todo sobre gatos

¿Cuáles son los signos de intoxicación por anticongelante en gatos?

Los síntomas de intoxicación por anticongelante en gatos incluyen:

Letargo

Depresión

Pupilas dilatadas

Náusea

vómitos

Diarrea

convulsiones

Dolor abdominal

Trastornos del sistema circulatorio

Signos de insuficiencia renal

¿Cuándo debo llamar al veterinario?

Llame a su veterinario si sospecha de envenenamiento por anticongelante en su gato.

¿Cómo trato la intoxicación por anticongelante de mi gato?

Es probable que su veterinario le aconseje que administre el medicamento necesario de inmediato. Llame a su veterinario o al centro de control de envenenamiento si la condición de su gato empeora o si nota que su gato está tosiendo sangre.

¿Cómo puedo prevenir el envenenamiento por anticongelante en gatos?

No se recomienda el uso de anticongelante en vehículos y debe evitarse en el hogar. Si debe usar anticongelante en su vehículo, asegúrese de saber dónde se encuentra el anticongelante (por ejemplo, debajo del capó o detrás del motor) y cómo usarlo antes de permitir que su gato use el vehículo.

Recuerda seguir siempre las instrucciones del fabricante.

Ver más

Significa que cuando el felino quiere tu atención, te muestra amor, o cuando está feliz, hará galletas en tu regazo (o algo suave como Leer más

Muchas razas de gatos pueden tener el patrón de pelaje atigrado, pero son más comunes en los domésticos de pelo corto (moggies). Leer más

Aquí se enumeran los síntomas del envenenamiento por anticongelante en gatos y asuntos secundarios interesantes. Me di cuenta de que no los he incluido en PoC a pesar de los numerosos artículos sobre esta forma de envenenamiento de gatos. El envenenamiento con anticongelante es uno de los envenenamientos más comunes para los gatos porque el etilenglicol tiene un sabor dulce y atrae a gatos y perros. Es triste informar que es probablemente el favorito de los que odian a los gatos. Leer más

Lykoi ahora se crían en los Estados Unidos, así como en Canadá y Francia, y a menudo se encuentran con perros domésticos negros de pelo corto para garantizar la diversidad genética. A partir de 2014, los "gatos hombre lobo" incluso recibieron el estatus de "nueva raza preliminar" de la Asociación Internacional de Gatos, que describe a los felinos como inteligentes, leales y protectores. Leer más

Comentarios

C
Cocowgirl
– 15 day ago

O de 'X-Ray' que cuánto problema está presente en el riñón. ¿Cuáles son los tratamientos de anticongelantes en gatos? Si hablamos del tratamiento, entonces hay prevención al principio para evitar que el riñón se dañe. En el cual se dan Líquidos para mantener la deshidratación para que el animal no se deshidrate.

D
Donlia
– 20 day ago

Signos a tener en cuenta en el envenenamiento por anticongelante en gatos. Los gatos pasan por tres etapas de intoxicación por anticongelante, según Brutlag. La primera etapa ocurre en las primeras 12 horas y puede incluir vómitos, babeo, convulsiones, sed excesiva o exceso de orina. "El gato puede parecer 'borracho', similar a lo que les sucede a las personas que beben alcohol", dice Brutlag.

+2
I
Icreyge
– 27 day ago

Más sobre el envenenamiento por anticongelante en gatos. ¿Cuánto etilenglicol causará un problema? Lamentablemente, los gatos solo necesitan beber una cucharadita de anticongelante para recibir una dosis letal. Esto significa que todos los derrames, por pequeños que sean, deben limpiarse rápida y minuciosamente. El etilenglicol se absorbe rápidamente en el cuerpo después de beber y los signos desencadenantes comienzan a aparecer.

+2
B
BekA
– 1 month 6 day ago

(Además de encontrarse en los motores de los automóviles para evitar la congelación y el sobrecalentamiento, se utiliza en los líquidos de frenos hidráulicos). Los gatos suelen entrar en contacto con el anticongelante cuando se filtra del motor de un automóvil al suelo, cuando se derrama sobre el suelo mientras se agrega al motor de un automóvil, o cuando el contenedor se deja destapado.

+2
?
Аz6YkA
– 1 month 9 day ago

El principal ingrediente activo del anticongelante es un químico conocido como etilenglicol, y es este el que es venenoso. No confunda esto con el propilenglicol, que es un químico completamente diferente que se encuentra en muchos productos, así como en ciertos alimentos y bebidas.

+2
C
Calynna
– 1 month 12 day ago

A los gatos les gusta beber de zanjas, charcos y estanques, lo que significa que son propensos a beber agua contaminada con anticongelante. Oficialmente conocido como etilenglicol, el anticongelante también se encuentra en algunas tintas y globos de nieve. ¿Le preocupa que su gato haya sido envenenado con anticongelante?

D
Dichleia
– 1 month 9 day ago

Los signos de intoxicación por anticongelante dependen del tiempo transcurrido desde la ingestión. En las primeras horas después de la ingestión, la mascota puede estar deprimida, tambalearse al moverse y tener convulsiones. Pueden beber mucha agua, orinar grandes cantidades y vomitar. La mascota puede parecer sentirse mejor solo para empeorar mucho uno o dos días después cuando sus riñones fallan.

+2
I
Isleslalia
– 1 month 10 day ago

Aquí en Minnesota, muchas personas ponen anticongelante en el inodoro de su cabaña para evitar que se congele durante el invierno, y vemos muchas toxicidades aquí en Pet Poison Helpline de perros que entran corriendo a las cabañas y beben del inodoro. Finalmente, hay rumores de pequeñas cantidades de anticongelante en adornos navideños como globos de nieve importados.

C
Chth
– 1 month 19 day ago

Hay tanta información en la web sobre el anticongelante y el peligro que representa para nuestras queridas mascotas cuando están expuestas a él. En nuestros amigos felinos, una cucharadita de anticongelante es extremadamente tóxica y, si no se trata, puede ser mortal. Comprender cómo su gato puede verse afectado si se expone a anticongelante es crucial porque la identificación rápida conducirá al tratamiento rápido de esta afección potencialmente mortal.

E
Elchanie
– 1 month 20 day ago

El anticongelante se usa a menudo en el invierno en los radiadores de los automóviles o en los lavaparabrisas y los descongeladores para evitar la congelación. Al contener etilenglicol, esta sustancia es particularmente dañina para los gatos y puede resultar fatal si se ingiere. Solo se necesita un derrame en el camino de entrada o un gato caminando por un charco y luego acicalándose...

+2
T
task
– 1 month 11 day ago

“Desafortunadamente, después del envenenamiento por chocolate en perros, el envenenamiento por anticongelante en gatos es el envenenamiento más común que vemos. Se trata de reconocer las señales y llevar a su mascota al veterinario y hacer que el veterinario actúe rápidamente”. James recomienda: “Si cree que su gato puede tener acceso a anticongelante o parece estar borracho, confundido o tambaleándose, levante el teléfono a cualquier hora del día o de la noche y llévelo a un veterinario. “Los signos a menudo se pasan por alto, pero si trata a estas mascotas en las primeras etapas, es muy probable que el gato sobreviva. Hemos salvado bastantes gatos a lo largo de los años, pero una vez que tienen insuficiencia renal, es probable que...

A
Alexsis
– 1 month 16 day ago

¿Por qué los gatos se sienten atraídos por el anticongelante? Como los felinos tienen sentidos muy desarrollados, pueden oler fácilmente el fuerte olor que emana del anticongelante, especialmente de su ingrediente principal, el etilenglicol. El sabor del líquido también es muy atractivo para los gatos. Si tienen la oportunidad de lamerlo o beberlo, lo harán.

+1
E
extollgirlfriend
– 1 month 24 day ago

El envenenamiento de etapa 3 ocurre en gatos dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la ingestión, y en perros, dentro de las 36 a 72 horas. Durante esta etapa, se produce una insuficiencia renal aguda grave y los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, letargo, debilidad, babeo, mal aliento (que se debe a la insuficiencia renal), vómitos, diarrea, frecuencia cardíaca acelerada

E
Echo
– 2 month 3 day ago

A menudo se afirma que los gatos se sienten atraídos por el sabor dulce del anticongelante, pero los gatos no saben lo dulce. Lo más probable es que la ingestión accidental se produzca por derrames, que el pelaje del gato entre en contacto o que el gato beba de un charco contaminado. El envenenamiento por anticongelante es mucho más frecuente en climas fríos y las tasas de envenenamiento aumentan en invierno.

+2
E
Ellagail
– 1 month 23 day ago

Acerca del envenenamiento por anticongelante en gatos. El anticongelante es un aditivo que reduce la temperatura de congelación del agua. Por lo general, es un líquido coloreado (por ejemplo, verde fluorescente, rojo, naranja, amarillo o azul) que se mezcla con agua para evitar que los motores de los automóviles se congelen o se dañen durante las temperaturas extremadamente frías.

J
Joomruk
– 1 month 29 day ago

También espero que la policía se dé cuenta de esto porque se me ocurre que si alguien está envenenando gatos deliberadamente con anticongelante, muy posiblemente también esté poniendo en peligro la vida de niños y otros animales. Eso pone una tez diferente en lo que están haciendo. Debería animar a la policía a actuar...

+2
K
Kamiri
– 2 month 2 day ago

¿Qué es el envenenamiento? Los venenos, especialmente los insecticidas o los venenos para ratas, actúan rápidamente a medida que las moléculas se adhieren a las células sanguíneas y se esparcen por todo el cuerpo. Los venenos afectan el cuerpo de diferentes maneras dependiendo del ingrediente activo. Algunas toxinas atacan las células sanguíneas y causan hemorragias internas, otras atacan el sistema nervioso central y afectan el cerebro y el corazón, mientras que otros venenos atacan los órganos.

+1
O
Oellysonnula
– 1 month 12 day ago

Los gatos callejeros pueden beber anticongelante, ya que lo encuentran atractivo. Incluso sin una ingestión intencional, los gatos callejeros pueden envenenarse al rastrear el anticongelante en su pelaje y lamerse. Por lo tanto, es esencial usar, almacenar y desechar el anticongelante de manera adecuada. Aunque el uso de anticongelante es un aspecto estándar de la vida para muchos, debe

+2
R
Ranajophia
– 1 month 18 day ago

El etilenglicol, o EG, es el ingrediente activo en la mayoría de las soluciones anticongelantes y puede matar a muchas especies diferentes, incluidos perros, gatos y humanos. EG se agrega al refrigerante del motor incluso en áreas sin peligro de heladas. Tiene una serie de otros usos, incluido el líquido de frenos hidráulicos o algunos inhibidores de óxido líquidos.

+1
B
BMX
– 1 month 23 day ago

Si se cree que un gato o un perro ha consumido anticongelante, es importante llevar inmediatamente al animal a un hospital veterinario de urgencias donde pueda ser atendido por profesionales. Sin embargo, si el tratamiento profesional no es una opción o no está disponible, este Instructable describirá los pasos para tratar el envenenamiento por anticongelante en...

+1
R
Rojakeson
– 1 month 27 day ago

El envenenamiento por anticongelante es una de las formas más comunes de envenenamiento de mascotas porque el anticongelante es muy común en los hogares y en las calles. Solo se necesita una pequeña cantidad de anticongelante para causar un daño grave, por lo que si sospecha que se ha envenenado con anticongelante, lleve a su gato a una clínica veterinaria de emergencia de inmediato. Síntomas de intoxicación por anticongelante. El anticongelante se puede encontrar en casi cualquier lugar: en su garaje, en un charco en la calle, incluso en los inodoros de las casas donde la gente lo usa para evitar que se congelen las tuberías. La toxina del anticongelante es el etilenglicol, que es muy peligroso porque tiene un sabor dulce.

+1
I
Iaailey
– 1 month 24 day ago

La mayoría de las soluciones anticongelantes (utilizadas a menudo en los automóviles durante el invierno) se basan en un producto llamado etilenglicol. El problema con el etilenglicol es que puede ser muy tóxico cuando se ingiere, a menudo causando lesiones rápidas y con frecuencia mortales en los riñones. Todos los animales (incluidos los humanos) son susceptibles a la intoxicación por etilenglicol, pero los gatos son más susceptibles que la mayoría debido a las diferencias en sus

+2
M
Maley
– 1 month 29 day ago

Efectos del anticongelante en perros y gatos. El etilenglicol es el ingrediente principal del anticongelante y constituye del 95 al 97 por ciento del producto. Una pequeña cantidad de anticongelante es suficiente para que las mascotas se enfermen gravemente. Solo una cucharadita o dos envenenarán a un gato, mientras que tres cucharadas envenenarán a un perro de 15 libras.

+1
S
Smyley
– 2 month 1 day ago

No hay nada que puedas hacer en casa. consulte a su veterinario lo antes posible. El anticongelante es muy tóxico para los gatos y puede causar una intoxicación grave. Puedes intentar ponerte en contacto con alguna organización benéfica si no tienes dinero...

+1
D
Dustbunny
– 2 month 4 day ago

El envenenamiento por anticongelante ocurre cuando las mascotas lamen o beben cualquier sustancia que pueda haberse derramado o filtrado en las entradas de vehículos, pisos de garajes o estacionamientos. Por lo general, puede reconocerlo por el color verde brillante. Si bien puede no parecer lógico que una mascota quiera lamer una sustancia química, el anticongelante en realidad tiene un sabor dulce. Los perros corren un poco más de riesgo porque los gatos generalmente no son golosos, pero si las fuentes de agua al aire libre se congelan, una mascota puede recurrir a beber de un charco de anticongelante. Los gatos que han adquirido un gusto por lo dulce al ser alimentados con comida de mesa también estarán en mayor riesgo.

+1
S
Sharctic
– 2 month 8 day ago

El envenenamiento es un problema común en perros y gatos debido a su naturaleza curiosa, dietas indiscriminadas y la administración intencional por parte de un dueño bien intencionado. Veneno y toxina son términos comúnmente usados ​​indistintamente, pero tienen significados ligeramente diferentes. Una sustancia tóxica es cualquier cosa que causa una función corporal anormal.

+1
P
Patrio
– 2 month 5 day ago

A los gatos les encanta deambular y, como tales, entran en contacto con una variedad de plantas, sustancias y otros animales diferentes. Muchos de estos serán inofensivos para tu gato, pero es posible que entren en contacto con algo que pueda causarle daño. Desafortunadamente, debido a que no siempre estamos con nuestros gatos, puede ser difícil saber exactamente qué es lo que los envenenó, qué signos de envenenamiento tenemos.

+2
Y
Yve Satan Lackus
– 2 month 16 day ago

Envenenamiento por anticongelante, tratamiento, prevención. Toxicidad: el etilenglicol es el principal ingrediente tóxico que se encuentra en la mayoría de los productos anticongelantes, generalmente en una concentración de 95 a 97%. Es una toxina extremadamente peligrosa. La dosis letal para perros es de 2-3 ml/lb, y para gatos es de 0,64 ml/lb. Hay 15 ml en una cucharada, entonces

+2
D
Disco potato
– 2 month 20 day ago

Los peligros del anticongelante no se pueden exagerar. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre este producto, incluido cómo mantener a sus compañeros animales a salvo de sus propiedades tóxicas. Una tarde de marzo de 1997, Vanessa, la pastora alemana de Virginia Thompson, ingirió etilenglicol en forma de anticongelante.

H
housecavernous
– 2 month 29 day ago

Cualquier fuga de anticongelante debe limpiarse inmediatamente. Luego, el área debe cubrirse con arena para gatos, aserrín u otro material absorbente para disuadir a las mascotas de lamer cualquier pequeña cantidad que quede en el suelo. Hay disponibles marcas de anticongelante que contienen propilenglicol en lugar de etilenglicol.

O
Owley
– 3 month 1 day ago

Si su perro recibe el tratamiento adecuado dentro de las primeras 12 horas cruciales, es posible una recuperación completa. Para evitar que el etilenglicol sea absorbido por el hígado, el veterinario administrará una vía intravenosa de etanol que contrarresta el efecto del letal etilenglicol. Otra fuente de ayuda es el Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, 800-548-2423.

G
Ganellara
– 3 month 10 day ago

El envenenamiento por anticongelante es un químico serio y mortal. Mantenga a su mascota protegida siguiendo los consejos anteriores para evitar el envenenamiento por anticongelante. Todos los productos químicos son peligrosos para su mascota, así que manténgalos en un área que esté fuera del alcance de sus mascotas. Recordar; siempre consulte a su veterinario a la primera señal de intoxicación por anticongelante. Su pronta acción puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Si tiene alguna pregunta sobre cómo puede proteger aún más a su mascota, comuníquese con Wet Noses Pet Sitting en Fort Collins o con su cuidador de mascotas local.

+2
Y
y4x
– 2 month 22 day ago

Debido a la naturaleza curiosa de un gato y su obsesión por la limpieza, los gatos a veces pueden meterse en situaciones serias. Algunos de los venenos más comunes que los gatos suelen encontrar son los insecticidas, las medicinas para humanos, las plantas venenosas y los alimentos para humanos que contienen sustancias químicas que los gatos no pueden metabolizar.

S
Sonlyn
– 3 month ago

La mejor manera de reducir las posibilidades de que su amado gato sea víctima de una intoxicación por mascotas es...

+2
M
Miisjolyn
– 3 month 8 day ago

Lo que es peor es que el etilenglicol tiene un sabor dulce, por lo que las mascotas pueden sentirse atraídas e ingerirlo fácilmente. Solo se necesita una pequeña cantidad de etilenglicol para ser potencialmente fatal. Si bien los problemas pueden comenzar un par de horas después de la ingestión, a veces se pueden pasar por alto los primeros signos en los casos de intoxicación relacionados con este ingrediente.

+2
F
Ffinett
– 3 month 17 day ago

El veterinario puede sospechar un diagnóstico de envenenamiento basado en los signos y síntomas físicos y puede ordenar pruebas para confirmar definitivamente el diagnóstico. Si no está claro qué se ingirió, los síntomas del animal se tratarán a medida que se vuelvan evidentes. Se realizarán análisis de sangre y análisis de orina...

I
Iaailey
– 3 month 23 day ago

La organización benéfica líder en bienestar Cat Protection dice que se confirmó que 189 gatos fueron envenenados con anticongelante el año pasado. Hay temores de que, en algunos casos, el químico se haya dejado deliberadamente para envenenar a los zorros urbanos. Las últimas mascotas en perecer fueron los gatos negros adoptados Niles y Frasier, quienes murieron la semana pasada 18 horas después de mostrar signos característicos de envenenamiento con anticongelante. El propietario John Colman de Brighton notó que los gatos, que eran hermanos y tenían nombres de personajes del programa de televisión Cheers, no habían comido el jueves por la noche y los llevó de inmediato a sus veterinarios, pero no pudieron...

+2
J
Jaganmoyah
– 3 month 2 day ago

Muchos medicamentos humanos son venenosos para los gatos, especialmente el paracetamol. Asegúrese de mantener todos sus medicamentos fuera del alcance de su gato en todo momento. Tenga cuidado si tiene un perro y un gato también. Muchos tratamientos antipulgas para perros contienen un ingrediente conocido como permetrina, que es muy venenoso para los gatos.

+1
P
Patinjn
– 3 month 11 day ago

Etiología. Etilenglicol consumido como solución concentrada de anticongelante o lavaparabrisas. A menudo implicado en casos de envenenamiento malicioso en gatos. Envenenamiento por líquido del radiador del vehículo drenado. Fisiopatología. Irritante gástrico. Los metabolitos del etilenglicol son responsables de los graves efectos observados con la toxicidad.

M
Morello
– 3 month 15 day ago

El envenenamiento por anticongelante se puede evitar con unos sencillos pasos. Tenga cuidado de no derramar anticongelante, si lo hace, límpielo de inmediato y a fondo. Mantenga los recipientes herméticamente cerrados y almacenados de forma segura. Deseche correctamente el anticongelante viejo y usado en recipientes apropiados y deseche los recipientes vacíos. Revise periódicamente el radiador del vehículo y repare las fugas de inmediato. No permita que perros y gatos deambulen solos cerca de caminos, cunetas, garajes y entradas de vehículos. Busque anticongelante que contenga propilenglicol. Es más seguro para las mascotas. Los fabricantes estadounidenses de anticongelantes y refrigerantes para motores ahora están voluntariamente...

+2
E
EXCLUSIV
– 3 month 18 day ago

ASPCA: "Preguntas frecuentes sobre el control de envenenamiento de animales", "Centro de control de envenenamiento de animales", "Alimentos para personas que debe evitar alimentar a su mascota", "17 plantas venenosas", "Plantas tóxicas y no tóxicas". Universidad de Cornell: "Toxicidades comunes en gatos", "Venenos". Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos: "Ingredientes de productos contra pulgas y garrapatas: lo que debe saber", "Peligros domésticos comunes para las mascotas".

+1
V
VaDoS
– 2 month 28 day ago

Signos de intoxicación en gatos: causas, síntomas y. Avance. Hace 1 hora Los amplios grupos de posibles venenos para gatos incluyen los siguientes: productos para el hogar, incluidos anticongelantes (etilenglicol), pinturas, productos de limpieza para el hogar, incluidos lejía, aceites, solventes, productos de limpieza, conservantes de madera

+1
P
PerfectMandarin
– 3 month 7 day ago

Alley Cat Allies se compromete a mantener seguros a los gatos, y sabemos que usted también lo está. Por eso es importante ser consciente de los peligros para los gatos, incluido el envenenamiento. Al comprender las causas y los síntomas comunes del envenenamiento en los gatos, y las medidas que se deben tomar para prevenirlo, podemos actuar rápidamente para salvarles la vida.

C
Chmema
– 2 month 29 day ago

Debe contactar a su veterinario inmediatamente si su gato muestra signos de envenenamiento. Si ve que su gato come algo que sospecha que es venenoso, no intente hacerlo vomitar. Lleva a tu gato al veterinario con una muestra de la planta o, mejor aún, una etiqueta de la planta.

M
Milangstos
– 3 month 8 day ago

El envenenamiento por anticongelante, como el envenenamiento por arsénico, a menudo está implicado en muertes por envenenamiento, ya sea asesinato o suicidio. El sabor dulce pasa bastante desapercibido y si se mezcla con bebidas alcohólicas, se pasa por alto fácilmente. Sin embargo, la patología moderna y la ciencia forense han facilitado la identificación de un caso de envenenamiento por anticongelante.

+2
C
Caterpolaris
– 3 month 16 day ago

Hospital humano: una prueba cuantitativa en un hospital humano es el estándar de oro para las pruebas de etilenglicol y elimina posibles falsos positivos. Un marco de tiempo de suero y orina dentro de 1 a 6 horas después de la exposición conduce a los mejores resultados en la mayoría de los casos. Perro: La prueba realizada en un hospital humano con niveles de EG < 50 mg/dl se considera negativa.

+2
L
Lebaudya
– 3 month 23 day ago

La intoxicación por anticongelante es una enfermedad muy grave que ocurre cuando las personas o los animales consumen anticongelante que contiene etilenglicol. La mayoría de los casos se observan en perros y gatos, pero esto también puede ocurrir en humanos, generalmente en niños curiosos que beben anticongelante porque tiene un sabor dulce.

+1
A
Anto
– 3 month 10 day ago

Una organización benéfica de animales está investigando la posibilidad de envenenamiento con anticongelante después de que 11 gatos murieran en la misma área. La RSPCA dijo que estaba tratando de averiguar si los incidentes, en Kessingland en Suffolk, fueron "accidentales o deliberados". El dueño de la mascota, Andy Pollard, dijo que quedó "devastado" cuando tres de sus gatos fueron sacrificados después de ingerir una "sustancia tóxica". Dijo que había sido alertado de otras ocho muertes de gatos a nivel local. Pollard, que vive en el área de Francis Road, dijo que su hijo de seis años llamado Felix se enfermó el 10 de diciembre cuando no comía y parecía letárgico. Lo llevaron a los veterinarios donde...

+2
J
Jilananatol
– 3 month 14 day ago

Mantenga su anticongelante bajo llave. Limpie a fondo los derrames y revise su automóvil en busca de fugas. Si a su gato le gusta deambular, tenga en cuenta que los charcos pueden contener anticongelante, especialmente en los meses más fríos, y si su gato bebe de ellos, fácilmente podría sufrir una intoxicación por anticongelante.

K
Kerryan
– 3 month ago

La intoxicación por anticongelante es un riesgo grave si su perro bebe anticongelante. El anticongelante es un refrigerante de uso común que ayuda a regular el calor del motor. Se usa durante todo el año, pero la mayoría de la gente lo usa más en el invierno. El ingrediente principal del anticongelante es el etilenglicol. El cuerpo descompone el etilenglicol en metabolitos tóxicos dentro

+1

Deje su comentario

Nombre
Comentario