todo sobre gatos

¿Cuáles son los grandes felinos de África?

Los grandes felinos como leones, tigres, leopardos y guepardos son los más grandes de todos los félidos y son los que se encuentran con más frecuencia de todos los felinos. También son los más extendidos. Estos grandes felinos se han encontrado en casi todas partes del mundo. Los grandes felinos han sido identificados como los felinos más comunes en África.

¿Cuáles son las principales diferencias entre leones, tigres y guepardos?

Los leones, tigres y guepardos pertenecen a la misma familia y se conocen como félidos. Sin embargo, son diferentes en su apariencia y comportamiento. Los leones son más grandes y tienen melenas gruesas. El color de su pelaje también es diferente. Los leones tienen pelaje negro, marrón y rayado. Los tigres tienen un patrón de pelaje áspero y hermoso. Los guepardos tienen un pelaje manchado y son muy rápidos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de grandes felinos?

Hay muchos tipos de grandes felinos. Los leones y los tigres suelen ser los grandes felinos más comunes. También hay muchos tipos de grandes felinos, incluidos los guepardos y los leopardos.

¿Cuáles son los diferentes depredadores de leones, tigres y guepardos?

Los leones, tigres y guepardos son los depredadores más comunes de otros animales en la naturaleza. Esto se debe a que tienen mucha energía y tienen músculos poderosos. Pueden correr rápido y saltar muy alto. Los leones y los tigres no son solo depredadores, sino también los reyes de la selva. Son los animales más poderosos y rápidos de la selva. También son muy inteligentes y pueden cazar a sus presas mucho más rápido que otros depredadores. Los grandes felinos tienen mucha energía y pueden cazar a sus presas mucho más rápido que otros depredadores. Los grandes felinos suelen ser los depredadores más comunes de otros animales.

Hay muchos tipos diferentes de grandes felinos. Los leones y los tigres suelen ser los grandes felinos más comunes. También hay muchos tipos de grandes felinos, incluidos los guepardos y los leopardos.

Hay muchos tipos diferentes de grandes felinos. Los leones y los tigres suelen ser los grandes felinos más comunes.

Ver más

Por lo general, estos santuarios de animales son las organizaciones que brindan un hogar a los grandes felinos tienen propietarios privados ya no pueden o no quieren cuidar de sus grandes felinos. Sin embargo, el uso de la palabra santuario en el nombre de una organización no garantiza en sí mismo que sea un verdadero santuario de animales en el sentido de refugio. Leer más

El jaguar es una especie de gato salvaje, se sabe que es uno de los gatos más grandes del mundo. Este gato moteado se parece mucho al leopardo, pero generalmente es más grande y más resistente, se sabe que disfruta nadar y es en gran parte un depredador solitario, oportunista, que acecha y embosca en la parte superior de la cadena alimenticia, los pesos de los jaguares varían a medida que son dentro de 56 a 96 kg, pero algunos machos grandes han registrado un peso de hasta 158 kg, las hembras son generalmente más pequeñas que. Leer más

La cola del gato grande mide tres pies de largo. En promedio, el gran felino pesa 450 libras, casi lo mismo que ocho niños de diez años. Mide un metro de altura con dientes de cuatro pulgadas de largo y garras tan largas como las llaves de una casa. Una tigresa hembra da a luz una camada de tres o cuatro cachorros, a los que cuidará hasta que tengan un año y medio. ¡Estos cachorros cuadriplican su tamaño durante su primer mes! El poderoso depredador generalmente caza solo, capaz de derribar presas como ciervos y antílopes. Los tigres esperan hasta que oscurezca para cazar. Leer más

Los gatos pequeños y medianos, incluidos los gatos domésticos, son miembros de Felis. Los guepardos, que no tienen garras retráctiles, pertenecen a su propio género, llamado Acinonyx. Los grandes felinos se encuentran en todo el mundo en hábitats tan variados como los manglares en la India hasta los bosques boscosos en el oeste de los EE. UU. Leer más

Comentarios

M
Melemorke
– 5 day ago

Los grandes felinos pueden robar el espectáculo cuando se trata de observar la vida silvestre africana, pero los felinos salvajes africanos vienen en todas las formas y tamaños. África es en realidad el hogar de diez especies únicas de gatos salvajes que se pueden encontrar en todo el continente, en hábitats que van desde sabanas y selvas hasta humedales y desiertos.

G
girl
– 20 day ago

La mayoría de los grandes felinos son miembros del género Panthera. Los gatos pequeños y medianos, incluidos los gatos domésticos, son miembros de Felis. Los guepardos, que no tienen garras retráctiles, pertenecen a su propio género, llamado Acinonyx. ¿Hemos alcanzado su punto máximo de interés? Si es así, sigue leyendo o salta al titular de tu gran felino favorito.

+1
W
wa1ns
– 29 day ago

Pero debido a que África es el origen de nuestra especie y sus hábitos carnívoros, es probable que hayamos desarrollado nuestras habilidades como carnívoros forrajeadores al hurgar en las matanzas de perros salvajes africanos en gran medida. Durante muchas generaciones, podemos haber ejercido una presión de selección sobre los perros salvajes africanos para evitar a las personas que es incluso

+2
O
Oellysonnula
– 1 month 3 day ago

Hay varias especies de gatos salvajes en África, incluidos los grandes felinos como el león, el guepardo y el leopardo, así como varios gatos salvajes pequeños: el gato dorado africano, el caracal, el serval, el gato montés africano, el gato de arena , el gato de la selva y el negro. gato con patas Mas sobre Africa. Africa cubre aproximadamente el 6% de la superficie terrestre. Está rodeada por el Océano Atlántico (oeste), el Mar Mediterráneo (norte), el Canal de Suez, el Mar Rojo y la Península del Sinaí (noreste) y el Océano Índico (sureste). El país más grande de África es Argelia. El país con mayor población es Nigeria. El clima de Africa es extremadamente diverso...

+2
B
Big Mac
– 1 month 8 day ago

Después del viaje a Mozambique, comenzó a darse cuenta de que las imágenes satelitales no mostraban con precisión lo que estaba sucediendo en gran parte de África. (Las imágenes provienen de Landsat, una serie de expediciones satelitales que observan la Tierra). Pimm y un equipo de sus estudiantes están descubriendo que las áreas que usan requieren como el hábitat principal de los grandes felinos se están convirtiendo rápidamente en tierras de cultivo por parte de la población humana de África.

+1
F
Friman
– 1 month 14 day ago

Si está visitando una de estas áreas, es posible que desee coincidir con la Gran Migración, donde los ñus viajan a través del Serengeti hasta Masai Mara. El drama está casi garantizado, ya que los depredadores de grandes felinos capturarán millas de presas durante este viaje. Ruaha y Katavi en Tanzania también tienen excelentes avistamientos de leones durante todo el año, y los leopardos superan en número a los leones en Ruaha.

+1
G
Gtonicest
– 1 month 19 day ago

¡Hola a todos! ¡Bienvenido a los grandes felinos de África! Esta página está dedicada a los grandes felinos que campan a sus anchas por el continente africano. Para aquellos que son nuevos, ¡bienvenidos a nuestra página! ¡Publicaremos actualizaciones diarias sobre las maravillosas fotos y videos de tus grandes felinos favoritos, ya sean leones, guepardos, leopardos y más! ¡De antemano queremos agradecer a todos y cada uno de los fotógrafos por su trabajo excepcional que tantos amantes de la vida silvestre disfrutan!

+2
K
kosmos
– 1 month 23 day ago

Los grandes felinos que son nativos de África son el León, Jaguar?? y guepardo. Sin embargo, hay muchas otras especies de gatos que van desde gatos de tamaño mediano (Serval, Caracal) hasta gatos de tamaño muy pequeño (gato de arena, gato de patas negras, gato montés africano). El jaguar no es nativo de África, es nativo de América del Sur.

+2
W
Wallishi
– 2 month 1 day ago

hechos de grandes felinos. Los grandes felinos son los cuatro miembros del género panthera. Estos gatos son únicos no solo por su tamaño, sino también por su capacidad para rugir. Una laringe especializada y una parte única de la garganta llamada aparato hioides permiten la producción de un verdadero rugido profundo.

+2
E
Elilemober
– 1 month 27 day ago

También son residentes en áreas del Medio Oriente y el subcontinente indio. Su nombre se deriva de una palabra turca que significa "oreja negra" y, de hecho, los mechones largos y negros de las orejas son una de las características que definen a esta especie. El caracal tiene un pelaje rojo rojizo corto y es el más robusto de los felinos de África con un peso máximo de 40 libras/ 18 kilogramos.

+1
F
Felitarion
– 1 month 29 day ago

Desafortunadamente, como todos los demás grandes felinos, el leopardo está amenazado y figura como Vulnerable en la Lista Roja de la UICN en toda su área de distribución. Hay varias subespecies de leopardos, y algunas de ellas se tambalean al borde de la extinción. El gato salvaje más amenazado del mundo es el leopardo de Amur, con menos de 100 de estos magníficos animales que quedan en el

B
briefinfatuated
– 2 month 2 day ago

¿Los grandes gatos de África almacenan alimentos para consumir en una etapa posterior? No. Los gatos comerán comida inmediatamente después de atraparla y matarla. El tiempo de consumo depende del tamaño de la matanza. Con los leones, una presa muy grande, por ejemplo, la jirafa puede tardar días en consumirse, y como a menudo tiran del cadáver a la sombra o intentan ocultar el olor de las hienas...

C
Chief
– 2 month 3 day ago

El más pequeño de los felinos salvajes de África, este felino suele vivir en sabanas secas, pastizales y zonas semidesérticas donde se alimenta principalmente de pequeñas presas como pájaros, roedores y conejos. Al igual que los caracales, los gatos de patas negras son raros de ver en África gracias a su naturaleza nocturna y su existencia solitaria.

+2
A
Anto
– 1 month 21 day ago

En países como el Congo, donde los recursos minerales abruman la protección del hábitat reservado para los animales, los minerales preciosos están haciendo que las personas se aventuren en estos bosques salvajes y las agencias encargadas de hacer cumplir la ley animal ponen sus vidas en peligro por el bien de estos hermosos animales de África, pero la situación se complica. como lo fue hace decadas.

+2
J
Jilananatol
– 1 month 25 day ago

El más enigmático de los grandes felinos, el leopardo de las nieves a menudo se conoce como el Fantasma de las Montañas. Incluso hay un dicho en Nepal que dice que es más difícil ver un leopardo de las nieves que ver a Dios. Este escurridizo gato vive en uno de los entornos más inhóspitos de la tierra: las cadenas montañosas de gran altitud de Asia Central...

+1
A
Anandra
– 1 month 28 day ago

El guepardo es un gato grande que pertenece a la subfamilia Felinae que se alimenta principalmente de antílopes y gacelas. El guepardo se encuentra normalmente en el sur, norte y este de África. La especie es vulnerable según la Lista Roja de la UICN. Además, es el animal terrestre más rápido del mundo que se caracteriza por un cuerpo esbelto, pecho profundo, pelaje manchado...

+2
E
Etlosnie
– 1 month 28 day ago

Los jaguares son las fuerzas especiales de los grandes felinos. En el suelo, en el agua y si has visto el video de uno de ellos zambulléndose desde la orilla de un río, también tienen vuelo en el casillero. Tienen el sigilo y la técnica de caza de un tigre, el ingenio y la adaptabilidad de un leopardo, un pelaje más detallado que un guepardo y la...

I
ImpossibleApple
– 2 month 4 day ago

Pero, ¿qué gato tiene el título de ser el MÁS GRANDE? ¡Descúbrelo en esta lista de los diez mejores! Dado que medir la masa del animal más grande registrado en cada especie de gato puede ser un poco confuso, los hemos medido en libras, kilogramos y bolas de boliche. Para las bolas de boliche, hemos usado una bola estándar de 16 libras, la más pesada en un juego reglamentario, de esa manera, la próxima vez que te encuentres con el guepardo más grande, ¡sabrás que pesa alrededor de 7,4 bolas de boliche! 10. Caracal (caracal caracal). ¿Qué tamaño tenemos? 19 kg, 42 libras o 2,6 bolas de boliche. Dónde vivimos: África, Asia Central y el Sudoeste de Asia.

+1
A
Aidiebella
– 2 month 13 day ago

En África existe una belleza incomparable y la maravilla de los lugares más salvajes de África debe experimentarse para entenderse verdaderamente... #vacaciones #rescate de vida silvestre #rehabilitación de vida silvestre #sudáfrica #viajes #viajar #turismomédico #turismoconpropósito #turismo #turista #turistas #turismo…

+1
S
shark
– 2 month 2 day ago

Grandes felinos, los 5 grandes y animales africanos icónicos. África Oriental es famosa por ofrecer a los visitantes la oportunidad de observar algunas de las especies de vida silvestre más icónicas del mundo en sus hábitats naturales. El ecosistema Serengeti-Mara alrededor de 30.000 km² de Kenia y Tanzania (aproximadamente del tamaño de Bélgica) y abarca una amplia gama de hábitats. No es de extrañar que sea el hogar de la mayor variedad y concentración de vida silvestre de África. Entre las agrupaciones de animales más conocidas que puedes ver, están los 5 Grandes (rinoceronte, elefante, búfalo, león y leopardo) y los grandes felinos africanos (guepardo, leopardo y león).

+2
J
Jahxa
– 2 month 12 day ago

Los animales contienen mucha agua. Gato montés africano: el gato montés africano es famoso por ser el gato que se convirtió en el gato doméstico. Sí, ya sé que es difícil de creer pero hace unos 10.000 años este gato se convirtió en una especie de gato doméstico que vive cerca y con la gente. Puedes ver que parece un gato doméstico incluso hoy.

J
Joaleria
– 2 month 20 day ago

El más escurridizo de los depredadores, el leopardo, tiene una gran demanda y no hay mejor lugar para verlo que el valle de South Luangwa. Apodado Leopard Valley, pase una semana aquí y no se dejó decepcionado. Mfuwe Lodge es la base perfecta para pasar las primeras noches antes de partir hacia algunos de sus campamentos hermanos, como Bilimungwe o Kapamba, por nombrar solo algunos.

+1
M
Miber
– 3 month 2 day ago

Masai Mara, una de las reservas de caza más famosas de África, alberga una gran cantidad de vida silvestre, lo que la convierte en un destino de safari africano ideal para viajeros de todos los rincones del mundo. El Masai Mara también fue la base de la popular serie Big Cat Diary de la BBC, que presentó el Marsh Lion Pride y varios otros

J
Jaganmoyah
– 3 month 5 day ago

“El único hombre al que envidio es al que no ha estado en África, porque tiene mucho que esperar”. ~ Richard Mullin, autor estadounidense. Los servals pueden ser gatos pequeños, pero una descripción más adecuada de ellos serían gatos altos.

+2
P
Patinjn
– 2 month 13 day ago

El leopardo es el séptimo felino más grande del mundo. Los leopardos viven en África y Asia. Estos animales se pueden ver en bosques espesos y húmedos, también les gusta pasar tiempo cerca del agua.

+1
F
Fackinson
– 2 month 14 day ago

La definición de qué especies son grandes felinos varía entre las diferentes organizaciones, algunas consideran que solo las cinco especies del género Panthera son grandes felinos, y otras incluyen pumas (también conocidos como pumas y pumas) y guepardos. Para esta guía, nos hemos centrado en las cinco especies

M
monitor lizard
– 2 month 23 day ago

Solo RUB 258,34/mes. Grandes felinos de África.

B
Beauty-Rex
– 3 month 4 day ago

Conocidos como 'los gatos que cavan hoyos' por los nómadas del Sahara, estos pequeños gatos son los únicos felinos que se encuentran exclusivamente en el desierto. El peso pelaje de las plantas de los pies los protegidos de la arena caliente y su denso pelaje los mantiene calientes durante la noche.

P
Phemanita
– 2 month 29 day ago

El guepardo es un gato grande y delgado que vive en el África subsahariana y en los parques del este y sur de África. Los guepardos también se pueden encontrar en pequeñas cantidades en el sur de Argelia, el norte de Níger e Irán. El guepardo es el animal terrestre más rápido del planeta. Son miembros de la familia Felidae, que incluye al tigre, león, jaguar, leopardo, leopardo de las nieves y otros grandes felinos. Información general sobre el guepardo.

D
demon
– 3 month 9 day ago

La belleza de África no está hecha por el hombre, es un regalo de la naturaleza para la humanidad... #año sabático #viajes #viajar #turismomédico #turismoconpropósito #turista #turistas #turismo #honeymoonplanner #adventure #weddingplanner #ecotourist #ecotourisme .

S
Sadanlian
– 3 month 15 day ago

Los guepardos son los animales terrestres más rápidos y pueden alcanzar velocidades de carrera de 45 mph en solo 2,5 segundos. (Crédito de la imagen: Shutterstock). ¿Dónde viven los guepardos? Los guepardos son nativos de África y Asia, aunque el guepardo asiático casi se ha extinguido. Según la African Wildlife Foundation (AWF), los grandes felinos actualmente solo habitan alrededor del 10% de su área de distribución histórica y se encuentran principalmente en el norte de África, el Sahel (la región entre el desierto del Sahara y la sabana de Sudán ), África oriental ( Kenia y Tanzania), y...

+1
S
silkcapon
– 3 month 20 day ago

Australia no tiene grandes felinos, pero tiene muchos gatos pequeños que descienden de gatos domesticados pero que desde entonces se han vuelto salvajes. Al igual que sus parientes gigantes, estos gatos se han convertido en grandes depredadores, incluso si son muy parecidos a los gatos domésticos que ha conocido. Algunos de ellos, sin embargo, son mucho más grandes que la mayoría de los gatos domésticos que se han confundido con especies más grandes.

+1
Q
quick bullet
– 3 month 25 day ago

Eso es menos que los 14.000 guepardos estimados en 1975, cuando los investigadores realizaron el último recuento completo de los animales en todo el continente africano, dice Hunter. (Descubra qué tan rápido podría correr el guepardo más rápido del mundo). Además, el guepardo ha sido expulsado del 91 por ciento de su área de distribución histórica: los grandes felinos alguna vez vagaron por casi toda África y gran parte de Asia, pero su población ahora está confinada. predominantemente a seis países africanos: Angola, Namibia, Zimbabue...

L
Leyxasa
– 4 month ago

Viven en sabanas, pastizales y bosques de África y son uno de los principales depredadores del continente. Los leones son los únicos grandes felinos que viven juntos en grupos llamados manadas, formados por entre 15 y 30 miembros. Las hembras buscan comida mientras que los machos protegen sus manadas de depredadores y machos solitarios.

R
RiverBullfrog
– 3 month 3 day ago

Las vidas secretas de los gatos más misteriosos del mundo salen a la luz gracias a los avances en la tecnología de filmación remota y con poca luz. En Sudáfrica, seguimos las actividades nocturnas del diminuto gato de patas negras que reclaman el título de gato más mortífero del mundo. 3 . 59 minutos

+2
J
Jezekianethe
– 3 month 11 day ago

Los gatos de arena (Felis margarita) son los únicos gatos adaptados principalmente a la vida en el desierto. Viven en los desiertos del norte de África, Medio Oriente y Asia Central. Los pelos largos que crecen entre los dedos de los pies crean un cojín de pelo sobre las almohadillas de los pies, y esto ayuda a aislarlos mientras se mueven sobre la arena caliente.

+2
B
BoMaStI~
– 3 month 21 day ago

Los gatos de África incluyen: Caracal—El caracal también conocido como el 'lince del desierto' tiene una habilidad única para saltar en el aire y aplastar a las aves con su pata. Crece hasta longitudes de aproximadamente 23-26 pulgadas con una cola de longitudes de 9-12 pulgadas. Serval: el serval tiene un cuello largo, piernas largas y un cuerpo delgado.

+2
T
Techgnome
– 3 month 17 day ago

Las 10 mejores fotos de grandes felinos: las mejores inspiradas. Los grandes felinos son uno de los animales más asombrosos de la Tierra. Si alguna vez tuviste la oportunidad de acercarte a alguna de estas especies y mirarlos a los ojos, la tienes.

+2
T
thing
– 3 month 25 day ago

“¡Para convertirte en un gato grande, tienes que comer mucho!” fue el pie de foto que lanzaron al gato y sus compañeros gatos, Matvei y Zhora, como blogueros. En 2020, el gato se hizo popular en las redes sociales y sitios web, como Reddit, con el nombre de 'Big Floppa' o 'Kot Shlyopa'.

+2
A
Alch
– 3 month 8 day ago

El guepardo es único entre los felinos de África principalmente porque es más activo durante el día, lo que evita la competencia por la comida de otros grandes depredadores como los leones y las hienas que cazan durante la noche más fresca. También son una de las especies de gatos más sociables, los machos suelen deambular en grupos pequeños, generalmente con sus hermanos, y curiosamente, son las hembras las que son animales más solitarios, aparte de los 18 meses más o menos que pasan cuidando a sus cachorros. .

+1
F
FreshOcelot
– 3 month 12 day ago

Por lo tanto, el león más grande es más pequeño que el tigre más grande, aunque la mayoría de los leones y la mayoría de los tigres siguen siendo aproximadamente del mismo tamaño. Los leones alguna vez se extendieron por África, Medio Oriente, Europa, India e incluso América del Norte. De hecho, el león era el animal dominante en la tierra. Las únicas criaturas vivientes que podían derrotarlos de manera confiable eran los humanos.

+1
B
blairearly
– 3 month 15 day ago

El guepardo es un animal carnívoro que se encuentra principalmente en los bosques salvajes de África. Los guepardos también se encuentran en Irán. Los guepardos son los animales terrestres más rápidos y pueden correr más rápido que cualquier animal. Pertenecen a la familia de los Felidae que son los gatos y esa subfamilia de los felinos. Los guepardos son mamíferos carnívoros y son muy buenos para cazar debido a su velocidad. Los guepardos son activos principalmente durante el día y cazan principalmente temprano en la mañana y al final de la tarde. Lo hacen para evitar la competencia de otros grandes felinos como leones y leopardos.

+1
B
BubblyWarhog
– 3 month 22 day ago

Gatos salvajes africanos. Detalles de la imagen.

?
Аz6YkA
– 3 month 23 day ago

Los felinos generalmente se llaman gatos grandes o gatos pequeños. Los grandes felinos salvajes son bien conocidos: leones, tigres, leopardos

+1
J
Jahliyanie
– 3 month 28 day ago

León de África: de cachorros a reyes: por African Wildlife Foundation en @stellerstories. Si bien la mayoría de las especies de felinos son solitarios, los leones son una excepción: estos grandes felinos han desarrollado un sistema social basado en el trabajo en equipo, la división del trabajo y una unidad familiar extendida. Después de un embarazo de 110 días, una leona da una luz a pequeños cachorros que pesan solo el uno por ciento de su peso adulto final.

+1
A
AdviseOwl
– 4 month 4 day ago

La mayoría del mundo ama a los gatos y se horroriza ante la idea de comer uno, pero este no es el caso en todas partes. La carne de gato todavía se consume hoy en día en algunas regiones de África y Asia, ya sea legalmente o no. En tiempos de guerra, la carne de gato también se consume en algunos países europeos como Italia, Francia y España.

+1
H
Heliotopia
– 3 month 24 day ago

Echa un vistazo a nuestra selección de grandes felinos de áfrica para ver las mejores piezas hechas a mano, únicas o personalizadas de nuestras tiendas.

L
Lanlia
– 3 month 26 day ago

Ana: Escuché que Sudáfrica es famosa por sus animales salvajes. Mike: Eso es verdad. Tenemos muchos tipos diferentes de animales en Sudáfrica. ¿Has oído hablar de los cinco grandes? Ana: Creo que sí pero no recuerdo qué es. Mike: Así que los cinco grandes son los animales que a los turistas les gusta venir y ver en Sudáfrica.

+2
M
mister
– 3 month 27 day ago

La jirafa (Giraffa camelopardalis que significa "leopardo camello que camina rápido") es un mamífero ungulado africano, el más alto de todas las especies de animales terrestres. La jirafa está relacionada con los ciervos y el ganado, sin embargo, se coloca en una familia separada, Giraffidae, que consta solo de la jirafa y su pariente más cercano, el okapi. El rango de las jirafas se extiende desde Chad hasta Sudáfrica. Aunque el Okapi es mucho más bajo que la jirafa, también tiene un cuello largo y come hojas y ambos animales tienen lenguas largas y cuernos cubiertos de piel. Los antepasados ​​de las jirafas aparecieron por primera vez en Asia central hace unos 15 millones de años...

+2
I
Ialeery
– 3 month 21 day ago

Una vez que introduzca un guepardo en una nueva reserva, no se necesitan iniciaciones; se encontrarán sin interferencias y se reproducirán”. Una reserva típica que Vincent y su equipo visitan es del tamaño del área metropolitana de Londres y contiene solo 10 guepardos. Afortunadamente, los guepardos tienen algo llamado centros de comunicación...

+1

Deje su comentario

Nombre
Comentario