todo sobre gatos

a que edad se castran los gatos

Los gatos deben ser castrados a los seis meses de edad o tan pronto como sean lo suficientemente maduros para comprender el procedimiento. La esterilización o castración temprana evitará futuros embarazos no planificados y disminuirá la posibilidad de contraer ciertas enfermedades.

¿Cómo se castra a un gato?

La cirugía de castración implica la extirpación de los testículos y el útero (matriz). La incisión es pequeña, generalmente del tamaño de la punta de un bolígrafo.

¿Cómo se recupera un gato de una cirugía de castración?

Algunos gatos requerirán una pequeña cantidad de analgésicos y líquidos. Mantenga a su gato tranquilo durante el primer día después de la cirugía. Tu gato puede tener anemia por la pérdida de sus testículos.

¿Puedo bañar a un gato después de castrarlo?

Puedes bañar a tu gato después de la castración. Si su gato tiene una recuperación breve o le preocupa su incisión, llame a su veterinario.

¿Qué pasa si tengo un problema después de la castración?

Si su gato no está sanando adecuadamente o no está comiendo, tiene sangre en la orina, está vomitando o tiene una incisión que no cierra, llame a su veterinario.

Si su gato está bien y no come la cantidad normal, llame a su veterinario.

Volver arriba

Castrar a tu gato macho

¿Qué es la castración?

La castración es la extirpación quirúrgica de los testículos de un gato macho. El procedimiento se llama castración. Evita que los gatos machos se reproduzcan.

¿Cómo sé si mi gato necesita ser esterilizado?

Los gatos que sufren de enfermedad testicular en sus primeros dos años de vida (y en adelante) pueden esterilizarse o castrarse.

¿Cómo se hace la castración?

¿Qué tan rápido se recuperará mi gato?

¿Puedo bañar a mi gato después de la castración?

Puedes bañar a tu gato después de la castración. Si su gato tiene una recuperación breve o le preocupa su incisión, llame a su veterinario.

¿Puedo darle a mi gato una pastilla de castración después de la castración?

No. Los gatos machos deben ser castrados a los seis meses de edad o tan pronto como sean lo suficientemente maduros para comprender el procedimiento.

Ver más

Muchas de las experiencias más memorables en la vida de las personas provienen de los viajes. Cuando estás en un lugar desconocido, en medio de una cultura nueva y extraña... eso te va a impactar mucho. E incluso si alguien no ha viajado mucho todavía, por lo general sueño con viajar en el futuro. Leer más

Las muestras se recolectan mejor en recipientes de plástico aprobados, que proporcionará la oficina de su veterinario. Pero también puede recoger un recipiente en la oficina antes de su cita, o comprar uno en línea o en una tienda de artículos para mascotas. Solo recuerda: el laboratorio necesitará una muestra fresca, por lo que es importante no recoger tu tesoro de la caja de arena hasta el día en que lo dejes en el veterinario. Leer más

Poco a poco, y a medida que van surgiendo nuevas generaciones, los nuevos híbridos se van volviendo peludos, no domesticados, pero sí más hogareños y cariñosos que sus padres. ¿Qué son los gatos híbridos? Estos gatos pertenecen a razas muy poco conocidas aún, pero cada vez son más las personas que quieren compartir su vida con uno de ellos Leer más

Porque aquí entra en juego varios factores, como si su gato está en el interior o al aire libre, el tipo de protector solar involucrado, el color de su gato y las ventanas de la casa en la que vive, así como la forma en que maneja la vida de su gato. Los gatos al aire libre corren un riesgo mucho mayor de los rayos del sol que los gatos de interior. Leer más

Comentarios

A
Aitelle
– 14 day ago

En el caso de los gatos machos, la castración antes de los 5 meses de edad reduciría o eliminaría sustancialmente el marcaje territorial, las peleas y el vagabundeo de los machos. Inquietudes sobre la esterilización/castración temprana. A pesar de los hallazgos anteriores, algunos todavía cuestionan la conveniencia de reducir la edad a la que los gatos deben ser esterilizados/castrados, expresando su preocupación por las complicaciones quirúrgicas o anestésicas, posibles...

+2
L
Liahchth
– 17 day ago

El tiempo de recuperación es breve para un gatito castrado. Es posible que un gatito macho que haya sido reparado deba usar un cono de la vergüenza durante unos días después de la operación, pero la incisión se habrá curado por completo en dos semanas. Es un procedimiento rutinario y seguro. Si tiene la intención de criar a un gato macho en el interior y nunca dejarlo afuera...

A
Anelle
– 25 day ago

La edad óptima para esterilizar a los gatos es un tema que ha provocado mucha discusión y debate. Las organizaciones benéficas para gatos están alentando a los veterinarios a esterilizar a los gatos mucho más jóvenes de lo que se ha hecho tradicionalmente para minimizar el número de camadas no planificadas de gatitos que nacen cada año (Cat Group, 2008). Sin embargo, muchas prácticas veterinarias aún siguen las pautas tradicionales de castración a partir de las 22 semanas de edad debido a preocupaciones sobre problemas de salud a largo plazo y la seguridad de realizar cirugías en pacientes jóvenes.

+1
T
Techgnome
– 14 day ago

Además, en los últimos tiempos hemos comenzado a esterilizar a los gatos mucho antes que en el pasado. Cuando yo era una niña en los años 60 y 70, era prácticamente inaudito castrar a un gato antes de los 4 1/2 a 5 meses. A menudo, esperaban hasta los 6 meses o más y el gato estaba casi completamente desarrollado antes de esterilizarlo.

+1
R
Rilietoanna
– 17 day ago

Las gatas pueden entrar en su primer ciclo de celo desde los 4 meses de edad, pero generalmente alrededor de los 5-6 meses de edad. Esto suele ser antes que los perros. Por lo tanto, asegúrese de “¡Combatir el calor!”, ya que la primera primavera es cuando las hembras no esterilizadas entran en celo. Lo creas o no, pero está bien esterilizar cuando un gato pesa tan solo 2 libras, lo que se correlaciona con 2 meses.

+2
G
Gamoge
– 19 day ago

La edad óptima para esterilizar/castrar a un gato es antes de que cumpla los 5 meses de edad. Para los gatos con dueño, la edad óptima sería de 4 a 5 meses; para gatos en refugios, la edad óptima podría ser a las 8 semanas. ¿Qué sucede si castras a un gato demasiado pronto? En realidad, la castración temprana retrasa el cierre del crecimiento óseo.

+2
E
Erahmabella
– 26 day ago

Los costos varían bastante según el sexo del gato y la práctica veterinaria individual, así que consulte con su veterinario local. Varias organizaciones benéficas, incluida Blue Cross, ofrecen esterilización a bajo costo, así que comuníquese con la más cercana para obtener más información. ¿A qué edad se pueden esterilizar los gatos? Los gatos alcanzan la madurez sexual a partir de los...

+2
D
Dichleia
– 1 month 3 day ago

Castré a Furby a los cinco meses de edad. No TENÍA que hacerlo ya que lo rescaté en medio de la nada. Elegí hacerlo joven antes de que comenzara a rociar para marcar su territorio. La información en Internet básicamente respalda todo lo que he aprendido a lo largo de los años en cuanto a la edad en que comienza.

+2
O
Oliry
– 21 day ago

Es imposible decir exactamente cuánto costará castrar a tu gato porque los precios varían entre las prácticas. Si llama por teléfono a sus veterinarios, podrán decirle sus precios. Si está luchando con el costo de castrar a su gato, hable con su veterinario o con su guardián de gatos local sobre cualquier ayuda benéfica...

+2
P
population
– 25 day ago

La mejor edad para castrar a una gata es antes de su primer celo, alrededor de los 5 o 6 meses, tanto en machos como en hembras. Sin embargo, esto surgió de la época del año, ya que los gatos son poliéstricos estacionales, lo que significa que cuanta más luz solar haya, más frecuentemente experimentarán celo.

+2
J
Jahliyanie
– 22 day ago

Los gatos son castrados quirúrgicamente de forma rutinaria. Si bien tradicionalmente, esto se hace alrededor de los 6 meses de edad, la castración también se puede hacer antes, por ejemplo, entre los 2 y los 4 meses. FVE en este documento define la esterilización temprana como la esterilización antes de los 4 meses de edad. En algunos países, la castración temprana se usa mucho, mientras que en otros países esta práctica no es común.

+1
J
Joah
– 28 day ago

¿Los gatos machos castrados rocían? existe la posibilidad de que dejen de rociar después de ser castrado, pero mi gato todavía rocía y está castrado... Otra respuesta Depende de cuándo fue castrado el gato. Si un gato se castra después de alcanzar la madurez sexual (normalmente alrededor de los 6 meses), y se ha rociado previamente...

+2
M
mixasurg
– 1 month 7 day ago

a los gatos castrados de 'edad tradicional'. Los cirujanos veterinarios desempeñan un papel crucial al asesorar a los clientes para que tomen las decisiones correctas para sus gatos. Muchos dueños de gatos no saben que una gata puede quedar embarazada o comenzar a rociar orina antes de los seis meses de edad, o que es más seguro castrar a su gatito a una edad más temprana. Terminología: No hay consenso en cuanto a la terminología a utilizar en relación con la edad de esterilización. Se ha propuesto que el término 'castración temprana' se refiera ahora a la castración de gatitos entre 6 y 14 semanas, y 'castración de edad convencional' a gatitos de 14 a 16 semanas de edad.

+2
A
ArchLizard
– 1 month 15 day ago

Teniendo en cuenta el tiempo de espera para el procedimiento y las posibles demoras, la mayoría de los veterinarios recomiendan esterilizar y castrar a los gatos domésticos a la edad de 4 a 5 meses y, de hecho, según SpayUSA.com, la edad promedio a la que se castra o castra a las mascotas es a los 4 años. meses.

+2
R
Ranajophia
– 1 month 16 day ago

Para garantizar que todos los gatos tengan un hogar seguro y feliz, uno de los objetivos clave de Cats Protection es defender la castración como una forma de mantener la población de gatos bajo control. Los gatos son criadores efectivos y las gatas pueden quedar embarazadas desde muy jóvenes, por lo que seguro de que su gatito esté castrado o esterilizado es...

A
AiwA
– 1 month 17 day ago

Está prohibido esterilizar al gato hasta los seis meses de edad por parte de los veterinarios, ya que su cuerpo aún no se ha formado por completo, y las interferencias externas pueden causar enfermedades graves del sistema genitourinario en tu mascota en el futuro. Muchos propietarios de cazadores peludos están pensando en un procedimiento similar, cuando la edad de los gatos supera el año y las razones para ello pueden ser suficientes. En primer lugar, no todos son capaces de pagar la cirugía de su mascota en algún momento de su vida o no tienen tiempo para brindarle la atención adecuada después de la cirugía.

B
Bodya
– 1 month 21 day ago

En pocas palabras, los gatos castrados se mantienen más seguros, tienden a experimentar menos problemas de salud y no producen gatitos no deseados. Los comportamientos indeseables como rociar, nerviosismo, deambular, comportamiento exigente y ruido se reducen o eliminan, incluso en gatos adultos. Otras razones para castrar o esterilizar incluyen

+1
B
Brokolly
– 1 month 25 day ago

Asesoramiento Veterinario Online: Esterilización de Gatos Esterilización Felina. La castración de gatos machos, también conocida como esterilización, "fijación", castración, castración o por su nombre veterinario correcto: orquiectomía (también denominada gonadectomía), es la extirpación quirúrgica de los testículos de un gato macho con el fin de controlar la población felina. beneficio de salud médica, control de enfermedades genéticas y modificación del comportamiento.

E
Eliminature
– 1 month 26 day ago

Los gatos no castrados pasan mucho más tiempo "pateando por la ciudad" que sus contrapartes castrados. La naturaleza pretendía que los gatos tuvieran ese impulso de fusionarse entre sí, por lo que salen en busca de la pareja perfecta, o cualquier pareja para el caso. El mito del gato gordo y perezoso. La castración se refiere a la castración de cualquier género, pero se usa comúnmente para referirse al sexo masculino.

G
GoldenToad
– 2 month 1 day ago

Esto no solo ayuda a controlar la sobrepoblación, sino que también puede controlar algunos comportamientos no deseados, como rociar y marcar con orina, que podrían continuar si los castras después de cierta edad. Al final del año tu gato será un adulto, en cuanto a la madurez, lo que significará que ha completado su madurez sexual.

+1
R
Ronahphia
– 2 month 4 day ago

Sin embargo, muchos veterinarios ahora practican la esterilización temprana y la castración. No solo ayuda a prevenir embarazos precoces, que son más difíciles tanto para las madres como para los gatitos, sino que se dice que la cirugía en sí misma es más fácil para los gatos a una edad más temprana. Esto puede hacer que determinar la edad de un gato sea un poco más complicado.

+1
S
Spartac
– 2 month 1 day ago

Entonces, por supuesto, no deberías castrar a tu gato. ¡Los gatos no castrados son obviamente bastante fértiles! ¡En poco tiempo hay seis bocas hambrientas más en la puerta! Ya hay una enorme cantidad de gatos de todas las edades que buscan hogar de forma “pasiva”: perros callejeros rescatados, camadas no deseadas, gatos de divorcios o familiares…

M
Mack
– 2 month 10 day ago

La mejor edad para la castración varía entre los veterinarios. Algunos recomiendan hacerlo después del primer celo (normalmente a partir de los 8 meses), otros cuando los animales aún no han alcanzado la madurez sexual (unos 5 meses), para evitar que desarrollen conductas de marcaje. 4. ¿Cuáles son las ventajas de la esterilización?

+2
E
Erahmabella
– 2 month 19 day ago

El veterinario de tu gato te recomendará la edad óptima a la que debe ser castrado. En general, la mayoría de los veterinarios prefieren esterilizar a un gato alrededor de la edad de madurez sexual. Que esperar. El procedimiento de castración quirúrgica se realiza en la oficina de un veterinario bajo anestesia general. Tu veterinario te lo explicará y te dará instrucciones específicas...

+2
N
Neavesa
– 2 month 23 day ago

Es muy difícil decir adiós a estos adorables gatitos, pero Darling, Denby, Corduroy, Tweed y Wembley están completamente destetados, socializados, esterilizados o castrados, y han encontrado hogares adoptivos llenos de amor. Decir adiós a los gatitos siempre es difícil, ¡crecen tan rápido! ¿Quieres aprender más sobre los gatitos y cómo cuidarlos en...

+2
Z
Z1kss
– 1 month 27 day ago

Los gatos machos corren un alto riesgo de volverse obesos después de haber sido castrados, y esto puede conducir a más problemas de salud a largo plazo. Esto puede incluir enfermedades de las articulaciones, diabetes y problemas urinarios. Si decide castrar a su gatito, vigile de cerca su consumo de calorías e involúcrelo con...

+2
Y
Yanie
– 2 month 4 day ago

Se consideran adultos a los 18 meses de edad, lo que equivale a una persona de 21 años”. Aunque muchos gatos dejan de crecer a los 12 meses, no todos los gatos terminan de crecer a esta edad. Pero si todavía están creciendo, será a un ritmo mucho más lento, generalmente entre los 12 y los 18 meses, por lo que puede esperar que su gato...

+2
F
Fackinson
– 2 month 14 day ago

Edades y etapas Un nuevo gráfico ayuda a los dueños de mascotas a calcular la edad de sus gatos en relación con los años humanos por el Dr. Arnold Plotnick publicado en Cat Fancy en septiembre de 2011. Los gatos viven más tiempo que nunca, y supongo que es parte de la naturaleza humana preguntarse cómo la edad de un gato se compararía con la de un humano.

A
AmusingOx
– 2 month 20 day ago

También se sugirió que la castración a una edad temprana impediría el crecimiento normal. En los gatos machos en particular, se temía que la castración temprana afectaría el desarrollo del tracto urinario y conduciría a una mayor incidencia de cistitis u obstrucción urinaria. También se han planteado preocupaciones en cuanto a la

B
Blahayloe
– 2 month 26 day ago

La castración no debe impedir el crecimiento de tu gato, pero puede alterar su tasa metabólica, lo que afectaría su peso. Para muchas razas de gatos, alcanzar el hito de los 6 meses también significará que está entre la mitad y las tres cuartas partes del camino hacia su altura y longitud completas. Por lo general, su gato puede continuar aumentando de peso, longitud y altura mucho más allá del

+1
S
SilentOrangutan
– 2 month 13 day ago

Al final del día, los gatos envejecen mucho más rápido durante sus primeros años de lo que la mayoría de la gente piensa: a la edad de dos años, ¡tu gato tiene 24 años en años humanos! Afortunadamente, después de los dos años, es bastante sencillo calcular la edad de tu gato en años humanos: simplemente tienes que sumar cuatro por cada año adicional.

+1
U
UglyDuck
– 2 month 13 day ago

En Coastal Cat Clinic alentamos a las personas a esterilizar/castrar a sus gatitos a partir de los 4 meses de edad. Esto generalmente corresponde a alrededor de 4 libras de peso corporal. A esta edad, aún no tendrán la edad suficiente para estar en celo o embarazadas. Tampoco son lo suficientemente maduros para comenzar a rociar orina en la casa, pero son lo suficientemente maduros para manejar la anestesia de manera predecible. (¡Nos gustan las cirugías aburridas!)

+2
H
HarpyWitch
– 2 month 3 day ago

Los gatos pueden ser castrados a cualquier edad, pero la mayoría de los veterinarios están de acuerdo con la Asociación Veterinaria Británica (BVA), que recomienda reservar la operación a partir de las 16 semanas, antes de que tu gatita alcance la madurez sexual y pueda quedarse embarazada. Esto da tiempo para que su gato tenga sus vacunas primarias primero y las gatas son...

+1
S
Sonlyn
– 2 month 11 day ago

¿Por qué castrar a una gata? Castrar a una gata previene el embarazo no deseado y el celo. Reduce el riesgo de inflamación de las glándulas mamarias y enfermedades venéreas. La esterilización aumenta la esperanza de vida tanto de los gatos hembras como de los machos. El procedimiento tambien puede beneficiar la salud de su gato.

+2
M
Miisjolyn
– 2 month 11 day ago

¿Por qué entonces no castrar a tu gato antes? Bueno, la castración a edad temprana está respaldada por muchas organizaciones internacionales, incluida la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales y la Sociedad Real de Australia para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales. La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense también recomienda actualmente que los gatos que no están destinados a la deben ser reproducidos castrados antes de los 5 meses de edad. Lo ideal sería reducir la eutanasia de gatitos sanos pero no deseados, aunque iríamos un paso más allá y castraríamos o esterilizaríamos a todos los gatos antes de las 16 semanas de edad...

L
Ladroson
– 2 month 13 day ago

La mayoría de los gatos machos se castran antes de los 6 meses para evitar que se rocíen, sin embargo, si se castran demasiado pronto, es posible que no desarrollen una uretra lo suficientemente grande, lo que creará más problemas en el futuro. Esto es lo que los veterinarios suponen que les sucedió tanto a Walker como a Beau, lo que provocó que Beau tuviera que someterse a una cirugía de PU debido a

+1
K
Kappaladin
– 2 month 16 day ago

Algunos gatos, según la raza, el sexo, la edad y el estado general de salud, pueden ser más susceptibles a las enfermedades que otros. Las visitas regulares a un veterinario pueden mantener vivo a un gato muchos años más al detectar enfermedades a tiempo.[30]

Q
Qwandyte
– 2 month 19 day ago

Los gatos requieren taurina, un aminoácido esencial, para la salud del corazón y los ojos. El alimento que elijas debe ser balanceado para la etapa de vida de tu gato o gatito. Los alimentos debidamente equilibrados contendrán taurina. debe proporcionar agua fresca y limpia en todo momento, y lavar y volver a llenar los tazones de agua de su gato todos los días.

+2
Z
ZippO
– 2 month 21 day ago

Si su gato macho ha sido castrado en el último mes y todavía está montando, no es algo de lo que preocupa demasiado. Las hormonas de su cuerpo tardan hasta 12 semanas en disiparse, lo que significa que es completamente normal ver un comportamiento de joroba las primeras semanas después de la operación de castración.

+2
Y
Yve Satan Lackus
– 2 month 23 day ago

Los gatos se consideran "bienes muebles" y, por lo tanto, se pueden comprar directamente si alguien quiere vender uno. Un precio típico para la compra de un gato en un refugio es de alrededor de $100 - $150 USD, que incluye revisión médica, vacunación y esterilización o castración; en el caso de los gatitos, generalmente como un certificado de esterilización o castración una vez que el gato es mayor de edad. años.

+1
D
Da[N]iLkA
– 2 month 24 day ago

El tono muscular de un gato: los gatos más jóvenes son musculosos y los gatos mayores a menudo son más huesudos y tienen más piel; a medida que se envejecen, los huesos de sus hombros pueden sobresalir más. Los ojos de un gato: Los gatos jóvenes tienen ojos muy brillantes y claros, generalmente sin secreción, dependiendo de la salud y la raza. A medida que el gato se envejece, el iris del gato puede aparecer dentado.

+2
E
Eahunleyelle
– 2 month 23 day ago

Los animales sometidos a celiotomía lateral presentaron puntuaciones de dolor más altas, a la 1, 4 y 6 horas después de la cirugía. Conclusiones: Las escalas analgésicas multidimensionales fueron altamente confiables. Hubo una tendencia a que los gatos castrados por abordaje lateral sufrieran más dolor postoperatorio, incluso requiriendo una gran cantidad de...

+2
A
Ali-G
– 2 month 27 day ago

Por ejemplo, no está claro cómo se clasifican los gatos como castrados o intactos, y no se analiza la edad a la que se castran los gatos castrados, lo cual ha sido un factor importante en otros estudios. Por lo tanto, evaluar las fuentes potenciales de sesgo y error de manera efectiva es imposible y, por lo tanto, este es el tipo de datos que deben

S
Smyley
– 3 month 5 day ago

En 2017, la AMVA respaldó formalmente el documento conceptual desarrollado por el Grupo de Trabajo Veterinario sobre Esterilización Felina que recomienda esterilizar a los gatos antes de los 5 meses de edad. También han recibido respaldo de la Asociación Estadounidense de Hospitales de Animales, la Asociación de Practicantes Felinos, la...

+1
D
Dustbunny
– 2 month 28 day ago

Como amante de los gatos con experiencia, me aseguro de que mis gatitos hayan sido esterilizados/castrados y luego los dejo salir a los 6 meses (o cuando sus puntos hayan sanado si esto es más tarde). Todos los míos tienden a pasar sus primeros días explorando en la seguridad del jardín y luego, cuando ganan un poco de confianza, comienzan a ir más lejos.

+1
M
Milangstos
– 3 month 1 day ago

Años. Antiguamente se realizó la esterilización de forma tardía, cuando los gatos tenían entre 6 y 8 meses de edad, lo que dejaba a mucha gente con la sorpresa de embarazos no deseados, y gatos machos cuyo comportamiento territorial tardaba años en desaparecer. Varios estudios afirman que la edad adecuada en gatas oscila entre las 8 y las 16 semanas para los machos, y que se debe esperar a que pase el primer celo para las gatas. Todavía hay gente que prefiere esperar a que el gato tenga entre 5 y 7 meses. Sin embargo, la castración se puede realizar a cualquier edad.

C
Chmema
– 3 month 9 day ago

Especie: gato Edad: 5 Creo Sexo/Estado neutral: Macho castrado Raza: Siamés (gato callejero adoptado con coloración siamesa) Peso corporal: ~12.5 lb, ~10 lb, pesaba 9 lb esta mañana Historial: ver arriba Signos clínicos : fatiga Duración: desconocida Ubicación general del gato: Colorado.

+1
R
Rilie
– 3 month 17 day ago

Rabia Enfermedad por arañazo de gato Tiña Toxoplasmosis. ¿Cuáles son algunos de los procedimientos estándar a los que puede someterse un gato admitido en un centro de rescate? Examen clínico Neutralización Microchip Vacunación Tratamiento contra pulgas/gusanos Análisis de sangre para FIV y FeLV.

+2
G
Gillyearlass
– 3 month 19 day ago

Un gato de interior envejecerá aproximadamente 4 años humanos por cada año de gato, y un gato de exterior envejecerá aproximadamente 8 años humanos por cada año de gato. Este es otro buen argumento para mantener su gato en el interior. Cambios en el pelaje: cuando nace un gatito, tiene un pelaje espeso y corto. A medida que envejecen, su pelaje se vuelve más suave y fino.

+1
O
Oellysonnula
– 3 month 29 day ago

A principios de la década de 1980 era de unos siete años,[93]:33[94] aumentando a 9,4 años en 1995[93]:33 y 12,1 años en 2013.[95] Sin embargo, se ha informado que los gatos sobreviven hasta los 30 años, [96] y el gato más viejo conocido, Creme Puff, murió a una edad verificada de 38 años. [97]. La esterilización o castración aumenta la esperanza de vida: un estudio encontró castrado...

Deje su comentario

Nombre
Comentario