todo sobre gatos

¿Cuál es la vida útil de un gato de interior?

Por lo general, se espera que los gatos de interior vivan entre 14 y 20 años.

¿Es seguro tener un gato dentro de casa si no hay un bebé en casa?

Si. Los gatos son animales muy limpios y tienen mucho cuidado de no permitir que bacterias o parásitos entren en sus cuerpos. Es probable que sean una excelente mascota para cualquier niño mayor o adulto que no tenga niños pequeños en el hogar.

Cuando tienes un gato dentro de casa, es probable que necesites darle una caja de arena para que la use. Esta es una excelente manera de asegurarse de que su gato esté limpio y de brindarle un lugar seguro para avisarle cuándo es hora de ir al baño.

Si tiene un gato que no se puede dejar solo, es posible que desee considerar una caja de arena para gatos que le permita vigilar a su gato mientras va al baño. De esta manera, puedes asegurarte de que tu gato tenga un lugar seguro a donde ir cuando necesite hacer sus necesidades.

¿Cuál es la vida útil de un gato?

Hay muchas teorías diferentes sobre la longevidad de un gato, pero generalmente se cree que un gato puede llegar a tener entre 13 y 16 años de edad.

¿Cuánto tiempo debo esperar antes de tener un gatito?

Lo más importante que debes recordar es que debes esperar hasta que estés listo para comprometerte con un gato. Si no tiene prisa, es probable que tenga tiempo para esperar a que el gato perfecto lo encuentre y se haga un hogar.

Es importante que te tomes tu tiempo cuando estés buscando un gato. Es un compromiso, y debes comenzar este proceso con un gatito que estés seguro de poder cuidar a largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre un gato de pura raza y uno mestizo?

Un gato de pura raza es un gato que ha sido criado para tener ciertas características. Son criados para estas características, y cualquier descendencia de este gatito tendrá las mismas características que los padres.

Un gato de raza mixta es un gato que no ha sido criado para tener ciertas características. Se mezclan para crear un gato único que tiene ciertas características.

¿Cuánto tiempo viven los gatos?

Los gatitos viven entre los 12 y los 15 años, mientras que los gatos adultos viven entre los 13 y los 16 años.

Ver más

@Phonon: re 1) sí, ese es el marco que lo rodea, ¿ahora solo necesito descubrir cómo remodelar/repmat/...? peso correctamente para cada caso. re 2) Creo que no entendí su punto sobre sub2int, pero también para aclarar lo que quiero: la estructura de meanArray será la misma que la de c{1}. , es decir, no quiero el promedio de todos los elementos, pero ... Leer más

La esperanza de vida de un gato depende de muchas cosas. Los gatos de interior tienden a tener una vida útil más larga que los gatos de exterior. El gato más viejo... Leer más

El peso medio de un mapache, según la especie, puede variar de 2-5 a 8-15 kg. Además, los machos suelen ser más grandes que las hembras. La estructura del cuerpo de un mapache es un poco como un zorro o un perro. Las patas del mapache son una importante característica distintiva de estos animales; tienen almohadillas muy alargadas, que incluso recuerdan a las manos humanas. Leer más

Los gatos salvajes viven un promedio de 2 a 3 años debido a problemas como enfermedades, depredadores, otros gatos y humanos maliciosos. Su vida útil aumenta cuando tienen un cuidador humano, y el aumento varía según la calidad de la atención brindada. Hay mucho debate sobre los gatos salvajes entre la población humana. Algunos los consideran plagas que deben erradicarse, otros quieren darles la mejor vida posible al aire libre y algunos argumentarán que deberían llevarse al interior. Leer más

Comentarios

I
Ialeery
– 17 day ago

La esperanza de vida "normal" para un gato de interior es significativamente más larga que la de los felinos que viven al aire libre a tiempo completo o parcial. Un gato que permanece dentro todo el tiempo está protegido de muchos peligros. Por ejemplo, no será atropellada por un automóvil. Ella no se peleará con un gato del vecindario.

+2
M
mister
– 18 day ago

La esperanza de vida de los gatos de interior. Buenas noticias para los amantes de los gatos: los gatos viven vidas más largas que nunca gracias a una mejor nutrición y los avances en la atención médica. Entonces, ¿cuánto tiempo viven los gatos de interior? La respuesta corta, según la ASPCA, es de 13 a 17 años. Ese es el promedio para todos los gatos que se mantienen en el interior, pero hay muchas variables que pueden acortar o alargar la vida de un gato.

+1
L
Lanlia
– 1 month 2 day ago

El medio ambiente, el mantenimiento, la salud y si el gato está esterilizado o castrado: todos estos factores son importantes cuando se piensa en la esperanza de vida de un gato. La esterilización puede ser un factor importante. La esterilización y castración elimina el riesgo de desarrollar enfermedades que pueden afectar el sistema reproductivo de un gato en la vejez.

H
Heliotopia
– 1 month 4 day ago

3 años. Los accidentes automovilísticos, las enfermedades, los venenos, dormir en los motores de los automóviles calientes y sospecho que incluso los vecinos sacrifican a la población... todas estas son razones por las que los gatos al aire libre tienen una vida útil más corta. Incluso a los que se quedaron cerca y para los que pude obtener atención médica no les fue bien.

+2
D
drovedeadwood
– 1 month 5 day ago

Estilo de vida y esperanza de vida de los gatos. Algunos gatos se consideran mascotas de interior, otros son estrictamente mascotas de exterior y otros serán mascotas de interior/exterior que dividen su tiempo entre ambientes. Los riesgos diarios que corren los gatos al aire libre son mucho más altos que los de un gato de interior, por lo que la vida útil de un gato al aire libre a menudo se acorta. Evitar ser atropellado por vehículos, herido por animales salvajes y comer toxinas, encontrar comida, sobrevivir a los elementos y estar expuesto a diversos parásitos y enfermedades pueden ser desafíos diarios para un gato al aire libre o de interior/exterior.

+1
C
Chanson
– 1 month 13 day ago

Puede parecer obvio que mantener a un gato en el interior es la mejor opción. Sin embargo, la respuesta es un poco más complicada. Los gatos de interior pueden ser tus compañeros durante mucho tiempo. La genética puede afectar la vida útil en algunos años, por lo que es posible que desee evitar las razas Sphynx o Manx (8-14 años) y, en cambio, darle su corazón a un American Shorthair (15-20).

+2
S
SableCat
– 1 month 12 day ago

Los gatos de interior tienden a vivir más que sus contrapartes al aire libre, por lo general alcanzan los 10 a 15 años de edad. Los gatos que pasan su vida exclusivamente al aire libre viven un promedio de solo 2 a 5 años. Gina Gentilozzi nunca se lo pensó dos veces antes de tener a sus tres gatos dentro de casa, sobre todo porque tiene algunos recuerdos desagradables de ella.

S
Squidol
– 1 month 18 day ago

La esperanza de vida de un gato suele ser de 12 a 15 años y los gatos de interior suelen vivir más que los gatos de exterior. Factores que influyen en la duración de la vida: Raza; Condición física; condiciones de herencia; Dieta; Cuidado veterinario; Estilo de vida (interiores o exteriores) Mantener a un gato en el interior solo disminuye el riesgo de trauma (p.

+2
Z
Zuzshura
– 1 month 24 day ago

Los gatos vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Como tal, las diferentes razas de gatos tienen diferentes esperanzas de vida. La vida útil promedio de un gato depende de muchas variables, desde la dieta y el ejercicio hasta su salud general y su raza. Para tener una mejor idea de la esperanza de vida de su gato, consulte esta lista de gatos.

+1
T
Tokevia
– 1 month 26 day ago

Gatos: ¿Dentro de casa o al aire libre? “¿Debería mi gato ser un gato de interior o un gato de exterior?” Esta pregunta afecta a los dueños de gatos en todo Estados Unidos. El conflicto surge cuando los dueños quieren asegurar la felicidad de sus amigos felinos, pero les preocupa su seguridad fuera de la casa. Las estadísticas muestran que los gatos de interior llevan una vida más larga y saludable que los gatos de exterior. Los gatos de interior viven una media de 10 a 15 años, mientras que los gatos de exterior viven una media de 2 a 5 años. ...

Q
qwaka
– 1 month 29 day ago

La vida útil de un gato de interior es de unos 14 años; pero se sabe que han sobrevivido 25 o más. Debido a los depredadores y los accidentes, la esperanza de vida aceptada para un gato al aire libre es de 4 años.

B
Bornicodet
– 2 month 6 day ago

¡Qué publicación tan fantástica! Esto está repleto de información útil sobre gatos de interior y gatos de exterior y me encanta este tema. muy ingenioso La vida de un gato de interior tiende a ser más larga ya que está protegido de factores externos como el mal tiempo, otros animales depredadores, accidentes de tráfico, etc.

X
Xenophildemo
– 2 month 10 day ago

Los gatos pueden vivir mucho tiempo teniendo en cuenta su pequeño tamaño. En general, los mamíferos más pequeños tienen vidas más cortas, pero los gatos son un poco diferentes. Por ejemplo, aunque los gatos son más pequeños que la mayoría de los perros, por lo general viven más tiempo. Además, son solo un poco más grandes que los conejos, pero nuevamente viven mucho más.

+2
N
name
– 2 month 22 day ago

Las estadísticas muestran que la vida útil de un gato de interior es mucho más larga que la de un gato de exterior. En promedio, un gato de interior vive de 10 a 15 años, pero algunos gatos pueden vivir hasta veinte años. Por el contrario, la esperanza de vida de un gato al aire libre es significativamente más corta.

+2
O
Otika
– 2 month 21 day ago

"Al igual que en los humanos, muchos de los cambios que ocurren con el envejecimiento en los gatos no se consideran patológicos y no afectan negativamente el bienestar general o la calidad de vida", explican los investigadores. "Sin embargo, descartar la enfermedad es esencial cuando se intenta determinar si un gato anciano puede considerarse 'sano'".

+2
L
Laserpent
– 2 month 22 day ago

Si amas a los gatos, quieres lo mejor para ellos, y si amas a los pájaros, quieres lo mejor para ellos. Da la casualidad de que mantener a los gatos en el interior, o darles tiempo supervisado al aire libre, es lo mejor para su bebé peludo y sus amigos emplumados. (Sin mencionar a los vecinos, a quienes probablemente no les gusten los gatos

A
Accidental genius
– 2 month 25 day ago

Los gatos Maine Coon son la raza de gatos viva natural más antigua de Estados Unidos, admirados por millones por su pelaje largo y espeso y su gran estructura física. Se considera que son una raza de gatos muy resistente, ya que no son propensos a muchas de las condiciones de salud más comunes de los gatos que enfrentan otras razas de gatos.

D
Dark horse
– 3 month 3 day ago

¿Sabías que la vida útil de un gato al aire libre se acorta de tres a cinco años en comparación con un gato de interior? Es cierto que muchos gatos que viven al aire libre pueden vivir mucho más tiempo que eso, pero cada vez que se pone a un gato al aire libre, su vida corre peligro. Permitir que un gato salga a la calle no solo pone en riesgo al animal; un gato sin supervisión también puede destruir jardines y ecosistemas. Mucha gente asume que es natural dejar a los gatos afuera, pero en muchas áreas, los ambientalistas están tratando de promulgar leyes que prohíban a las personas dejar afuera a sus gatos. Siga leyendo para descubrir las 10 razones principales por las que debe conservar...

+1
Q
Queli
– 2 month 19 day ago

De hecho, se pensaba que un cactus Saguaro que vivía en Arizona tenía trescientos años y murió de una infección bacteriana causada por una lesión en la década de 1990. Algunos de los tipos de cactus de exterior, que requieren cuidados específicos para mejorar su salud y aumentar la vida útil. Los cactus barril, también conocidos como el cojín de la suegra, son una planta preferida para interiores y exteriores que crecen de forma silvestre en las comunidades áridas del suroeste de los Estados Unidos.

P
population
– 2 month 26 day ago

Este gato doméstico vino a este mundo el 3 de agosto de 1967 y vivió hasta el 6 de agosto de 2005. Si Crème Puff puede lograr tal hazaña, no es imposible que otros gatos puedan llegar hasta la tercera década de vida. Entonces, ¿cuánto tiempo viven estas mascotas?

+1
J
Jahliyanie
– 3 month ago

¿Cuánto tiempo viven los gatos al aire libre en comparación con la vida útil de los gatos domésticos? La vida de los gatos al aire libre depende de la vida silvestre depredadora en los alrededores, el clima, la ubicación, etc. Están más expuestos a pulgas, parásitos, accidentes y muchas otras variables impredecibles, lo que hace que el promedio de vida de los gatos que viven al aire libre sea más corto que el de los gatos domésticos.

+1
S
SilentOrangutan
– 3 month 8 day ago

10 razas de gatos con la esperanza de vida más larga

B
Blahayloe
– 3 month 16 day ago

Las peleas de gatos con perros callejeros, o incluso con otros gatos domésticos, pueden provocar heridas que desemboquen en infecciones graves, especialmente si tu gato no regresa a casa de inmediato. Infecciones virales

+2
F
Felitarion
– 3 month 5 day ago

Nicole es la orgullosa mamá de Baby, una gata birmana y Rosa, una Huntaway de Nueva Zelanda. Una expatriada canadiense, Nicole ahora vive en una propiedad en un bosque frondoso con su esposo Kiwi en Nueva Zelanda. Ella tiene un gran amor por todos los animales de todas las formas y tamaños (y en particular ama una buena amistad entre especies) y quiere compartir su conocimiento sobre animales y el conocimiento de otros expertos con los amantes de las mascotas en todo el mundo.

B
Brmaanna
– 3 month 6 day ago

A algunos gatos les encanta salir, otros apenas pasan una pata por la gatera y otros no pueden salir en absoluto, así que donde sea que tu gato pase el tiempo, asegúrate de que esté seguro y feliz. Esta guía lo ayudará a considerar qué es lo mejor para su compañero felino y sugerirá formas de garantizar que disfrute de una buena calidad de vida en su hogar. Consulte la Guía esencial de Cats Protection: Gatos salvajes para obtener más orientación sobre los gatos salvajes. Independientemente de si su gato vive solo en el interior o también tiene acceso al exterior, Cats Protection recomienda que su gato tenga un microchip, esté castrado, vacunado y provisto...

T
Techgnome
– 3 month 15 day ago

Esto no es absolutamente la verdad. Si bien creo que los gatos al aire libre pueden experimentar muchas cosas buenas, definitivamente es posible darle a tu Maine Coon algo similar, incluso si es un gato de interior. De hecho, actualmente no tenemos la posibilidad de dejar salir a nuestros gatos. Vivimos en el cuarto piso y los gatos Maine Coon son robados rápidamente en Alemania.

+2
R
Rilietoanna
– 3 month 17 day ago

Adoptamos a tres gatos hace unos meses, dos de ellos son gatitos y el otro tiene 3 años y ha tenido dos dueños anteriores reportados. Los hemos dejado dentro porque tenemos mucho espacio y nos preocupan los riesgos que puede correr un gato de fuera, pero el gato mayor ha estado maullando bastante en la ventana.

+1
S
Snake
– 2 month 20 day ago

Si no, el propietario podría decidir no estar de acuerdo conmigo y dejar que el gato salga a la calle, y eso está bien, pero es preferible que sea una decisión consciente, tomada después de tener en cuenta todos los peligros relacionados. Llegar a ver y analizar un punto de vista de una persona orientada a la seguridad, como yo, es lo que podría ser...

+1
R
Rasemalie
– 3 month ago

En un estudio que comparó cerdas en ambientes interiores y exteriores, las cerdas en el ambiente exterior mostraron... más cojera, vida más corta, mayor mortalidad de lechones. Los investigadores biomédicos afirman que eliminar el dolor y la angustia hace que los animales funcionen mejor.

+1
I
Iamicla
– 3 month 9 day ago

En el lado negativo, muchos veterinarios informan que los gatos a los que se les permite salir al exterior con más frecuencia tienen una vida útil más corta que un gato de interior. Esto se debe a que existen una serie de peligros para su gato. Tienen más interacción con otros gatos al aire libre si dejas a tu gato al aire libre. Y esto puede conducir a la contracción de enfermedades y parásitos felinos.

A
Aitelle
– 3 month 2 day ago

Si te preocupa tu huella de carbono, es mejor tener un gato que un perro. Un estudio de 2009 descubrió que los recursos necesarios para alimentar a un perro a lo largo de su vida crean la misma huella ecológica que la de un Land Cruiser. Mientras tanto, los gatos, que comen menos en general y es más probable que coman pescado que productos con sabor a maíz o carne de res, solo tienen la huella de carbono aproximada de un pequeño hatchback.

+2
F
FamilyTitan
– 3 month 6 day ago

Estos problemas de salud pueden resultar en vidas más cortas para los calicós machos. Independientemente de si tu gato es un calicó macho o hembra, puedes ayudarlo a tener una buena calidad de vida brindándole un buen refugio, alimentándolo con una dieta nutritiva y brindándole una atención veterinaria de calidad con la ayuda de una mascota sólida...

+1
W
whirlwindrepay
– 3 month 6 day ago

Gato, miembro domesticado de la familia Felidae, orden Carnivora, y el miembro más pequeño de esa familia. Como todos los felinos, los gatos se caracterizan por tener cuerpos flexibles y bajos, cabezas finamente moldeadas, colas largas que ayudan a mantener el equilibrio y dientes y garras especializados que los adaptan a una vida de caza activa.

+1
A
ArchLizard
– 3 month 13 day ago

Claro, los GATOS DE INTERIOR pueden estar algo protegidos de los alérgenos de primavera, pero no es infalible, y es posible que deba estar atento a los síntomas.

A
Ance
– 3 month 15 day ago

Imágenes Getty de Chase Dekker Vida Silvestre. No hay duda de que los gatos son una opción popular para las mascotas; de hecho, según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, alrededor del 25 por ciento de los hogares estadounidenses tienen a estos lindos y peludos felinos como amigos. Claro, a veces son traviesos y les encantaría acostarse sobre su teclado mientras

D
Daexan
– 3 month 15 day ago

Un gato macho se llama Tom. Una gata puede ser una Molly o una Reina. Y no, no nos referimos solo a los nombres que ponemos a nuestros compañeros felinos. De lo que estamos hablando es del término técnico para referirnos a los gatos por su género. Un gato macho se llama específicamente Tom, pero una gata es más compleja.

A
Aserwiniab
– 3 month 25 day ago

¿Cuál es la esperanza de vida media de un gato de interior? Pregunte acerca de APPS 103 vistasHace 1 año. 2:47. ¿Cuánto tiempo viven los gatos maine coon de interior? - Datos sobre gatos: esperanza de vida de Maine Coon. Animales A2Z 447 vistasHace 5 meses.

+1
T
Thereyya
– 3 month 6 day ago

Podría decirse que es el signo más reconocible de satisfacción animal: un graznido placentero que estalla cada vez que se le hace cosquillas o se acaricia a un gato, la banda sonora de innumerables sesiones tumbado en el regazo de un dueño. Pero esa no es la historia completa. Suceden muchas más cosas con el ronroneo del gato de lo que cabría esperar razonablemente.

J
Jozieselly
– 3 month 6 day ago

Los gatos no [siempre] se llevan bien con otros gatos, [y la gente no se da cuenta] de cuánto les puede estresar eso. Aparte de las visitas de rutina, la razón más común por la que los gatos son llevados al veterinario es por una herida sufrida en una pelea con otro gato. [Misteriosamente, más gatos tienen] dermatitis y cistitis [inflamación de la vejiga] y cada vez está más claro que estos problemas médicos empeoran con el estrés psicológico. [Por ejemplo], la inflamación de la pared de la vejiga está relacionada con las hormonas del estrés en la sangre. Una solución es examinar el estilo de vida social del gato, en lugar de llenarlo de...

T
Tonanie
– 3 month 12 day ago

¿Cuál es la esperanza de vida media de un gato de interior? Vida útil típica de un gato de interior Si un gato reside exclusivamente en el interior, el típico...

E
Eahunleyelle
– 3 month 13 day ago

5. Mayor vida útil, en la mayoría de los casos. Una de las realidades más tristes de tener gatos o perros como mejores amigos es su esperanza de vida. Aunque apreciamos toda la alegría que nos han brindado, aún nos duele la boca al saber que no se quedarán más tiempo del que deseamos. Un perro promedio vive de 10 a 13 años, mientras que los gatos pueden

+2
Z
Z0ltan
– 3 month 20 day ago

(CNN) — Acurrucarme junto a mis gatitos mientras sus peludos pechos retumban suavemente es un antídoto comprobado para el estrés del día. Para mí y millones más, tener una mascota trae un círculo de amor a nuestras vidas: dan afecto, lo devolvemos y todos somos mejores por eso. La ciencia está de acuerdo. "Tengo una lista de 10 beneficios para la salud [que] los estudios han demostrado que tienen los dueños de mascotas", dijo el psicólogo Harold Herzog, profesor amante de las mascotas en...

S
Sonlyn
– 3 month 29 day ago

Tienen una larga vida útil y, en el entorno adecuado, vivirán entre 60 y 80 años. Se encuentran en casa en las selvas tropicales y se alimentan de una mezcla de nueces y semillas. Sin embargo, desafortunadamente, la mayoría de estas hermosas aves están en peligro de extinción en la naturaleza y algunas ya se han extinguido debido a la degradación del hábitat y al comercio ilegal de mascotas.

+1
C
ClumsySmile
– 4 month 5 day ago

Para salvaguardar sus plantas de tomate, debe estar atento a los factores que dificultan la vida útil de los tomates en el invernadero. Las temperaturas exteriores más bajas y una reducción en los niveles de concentración de luz afectan el crecimiento de una planta de tomate. El crecimiento se inhibe incluso cuando la planta está protegida del asesino...

B
Bederva
– 4 month 12 day ago

Tanto las papayas de interior como las que se cultivan al aire libre generalmente se reemplazan después de cuatro o cinco años. Algunos árboles de papaya pueden vivir más tiempo si no se los arranca de raíz, pero la producción de frutos y el valor ornamental disminuyen después de unos cuatro años. Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es el mejor fertilizante para el árbol de papaya? Las aplicaciones regulares de fertilizante con un fertilizante balanceado para todo uso ayudan a apoyar el crecimiento adecuado del árbol de papaya y el desarrollo de la fruta. Para obtener los mejores resultados, use un producto 14-14-14 a partir del tercer mes después de la siembra.

F
Friman
– 4 month 15 day ago

¿Qué es la psicología del desarrollo vital? Boyd y Bee (2009) explican que los psicólogos que estudian el desarrollo humano han adoptado recientemente la perspectiva del ciclo vital que “sostiene que ocurren cambios importantes durante cada período de desarrollo y que estos cambios deben interpretarse en términos de la cultura y el contexto en el que ocurren”. (pág. 4). Antes de esto, el tema del desarrollo a menudo se limitaba a la niñez.

+2
T
Tiber
– 4 month 3 day ago

Los compradores generalmente no adquieren derechos de autor, marcas registradas o incluso la propiedad exclusiva de lo que sea que compren. Están comprando los derechos de fanfarronear y el conocimiento de que su copia es la "auténtica". Otros tokens digitales vendidos recientemente incluyen un clip de LeBron James bloqueando un tiro en un juego de baloncesto de los Lakers que se vendió por $ 100,000 en enero y una publicación en Twitter de Mark Cuban, el...

+2
P
perfectiphone
– 4 month 4 day ago

¿Qué tan grande es el mapache? La longitud de su cuerpo suele ser de 45-60 cm. El peso medio de un mapache, según la especie, puede variar de 2-5 a 8-15 kg. Además, los machos suelen ser más grandes que las hembras. La estructura del cuerpo de un mapache es un poco como un zorro o un perro. Las patas del mapache son una importante característica distintiva de estos animales; tienen almohadillas muy alargadas, que incluso recuerdan a las manos humanas.

+2
G
girl
– 4 month 18 day ago

Es cierto que las actividades de interior son divertidas. No hay duda de que las actividades de interior como leer un libro, ver la televisión o escuchar música pueden traernos mucha alegría. Mi participación en esas actividades estáticas de hecho me ayuda a liberar mi emoción compleja y relajar mi mente. Además, estando agotado en el trabajo, puedo tomar un descanso al sumergirme

Z
Zutar Black
– 4 month 21 day ago

El promedio de vida de un gato de interior es de 15 años y varía según la raza. Hay una isla en Japón llamada Tashirojima, también conocida como "Isla de los gatos", donde los gatos son los residentes principales y no se permiten perros. Los gatos son literalmente adorados allí y se cree que representan buena fortuna y suerte. A la mayoría de los gatos les encanta la hierba gatera que contiene una sustancia química llamada "nepetalactona" que se libera cuando se tritura la hierba gatera.

+2

Deje su comentario

Nombre
Comentario