéguese a las versiones blancas de estos alimentos para que sus riñones puedan procesar más fácilmente los subproductos de lo que come debido a las restricciones de potasio y fósforo.

+1
P
Panda
– 4 month 4 day ago

Aunque es posible que deba limitar la cantidad de proteína animal que come cada día, aún debe asegurarse de obtener suficiente proteína. Considere reemplazar parte de la carne y la proteína animal que normalmente comería con frijoles, guisantes secos y lentejas, que son alimentos de origen vegetal que son ricos en proteínas y bajos en oxalato.

+1
T
Thereyya
– 4 month 6 day ago

Síntomas de la enfermedad renal. Cómo tener una buena vida. Análisis de sangre y orina. Trabaje con su médico. Disminución de la enfermedad renal. Qué comer y qué no. Haz tu pregunta. Calculadora de eGFR. Investigación de enfermedades renales.

N
Nalee
– 4 month 15 day ago

Reducir la hinchazón. Las personas con enfermedad renal tienen dificultad para eliminar el exceso de líquido del cuerpo, por lo que se pueden recetar diuréticos que ayuden a mover ese líquido. Protegiendo los huesos. Los suplementos de calcio y vitamina D pueden ayudar a reducir el riesgo de fracturas óseas que pueden surgir debido a la enfermedad renal.

+2
D
Daexan
– 4 month 12 day ago

Además, las personas con enfermedad renal tienden a no experimentar síntomas hasta las últimas etapas, cuando los riñones están fallando o cuando hay grandes cantidades de proteína en la orina. Esta es una de las razones por las que solo el 10% de las personas con enfermedad renal crónica saben que la tienen”, dice el Dr. Joseph Vassalotti, director médico de la Fundación Nacional del Riñón.

+2
H
HACKER
– 4 month 15 day ago

La enfermedad renal crónica (ERC) es una disminución lenta de la función renal durante un curso de meses o años que puede dificultar su detección. Sus causas también pueden ser difíciles de identificar, aunque la afección a menudo está relacionada con una enfermedad subyacente. La enfermedad renal crónica es mucho más frecuente en perros mayores y es más

+1

Deje su comentario

Nombre
Comentario