todo sobre gatos

¿A qué edad se vacunan los gatos contra la rabia?

Por lo general, los gatos deben vacunarse contra la rabia entre las 10 y las 16 semanas de edad. En algunos estados, debe vacunarse contra la rabia a los 6 meses.

¿Con qué frecuencia debo vacunar a mi gato contra la rabia?

Se recomienda la vacunación todos los años, incluso si el gato fue vacunado previamente.

¿Cómo sé si mi gato está vacunado contra la rabia?

Los registros de vacunación deben mantenerse durante toda la vida del gato, y los registros deben presentarse al veterinario si lo solicita.

¿Cómo funciona la vacuna contra la rabia?

La vacuna contra la rabia está hecha de virus muertos y se inyecta en el gato. El virus debe administrarse temprano en la vida o el gato no estará protegido contra la rabia.

¿Cómo le doy a mi gato una vacuna contra la rabia?

La vacuna se administra mediante inyección en el músculo del muslo.

¿Dónde puedo encontrar un veterinario que pueda vacunar a mi gato contra la rabia?

El sitio web de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense enumera una lista de colegios veterinarios y prácticas veterinarias que pueden administrar la vacuna.

¿Cuánto cuesta una vacuna contra la rabia?

La vacunación es gratuita para todos los dueños de mascotas, pero puede haber una tarifa por administrar la vacuna.

¿Qué tan pronto después de la vacunación debo llevar a mi gato para un refuerzo?

A las pocas semanas de la vacunación, el veterinario debe ver al gato para una vacuna de refuerzo.

¿Cuánto dura la vacunación contra la rabia?

La vacuna es buena para la vida del gato.

¿Cómo puedo saber si mi gato está infectado con rabia?

La rabia solo se puede diagnosticar mediante una prueba de laboratorio. Si un gato tiene rabia, es importante informar al animal al control local de animales. Se debe indicar al control de animales que se comunique con el veterinario más cercano de inmediato. El gato será puesto en cuarentena y se le administrará una inyección de medicamento antiviral.

¿Se puede vacunar a mi perro contra la rabia?

Si un perro es mordido por un animal rabioso, es importante informar al animal al control local de animales y al veterinario inmediatamente. El perro también debe recibir una inyección de medicamento antiviral inmediatamente.

¿Cómo sé si mi perro está vacunado contra la rabia?

Los registros de vacunación deben mantenerse durante toda la vida del perro, y los registros deben presentarse al veterinario si lo solicita.

Ver más

También puede ser necesaria una inyección adicional de inmunoglobulina antirrábica. Para las personas que viajan a áreas donde prevalece la rabia, la serie de vacunas de 3 dosis debe completarse antes del viaje. Si ha sido mordido por un animal y potencialmente expuesto a la rabia, limpie la herida y busque atención médica para determinar si debe vacunarse contra la rabia. Leer más

Me gusta usar mi lengua larga para comer hojas de las copas de los árboles. Aunque no tengo que subir. Con mi cuello largo, es una brisa. Leer más

Para algunas tomografías computarizadas, es posible que necesite una inyección de un tinte especial llamado contraste intravenoso. Esto ayuda a mostrar partes del cuerpo que no siempre se ven claramente, como los vasos sanguíneos, los riñones y el hígado. El contraste es un líquido claro que generalmente se inyecta en una vena del brazo inmediatamente antes de la exploración. Leer más

La mayoría de las abrasiones en la córnea y los rasguños en los ojos son menores y se curarán por sí solos en unos pocos días, pero aún así debe consultar a un médico para que le haga un examen de la vista. Su oftalmólogo puede tratar un rasguño en el ojo con gotas o pomadas antibióticas para los ojos. Es posible que le receten gotas para los ojos con esteroides recetados para reducir la inflamación y reducir la posibilidad de que queden cicatrices. Leer más

Comentarios

B
Bemnla
– 13 day ago

Aunque es muy poco probable que contraiga la rabia desde cero, aún puede suceder. Todo lo que necesita el virus es un punto de entrada, dijo Resurrección, como una piel rota. Dijo, sin embargo, que no todos los perros o gatos infectados con rabia muestran agresión. Inicialmente, no hay forma de saber si un animal está infectado.

+2
G
Gramm
– 16 day ago

¿Mi gato necesita una vacuna contra la rabia todos los años? ¿Sabes la respuesta a esta pregunta? Ayuda a nuestra comunidad enviando una respuesta. ¿Con qué frecuencia necesitan vacunas los gatos de interior? Programas de vacunación para gatos Si bien algunas vacunas se terminan después de estas vacunas para gatitos, las vacunas principales de su gato necesitan refuerzos a medida que su mascota envejece.

+2
A
Anielxa
– 25 day ago

Lo primero que su veterinario puede sugerir es una inyección de refuerzo inmediata de una vacuna contra la rabia para evitar que el virus se arraigue.

+2
S
Smyley
– 22 day ago

El período de incubación de la rabia es rápido: los síntomas de la rabia en los gatos pueden comenzar a manifestarse entre una semana y 10 días después de la infección. Qué síntomas y cómo se manifiestan varían según el individuo; el tamaño del gato determina el progreso del viaje del virus de la rabia desde el lugar de la infección hasta el cerebro.

X
Xiua
– 26 day ago

La rabia en los gatos ¿Sabías que en los Estados Unidos los gatos son las mascotas más asociadas con la rabia? Según los CDC, "los gatos representaron el 61,1 % (272/445) de los animales domésticos rabiosos informados en 2014, un aumento del 10,12 % en comparación con los 247 informados en 2013". Esto no se debe a que los gatos sean de alguna manera más susceptibles al virus. Es simplemente que la otra mascota común, el perro, es menos probable que deambule por las calles sin supervisión y entre en contacto con la vida silvestre. Además, los perros suelen estar al día con sus vacunas contra la rabia. Esto nos lleva al tema en cuestión.

+1
E
Elilemober
– 1 month 8 day ago

Causas de la rabia en los gatos. La forma más común de que un gato se infecte es a través de la mordedura de un animal infectado donde el virus se transmite por la saliva. En raras ocasiones, la saliva o el tejido nervioso de un animal infectado pueden contaminar la herida abierta de un gato o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca, lo que lleva a la transmisión del virus sin que se produzca una mordedura.

+1
Y
Yve Satan Lackus
– 1 month 16 day ago

Si bien hay disponibles pruebas de títulos para la rabia, las pruebas de anticuerpos no se correlacionan con la protección y solo indican vacunación previa. La prueba de títulos proporciona información sobre si una mascota ha estado expuesta a una enfermedad anteriormente, pero no qué tan bien reaccionará el cuerpo cuando se vea amenazado por la enfermedad.

+2
F
FD GOD
– 1 month 17 day ago

¿Se puede contraer la rabia de un gato de interior? Pero los gatos de interior no son totalmente seguros: los murciélagos, los mapaches y otros animales salvajes entran en las casas y los gatos de interior pueden escapar al exterior. Es crucial (y requerido por ley en la mayoría de los lugares) que sus felinos favoritos estén debidamente vacunados. Los gatos sin dueño o salvajes también pueden servir como

+2
J
Jozieselly
– 1 month 17 day ago

La rabia es una enfermedad completamente prevenible causada por un virus, que actúa atacando el cerebro y la médula espinal de los mamíferos. Se han informado casos de rabia en todos los estados de los Estados Unidos, excepto en Hawái, que tiene estrictas reglas de cuarentena para mantener el virus fuera de las islas.

+2
M
mizantropka
– 1 month 22 day ago

¿Qué sucede cuando un gato es mordido por un animal rabioso? El momento en que un gato es mordido o arañado por un animal con rabia se llama inoculación. El virus de la rabia ingresa a las células nerviosas y musculares alrededor de la herida (llamado el sitio de inoculación) y comienza a ascender por los nervios hacia la columna vertebral y el cerebro.

+1
W
Wallishi
– 1 month 17 day ago

También lleve a su gato al veterinario y póngale una vacuna contra la rabia, que en realidad ya debería haber hecho.

+2
Y
Yusik:D
– 1 month 22 day ago

Los gatos necesitan vacunas para evitar que contraigan ciertas enfermedades graves. Los gatitos deben vacunarse con una vacuna combinada que previene el moquillo felino, el virus del herpes felino y el calicivirus felino. Los gatos también deben vacunarse contra la rabia. Todos estos deben reforzarse periódicamente para mantener a su gato seguro. Su veterinario también puede recomendar otras inyecciones, según el lugar donde viva y a qué esté expuesto su gato.

+1
J
Juya
– 1 month 25 day ago

Se ha demostrado que el tratamiento actual para humanos expuestos a la rabia es casi 100% efectivo. El CDC afirma que las muertes humanas por rabia ocurren porque las víctimas desconocían su exposición y no buscaron atención médica. Hoy en día, las vacunas contra la rabia se aplican en el brazo, al igual que la vacuna anual contra la gripe.

+2
P
Panda
– 2 month 2 day ago

Hay algunos casos de rabia felina en los Estados Unidos cada año.[1] X Fuente confiable Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades El principal instituto de salud pública de los EE. UU., administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos Ir a la fuente Esto sucede porque algunos gatos no están vacunados o sus vacunas caducan y entran en contacto con un gato rabioso .

+2
J
Jahxa
– 2 month 2 day ago

La incubación del virus puede oscilar entre 2 y 9 semanas.[26] La muerte a menudo ocurre dentro de los 4 a 5 días posteriores a la infección del virus.[25] No existen tratamientos efectivos para la rabia en caballos. Los veterinarios recomiendan una vacunación inicial como potro a los tres meses de edad, repetida al año y con un refuerzo anual.[25].

+2
K
Kamiri
– 2 month 9 day ago

En los EE. UU., los gatos tienen más probabilidades que los perros de tener rabia. Los estados individuales mantienen información sobre los animales que pueden transmitir la rabia. Es mejor verificar la información específica de la región si no está seguro acerca de un animal específico y ha sido mordido. Viajeros a países en vías de desarrollo, donde la vacunación de...

+2
I
Ianandren
– 2 month 9 day ago

¿Se requiere que los gatos se vacunen contra la rabia en Virginia? Requisito legal de vacunación: El Código de Virginia exige que todos los perros y gatos reciban la vacuna contra la rabia antes de cumplir los 4 meses de edad (§ 3.2-6521). Un veterinario con licencia o un técnico veterinario con licencia bajo la supervisión inmediata y directa de un veterinario debe administrar el...

U
Usferla
– 2 month 14 day ago

Durante 2000-2004, más gatos que perros fueron reportados con rabia en los Estados Unidos. La mayoría de estos casos se asociaron con infecciones indirectas de mapaches en el este de los Estados Unidos. La gran cantidad de gatos infectados con rabia podría atribuirse a menos leyes de vacunación de gatos, menos leyes de correas y los hábitos de deambulación de los gatos. En muchos países en desarrollo, los perros son el principal vector de la rabia; la exposición a perros en dichos países representa un mayor riesgo de transmisión de la rabia. Otros animales domésticos.

A
apparentlytoucan
– 2 month 12 day ago

Solo los mamíferos pueden contraer la rabia; las aves, los peces, los reptiles y los anfibios no. En los Estados Unidos, la mayoría de los casos de rabia ocurren en animales salvajes, principalmente zorrillos, mapaches, murciélagos, coyotes y zorros. En los últimos años, los gatos se han convertido en el animal doméstico más común infectado con rabia. Esto se debe a que muchos dueños de gatos no vacunan a sus gatos y los gatos pueden estar expuestos a la fauna rabiosa, ya sea al aire libre o cuando los murciélagos ingresan a la casa. La rabia también ocurre en perros y ganado en cantidades significativas y, aunque no es tan común, se ha diagnosticado en caballos, cabras, ovejas, cerdos y hurones.

+2
P
perfectiphone
– 2 month 20 day ago

Un dueño o cuidador de un gato de más de tres (3) meses de edad debe vacunarlo contra la rabia. Un veterinario matriculado deberá expedir al propietario o cuidador un certificado de vacunación antirrábica. Una persona que viole este capítulo comete una violación civil por la cual se puede adjudicar una confiscación de no más de $100.

+2
I
innocent
– 2 month 24 day ago

R: Hay varias cosas que puede hacer para proteger a su mascota de la rabia. Primero, visite a su veterinario con su mascota regularmente y mantenga al día las vacunas contra la rabia para todos los gatos, hurones y perros. En segundo lugar, mantenga el control de sus mascotas manteniendo a los gatos y hurones en el interior y manteniendo a los perros bajo supervisión directa.

Z
Zutar Black
– 2 month 10 day ago

La PEP antirrábica no está indicada después de una mordedura de ardilla en Minnesota. Lave bien la herida con agua y jabón y verifique que la vacuna contra el tétanos del niño esté al día. Las ardillas, las ardillas listadas, los ratones, las ratas y otros roedores pequeños no representan un riesgo de rabia en Minnesota. ¿Cuánto dura el virus de la rabia en el medio ambiente? El virus de la rabia no persiste en el medio ambiente; se inactiva casi inmediatamente por la luz ultravioleta y la desecación. La rabia se transmite solo por contacto directo con un animal rabioso a través de una mordedura o contacto de saliva con una membrana mucosa.

L
Lary
– 2 month 21 day ago

Los gatos, perros y hurones que muerden se pueden observar durante 10 días para ver si muestran signos y síntomas de rabia. Si el animal que te mordió se mantiene saludable durante el período de observación, entonces no tiene rabia y no necesitarás vacunas contra la rabia. Otras mascotas y animales de granja se consideran caso por caso.

D
Dobbi
– 3 month ago

¿Por qué los cachorros tienen que esperar a que les vacunen contra la rabia? Por qué su cachorro necesita más de una inyección. Aproximadamente a las 16 semanas, sabemos que la inmunidad materna ha expirado y que la nueva inmunidad está en su lugar, por lo que su cachorro puede comenzar a ir a todas partes unas semanas después de la última vacuna. ¿Se puede vacunar a un perro contra la rabia antes de tiempo?

+2
B
Blahayloe
– 3 month 1 day ago

La rabia se transmite con mayor frecuencia a través de la saliva de un animal rabioso cuando muerde a una persona u otro animal. Cualquier mamífero o persona puede infectarse con rabia, pero las vacunas contra la rabia pueden ayudar a proteger a los gatos, perros y personas contra la infección. ¿Qué animales por lo general son portadores de la rabia?

+2
Z
Zussigu
– 3 month 9 day ago

Las personas pueden contraer la rabia solo a través de una mordedura de un animal rabioso o posiblemente a través de rasguños, abrasiones, heridas abiertas o membranas mucosas en contacto con saliva o tejido cerebral de un animal rabioso. El virus de la rabia tiene una vida corta cuando se expone al aire libre; solo puede sobrevivir en la saliva y muere cuando la saliva del animal se seca. Si manipula a una mascota que se peleó con un animal potencialmente rabioso, tome precauciones, como usar guantes, para evitar que la saliva aún fresca entre en una herida abierta.

+2
B
Brmaanna
– 3 month 11 day ago

La rabia asomará su fea cabeza dentro de una ventana de 10 días. Entonces, si su gato no muestra ningún signo, entonces está libre de que el gato tenga rabia. PD: si no puede quedarse con el gato y cuidarlo, asegúrese de que tenga otro hogar donde alguien lo haga. Lo siento, parece que me preocupo más por el gato, ¿eh? No, solo que merecen ser amados y cuidados como tú y tus suegros.

T
TTpopoI
– 3 month 12 day ago

En la mayor parte de Ontario, su gato o perro debe ser vacunado contra la rabia tan pronto como tenga 3 meses de edad y debe mantenerse al día durante toda su vida. Después de vacunar a su mascota por primera vez, debe recibir una vacuna de refuerzo dentro de 1 año a partir de la fecha en que fue vacunada. Después de eso, su mascota debe vacunarse contra la rabia cada 1 a 3 años, según el tipo de vacuna que use su veterinario.

+2
G
giftcrucial
– 2 month 15 day ago

La rabia es una enfermedad grave causada por un virus. Es principalmente una enfermedad de los animales, pero los humanos pueden contraer la rabia cuando los animales infectados con la enfermedad los muerden. El virus se transmite a los humanos a través de la saliva del animal infectado. Ocurren casos muy raros cuando la saliva infectada entra en contacto con los ojos o la boca de alguien o en

+1
M
Mathva
– 2 month 15 day ago

Los reservorios de la rabia son animales en los que típicamente vive el virus. La infección por rabia en una especie que no sea la especie reservorio para una variante (tipo) particular de rabia se considera “derivada”. Ejemplos de propagación serían un mapache infectado con una variante de zorro del virus de la rabia, un zorrillo infectado con una variante de murciélago o un gato infectado con una variante de zorrillo.

D
Dillecole
– 2 month 24 day ago

Creo que el tratamiento en caso de que se sospeche la rabia es el ciclo de vacunación, que según los informes es bastante desagradable. Entonces, a menos que el gato literalmente echara espuma por la boca y fuera agresivo sin provocación, parecería una exageración recibir tratamiento contra la rabia. Me mordió mi propio gato hace años y me recomendaron un desinfectante en la farmacia, tal vez eso podría ayudar para estar seguro.

+1
D
Dobbi
– 2 month 25 day ago

Mi último perro senior, Rupert, había sufrido alergias ambientales y dietéticas toda su vida. En sus últimos años, estos estaban bastante bien controlados, con un manejo asiduo de su dieta. Pero tuvo un brote de alergia masivo dentro de un mes de su última vacuna contra la rabia, y las alergias se calmaron...

+2
S
Spartac
– 3 month ago

Los niños corren un riesgo particular debido a su mayor probabilidad de contacto con tierra contaminada con heces de gato. Aunque la mayoría de las personas infectadas con parásitos intestinales felinos no muestran signos de enfermedad, algunas personas pueden enfermarse. La larva migrans visceral, una enfermedad potencialmente grave que puede afectar varios órganos, resulta del consumo de huevos de Toxocara (por ejemplo, cuando se ensucian los dedos...

+1
M
Mack
– 3 month 7 day ago

Aunque la rabia ciertamente afecta a los humanos, en gran medida es una enfermedad que existe y se propaga entre los animales. La mayoría de las personas conocen lo suficiente sobre la enfermedad como para desconfiar de un animal que echa espuma por la boca, pero hay muchos otros síntomas que puede presentar una criatura infectada.

+2
G
GoldenToad
– 3 month 16 day ago

La profilaxis posterior a la exposición a la rabia (PEP) es necesaria si lo muerde un perro, gato u otro animal que tiene rabia o se sospecha que está infectado con el virus de la rabia. La evaluación sobre si necesita PEP debe ser realizada por personal de atención médica capacitado. Siempre se requiere PEP si las pruebas de laboratorio de material cerebral son positivas para

+1
R
Ronahphia
– 3 month 24 day ago

Debe considerar vacunarse contra la rabia si viaja a un área del mundo donde la rabia es común y: planea quedarse por un mes o más, o es poco probable que tenga acceso rápido a la atención médica adecuada. planea realizar actividades que podrían ponerlo en mayor riesgo de exposición a animales con rabia, como correr o andar en bicicleta.

+2
Z
Z1ppi_Old
– 2 month 22 day ago

¿Cuáles son los signos de un animal rabioso? Los animales rabiosos pueden mostrar signos de miedo, agresión, salivación, dificultad para tragar, parálisis y convulsiones. Los animales también pueden exhibir comportamientos poco característicos, como deambular durante el día cuando el animal es típicamente nocturno.

+1
J
Jenitya
– 3 month 1 day ago

Para reducir las posibilidades de exposición a la rabia: Vacune a sus mascotas. Reporte los animales callejeros a las autoridades sanitarias locales o al oficial de control de animales. Recuerde a los niños que no deben tocar ni alimentar a los gatos o perros callejeros que deambulan por el vecindario o en otros lugares. Enseña a los niños a mantenerse alejados de los animales salvajes como murciélagos, mapaches...

+2
R
Rigamarole
– 3 month 4 day ago

“Si tu chico está en buen peso y no es piel y huesos, no sudaría demasiado la falta de apetito. Ofrécele caldo o pedialita casera para perros para electrolitos y sales para mantenerlo hidratado. Si no quiere beber, entonces usa una jeringuilla y dale algo para que no se deshidrate; hazle los fluidos...

+2
Y
Yaya
– 3 month 10 day ago

La rabia ha sido reconocida en humanos desde el año 2000 a. C. A pesar de su larga historia, continúa causando aproximadamente 59.000 muertes al año, principalmente entre niños. El virus que causa la Rabia está presente en todo el mundo (con excepción de la Antártida) y todos los mamíferos son susceptibles a la infección. Este Día Mundial contra la Rabia, descubra la verdad detrás de 5 conceptos erróneos comunes para que pueda mantenerse informado y ayudar a otros a mantenerse a salvo. Echamos un vistazo a por qué la rabia sigue siendo una preocupación, cómo los viajeros están en riesgo y qué puede hacer para estar preparado. 1. La rabia solo se transmite por mordeduras de animales: FALSO.

Z
Zuraa
– 3 month 8 day ago

¿Que tan bajo puedes llegar? Darle a Kris Kringle una multa de estacionamiento en Nochebuena. ¿Que sigue? Rabia...

+1
N
Nirenanna
– 3 month 17 day ago

¿Qué vacunas necesitan los perros cada año? Las vacunas principales incluyen la DHLPP (moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvo y parainfluenza). Su cachorro también necesitará una vacuna contra la rabia, que suele costar entre $15 y $20. ¿A qué edad dejas de vacunar a tu perro?

+1
A
Aserwiniab
– 2 month 28 day ago

Mi perro mascota, que se vacuna todos los años contra la rabia y se encuentra en una posición saludable, mordió a mi esposo en la mandíbula.

+1
M
mixasurg
– 3 month 5 day ago

Si sospecha que su perro tiene rabia, es crucial que llame a su veterinario de inmediato. El perro recibirá una vacuna de refuerzo contra la rabia y estará bajo observación durante uno o dos meses. Cuando lleve a su perro al veterinario, recuerde sujetarlo por si acaso. Si puedes, evita tocar al perro, y si es necesario, ponte...

+1
L
Lanlia
– 3 month 8 day ago

La rabia en los caballos no es necesariamente fácil de diagnosticar clínicamente. Los signos pueden ser confusos e inespecíficos, y los diagnósticos erróneos no son infrecuentes. Los signos clínicos típicos incluyen cólicos, cojera oscura, ataxia, parálisis, incontinencia, temblores, fiebre, depresión, agresividad, aumento de la sensibilidad al tacto y convulsiones.

+2
J
JulesCrown
– 3 month 14 day ago

Fallon dijo que salió para ayudar tanto al conductor como a los animales en sus jaulas, creyendo inicialmente que eran gatos. Cuando se acercó y puso su mano en la jaula, dice que el mono le siseó. Al día siguiente del accidente, Fallon de repente desarrolló tos y conjuntivitis, que empeoraron tanto que tuvo que visitar la sala de emergencias del Centro Médico Geisinger en Danville.

+1
B
BoOoM*
– 3 month 23 day ago

La rabia es una infección viral rara del sistema nervioso central que se transmite con mayor frecuencia a los humanos a través de la mordedura de un mamífero infectado. La transmisión de la rabia por contaminación salival de rasguños, piel rota o las membranas mucosas sin una mordedura es rara. La inmunización previa a la exposición para personas de alto riesgo produce anticuerpos neutralizantes de la rabia.

H
Heliotopia
– 3 month 26 day ago

Desde que los gatos nos clavaron por primera vez sus adorables garras hace unos 9500 años, los humanos han tenido una relación amorosa con los felinos. Hoy en día, más de 80 millones de gatos residen en hogares estadounidenses, con un estimado de tres gatos por cada perro en el planeta. (Mira un video sobre las vidas secretas de los gatos). Sin embargo, todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre nuestros amigos felinos, incluido lo que piensan sobre

P
Phlauson
– 3 month 29 day ago

En la misma línea, Vaccine Impact del 23 de mayo de 2021 se refiere a cinco médicos de renombre, que discuten la transmisión de aquellos inyectados por la vacuna de ARNm a aquellos que no han sido vacunados. Todos estos científicos están de acuerdo en que a menos que uno se dé cuenta de que estos disparos están diseñados como armas biológicas con el propósito de reducir la población mundial, usted...

+1
E
Exla
– 3 month 14 day ago

Después de estas inyecciones iniciales, se debe administrar DHPP al año de edad, y este patrón se debe repetir una vez cada 3 años. Esta combinación de vacunas DHPP protege a sus perros contra el moquillo, el parvovirus, la hepatitis, la leptospirosis y la parainfluenza. ¿Cómo protegen las vacunas a sus perros?

Deje su comentario

Nombre
Comentario