todo sobre gatos

¿Qué antibióticos son seguros para los gatos?

¿Cuáles son los peligros de darle antibióticos a un gato?

He visto varias preguntas en internet sobre este tema. He visto a varias personas preguntando "¿Está bien darle antibióticos a mi gato?", "¿Qué antibióticos son seguros para los gatos?" y “¿Cuáles son los peligros de darle antibióticos a un gato?”. Así que he decidido escribir este post para compartir mis conocimientos sobre este tema.

¿Qué antibióticos son seguros para los gatos?

En primer lugar, hay algunos antibióticos que no son seguros para los gatos. Estos son:

Aminoglucósidos: esta clase de antibióticos incluye gramicidina, neomicina y amikacina. Estos antibióticos pueden ser tóxicos para los gatos y causar efectos secundarios graves, como anemia hemolítica, ictericia e insuficiencia renal.

Tetraciclina: pertenece a la misma clase que los aminoglucósidos. Puede causar un efecto secundario muy grave en los gatos, llamado toxicidad por tetraciclina. Este es un efecto secundario muy grave que puede causar ictericia, insuficiencia hepática y la muerte.

Macrólidos: estos antibióticos incluyen azitromicina, eritromicina y claritromicina. Estos antibióticos son muy tóxicos para los gatos y pueden causar efectos secundarios graves como vómitos, diarrea y la muerte.

Quinolonas: estos antibióticos incluyen enrofloxacina, grepafloxacina, marbofloxacina y esparfloxacina. Estos antibióticos son muy tóxicos para los gatos y pueden causar efectos secundarios graves como depresión, temblores musculares, dolor abdominal, vómitos y la muerte.

Cefalosporinas: esta clase incluye cefazolina, cefotaxima, ceftazidima, ceftriaxona, cefepima y cefaclor. Estos antibióticos pueden causar efectos secundarios graves, como daño renal en los gatos.

Cefamicinas: esta clase incluye cefoxitina y cefotetán. Estos antibióticos son muy tóxicos para los gatos y pueden causar efectos secundarios graves, como daño renal, vómitos, diarrea y muerte.

Penicilinas: esta clase incluye amoxicilina, ampicilina, piperacilina y ticarcilina. Estos antibióticos son muy tóxicos para los gatos y pueden causar efectos secundarios graves, como daño renal y muerte.

Sulfonamidas: esta clase incluye sulfametoxazol, trimetoprima y sulfametoxazol. Estos antibióticos son muy tóxicos para los gatos y pueden causar efectos secundarios graves, como ictericia, daño hepático y la muerte.

Nitrofurantoínas: esta clase incluye furazolidona y nitrofurantoína.

Ver más

Los estornudos de los gatos pueden ser sorprendentemente difíciles de diagnosticar, por varias razones. Primero, su veterinario deberá confirmar que su gato realmente está estornudando. La tos, las náuseas, los estornudos inversos, el hipo, las arcadas y las sibilancias pueden identificarse erróneamente como un estornudo, y cada uno de estos síntomas viene con una lista separada de posibles causas. Leer más

Aspiración: inhalación de contenido gástrico durante el vómito o la administración de medicamentos. Los gatos son particularmente vulnerables a la neumonía por aspiración cuando se les administran aceites minerales para tratar las bolas de pelo o cuando tienen un historial reciente de anestesia general. Los gatos que son vomitadores crónicos y los gatos con paladar hendido también tienen mayor... Leer más

Esta es la razón por la cual los antibióticos se compran en una farmacia con receta médica, ya que tomar el tipo incorrecto de antibiótico en realidad podría causar daño a las bacterias buenas del cuerpo. Hay dos aspectos a considerar en los antibióticos para una mordedura de gato: el tratamiento de una herida de gato y el tratamiento para el gato en sí. Leer más

El gel dispensó altas concentraciones del antibiótico ciprofloxacina en el oído medio y curó por completo las infecciones de oído causadas por Haemophilus influenzae en 10 de 10 animales. Las gotas para los oídos de ciprofloxacina ordinarias curaron la infección en solo cinco de las ocho chinchillas. Los investigadores dijeron que no hubo efectos secundarios... Leer más

Comentarios

M
MDK)
– 8 day ago

También hay tres antibióticos humanos que son seguros para los gatos: amoxicilina, ampicilina y tetraciclina. Los dos antibióticos más recetados para gatos son los antibióticos bacteriostáticos, que se usan para combatir infecciones bacterianas, y los antibióticos fungistáticos, que se usan para combatir infecciones fúngicas.

+1
S
Squidol
– 13 day ago

Los cinco antibióticos más comunes recetados para gatos incluyen: Amoxicilina: los veterinarios recetan amoxicilina para tratar infecciones bacterianas en gatos. Es altamente efectivo contra todo, desde infecciones de la piel hasta infecciones gastrointestinales. Cefalexina: la cefalexina es otro antibiótico de amplio espectro...

+2
Z
Zuzshura
– 15 day ago

Por lo general, los veterinarios no recomiendan el uso de antibióticos humanos en gatos, ya que algunos de ellos pueden ser tóxicos. Por otro lado, incluso si los antibióticos son adecuados para su uso en felinos, los antibióticos humanos contienen una gran cantidad de principios activos y el gato debe obtener una cuarta o quinta parte de esa cantidad determinada, ya que la dosis se prescribe por peso corporal.

T
Tokevia
– 17 day ago

Los antibióticos no son de talla única. Cuando su veterinario decide un antibiótico para su gato, se basa en varios factores que incluyen qué está causando su enfermedad, cómo el medicamento afectará la infección, cómo se administrará el medicamento, otros medicamentos que esté tomando y el tratamiento de apoyo necesario para la curación.

+1
D
Danamaley
– 22 day ago

A medida que continúa la investigación sobre el uso de antibióticos naturales en la medicina veterinaria, se están probando y estudiando antibióticos naturales potencialmente más valiosos. Estas son algunas de las sustancias que se están estudiando por sus propiedades antibióticas naturales en este momento. Ninguno de ellos se ha probado todavía en gatos en condiciones clínicas controladas.

S
ScienceDragonfly
– 21 day ago

Triple Antibiotic Ointment es una combinación de tres antibióticos para gatos y perros: Bacitracina, neomicina y polimixina B. Se utiliza como primeros auxilios para heridas en gatos y perros. Un medicamento popular para perros y gatos, se usa para tratar infecciones bacterianas de cortes menores, quemaduras o raspaduras en la piel del animal.

F
Fioletov
– 27 day ago

Si tu gato está enfermo y crees que necesita antibióticos, LLEVALO A UN VETERINARIO. Las dosis para humanos y gatos son muy diferentes, y las otras cosas que se encuentran en los antibióticos hechos para humanos pueden matar a los gatos. Además, no todos los antibióticos son adecuados para tratar todas las afecciones. Algunas bacterias han desarrollado resistencia a ciertos antibióticos y necesitan otros más fuertes.

M
mister
– 29 day ago

Los antibióticos son un tipo de medicamento que se utiliza en el tratamiento y prevención de infecciones bacterianas, así como algunas infecciones fúngicas y parasitarias. Vienen en dos formas, bacteriostáticos que impiden que las bacterias se reproduzcan o bactericidas que matan a las bacterias. Los antibióticos están disponibles en tabletas, inyectables, ungüentos o en forma líquida.

+2
L
Lanlia
– 1 month 8 day ago

Ya sea en humanos o en gatos, los antibióticos combaten las bacterias y los hongos que se han introducido en el cuerpo. Hay dos tipos de bacterias que pueden estar presentes dentro del sistema: patógenas y no patógenas. Las bacterias patógenas son las que causan la mayoría de los problemas, trayendo consigo infecciones y enfermedades. Para tratar la enfermedad causada por la bacteria, se recetarán antibióticos para gatos. Estos antibióticos son bacteriostáticos, lo que significa que inhiben la multiplicación de las bacterias, pero en realidad no las destruyen. Los antibióticos fungicidas, por otro lado, matan a los microorganismos por completo.

H
Heliotopia
– 8 day ago

En combinación, los tres antibióticos tópicos en Neosporin son efectivos para mantener los pequeños cortes y raspaduras libres de bacterias. Son muy seguros para uso tópico en personas. En los gatos, la aplicación tópica puede causar una irritación leve de la piel o una reacción alérgica, si el gato es sensible a uno o más ingredientes, pero aparte de eso, no hay efectos secundarios importantes con el uso tópico.

+1
C
Celestiger
– 17 day ago

Los antibióticos son necesarios solo si hay una infección en la herida o si usted es especialmente propenso a las infecciones (p. ej., si tiene diabetes). No deben usarse indiscriminadamente ya que el uso repetido de antibióticos conduce al desarrollo de resistencia a los antibióticos en las bacterias.

I
Ieradi
– 23 day ago

La situación de tu gato es muy complicada y, en mi opinión, deberías hablarlo con tu veterinario. En cuanto a si debe llevarlo a un veterinario de urgencias hoy en lugar del lunes, no me siento calificado para aconsejarle, usted conoce mejor a su gato y está allí; debe decidir si parece ser una emergencia o si Puede esperar.

+2
R
Raren
– 1 month 1 day ago

Si su gato necesita antibióticos para combatir una enfermedad, su veterinario podría sugerirle un antibiótico inyectable, como Convenia. Pero antes de aceptar esta opción de tratamiento, considere los pros y los contras, algunos de los cuales se describen a continuación. Resulta que, si bien las inyecciones de antibióticos ciertamente pueden ser beneficiosas, existen varias razones por las que algunos expertos desaconsejan su uso.

+2
R
random
– 1 month 11 day ago

Si bien los cultivos pueden ayudar a los médicos a elegir el antibiótico más apropiado, ¡lo que sucede en el animal no se correlaciona al 100 % con lo que sucede en una placa de cultivo en el laboratorio!

+1
I
Iranxaley
– 17 day ago

Cuidar de un gato y su seguridad puede ser lo suficientemente costoso sin agregar más costos para proteger su bienestar. La falta de reacciones adversas importantes en los ensayos clínicos implica que los probióticos son seguros para los gatos. Sin embargo, tampoco es su evidencia clara de su eficacia. Lo que parece ser el caso es que...

P
Porcupity
– 23 day ago

El antibiótico natural más potente: ¿qué dicen los estudios? Uno de los antibióticos naturales más fuertes para perros que se cree que es seguro para los perros es el aceite de orégano. El Journal of Food Agriculture and Environment encontró que el aceite de orégano era "inhibidor del crecimiento de todas las bacterias bajo prueba... concentraciones muy bajas del aceite esencial fueron suficientes para prevenir el crecimiento microbiano".

+2
R
Reyelle
– 24 day ago

En cuanto a los métodos médicos de terapia, se usan en conjunto. Incluyen el tratamiento causal (cuando los medicamentos eliminan la causa de la enfermedad), la terapia sintomática (cuando se eliminan los síntomas) y el tratamiento de apoyo que trata de recuperar las funciones dañadas durante la enfermedad. Sin embargo, el tratamiento solo puede ser prescrito por un profesional médico de acuerdo con los resultados de una investigación compleja. En la mayoría de los casos se prescriben antibióticos, que son efectivos contra el agente etiológico particular.

+1
T
thing
– 1 month ago

La mejor opción sería una crema antibiótica formulada específicamente para su uso en gatos. Puedes tratar heridas menores tú mismo, pero ten la discreción de saber cuándo es el momento de ver al veterinario. ¿La neosporina es segura para los gatos? En combinación, los tres antibióticos tópicos en Neosporin son efectivos para mantener los pequeños cortes y raspaduras libres de bacterias.

+1
Q
quiverpractical
– 1 month 3 day ago

Alimento y hago lo mejor que puedo para cuidar a los perros callejeros en el vecindario... Uno está enfermo y estoy SEGURO de que necesita antibióticos. No puedo pagar un veterinario. Tengo algo de Augmentin, ¿está bien para dárselo a un gato? Sé que la amoxicilina lo es, pero Augmentin es una combinación de amox. & algo más.

+2
B
BoMaStI~
– 27 day ago

Catálogo de Foster & Smith para gatos, y tienen un antibiótico de venta libre para acuarios llamado Fish-Mox que también se puede usar para gatos. 100 cápsulas de 250 mg cada una. Me dijeron que necesito consultar a mi veterinario sobre cuánto

D
Dichleia
– 28 day ago

Una vez más, la amoxicilina es un antibiótico para perros y gatos que frena la formación de paredes celulares bacterianas, lo que permite tratar una amplia gama de infecciones bacterianas. Los veterinarios suelen recetar amoxicilina a los gatos que padecen infecciones bacterianas y de otro tipo, como infecciones de la piel, infecciones del tracto urinario e infecciones del oído.

B
BubblyWarhog
– 1 month 7 day ago

¿Qué antibióticos pueden tomar los perros o los gatos? Enrofloxacina (Baytril): infecciones respiratorias, de la piel y del tracto urinario. Amoxicilina/Ácido clavulánico (Clavamox) - heridas, infecciones respiratorias, infecciones de la piel.

T
Tonisnalie
– 1 month 1 day ago

¿Tu gato está pateando su oreja? ¿Parece desorientada? WebMD explica las infecciones de oído en gatos, incluidas las causas y los síntomas

+2
A
Alligator
– 1 month 8 day ago

En algunos lugares, los "antibióticos dobles" similares, como Polysporin, contienen solo polimixina B y bacitracina. La polimixina B se ha relacionado con la anafilaxia y la muerte en gatos. Las reacciones son raras y con mayor frecuencia involucran productos oftálmicos (para uso en los ojos). Pero cualquier uso de polimixina B en gatos es

+2
M
Majestyk
– 1 month 15 day ago

Convenia es seguro para los gatos mayores, pero como se indicó anteriormente, esta decisión la debe tomar un veterinario en lugar del propietario. ¿Existen otras pepitas de información importante sobre Convenia? La comunidad veterinaria dio la bienvenida a Convenia cuando se lanzó en 2007: ganó un premio "Easy To Give" del sitio web iCatCare. Convenia continúa siendo ampliamente utilizado y apreciado por los veterinarios felinos, lo que ayuda a garantizar un alto nivel de cumplimiento con los ciclos de antibióticos (es posible que los propietarios no administren un ciclo completo de comprimidos debido a las dificultades para administrarlos a sus mascotas: esto no es un problema con Convenia ).

E
Evil
– 1 month 23 day ago

Uno de los mayores desafíos para cambiar el uso de antibióticos en animales de compañía es la falta de información sobre la duración óptima del tratamiento. En medicina humana, la duración de los tratamientos se ha acortado progresivamente en los últimos años, mientras que en medicina veterinaria se han ido alargando los tratamientos.

+2
U
Ushaenlia
– 1 month 29 day ago

Si bien los ungüentos antibióticos son completamente seguros para usar, el uso prolongado puede causar efectos secundarios graves en lugar de curar la afección. Se recomienda que los padres de mascotas no usen la pomada triple antibiótica en grandes cantidades o por un período más prolongado de lo recomendado.

P
Phemanita
– 1 month 11 day ago

Se alienta a los veterinarios a verificar la categorización de AMEG antes de recetar cualquier antibiótico a los animales bajo su cuidado. La categorización de AMEG no reemplaza las pautas de tratamiento, que también deben tener en cuenta otros factores, como la información de respaldo en el resumen de las características del producto para los medicamentos disponibles, las limitaciones en torno al uso en especies productoras de alimentos, las variaciones regionales en las enfermedades y la resistencia a los antibióticos, y políticas nacionales de prescripción. Categoría A.

+1
B
Beauty-Rex
– 1 month 11 day ago

En general, creo que el antibiótico debería ser seguro y no esperaría ningún efecto secundario, aunque esté atento a los vómitos, la diarrea o la falta de apetito normal, ya que estos son los efectos secundarios más comunes en los gatos. Espero que esto ayude a responder a su pregunta; si no es así o si tiene más preguntas, no dude en responder haciendo clic en el botón "Responder a".

M
monitor lizard
– 1 month 20 day ago

Enjuaga y desodoriza suavemente los oídos malolientes de cera, suciedad, descarga pegajosa y biopelículas acumuladas. Perfecto para la limpieza rutinaria de los oídos, especialmente después de nadar y bañarse. La fórmula veterinaria sin picaduras es segura para perros, cachorros, gatos y gatitos. Fabricado en los EE. UU. en fabricación regulada federalmente...

+1
B
BubblyWarhog
– 1 month 26 day ago

Un ungüento antibiótico particularmente popular fabricado para consumidores humanos es Neosporin. Sus numerosas aplicaciones incluyen la prevención de infecciones por cortes, heridas, quemaduras, etc. Como todos sabemos, los gatos tienden a morder, arañar, pelear y atacar todo, desde objetos inanimados hasta otros...

+2
Q
quick bullet
– 1 month 7 day ago

Comienza a estudiar Antibióticos animales de compañía. Aprende vocabulario, términos y más con tarjetas didácticas, juegos y otras herramientas de estudio.

+2
P
Pandata
– 1 month 10 day ago

Las vacunas y otros productos alternativos pueden ayudar a minimizar la necesidad de antibióticos al prevenir y controlar las enfermedades infecciosas en las poblaciones animales, y son fundamentales para el éxito futuro de la ganadería. Para evaluar los avances científicos relacionados con las alternativas a los antibióticos y proporcionar estrategias prácticas para apoyar su desarrollo, las Naciones Unidas

W
WIKTOR
– 1 month 17 day ago

Los antibióticos para gatos son el mejor tratamiento para las infecciones bacterianas, pero no tratan las infecciones virales. Una visita a su veterinario es el primer paso para diagnosticar la infección que su gato está luchando. Su veterinario probablemente recomendará antibióticos para su gato, ya sea en forma de antibiótico líquido, inyección de antibiótico, tratamiento oral o incluso una solución antibiótica tópica. Los antibióticos bacteriostáticos para gatos inhiben la reproducción y el crecimiento de bacterias, y los antibióticos bactericidas son efectivos para matar bacterias. Dependiendo de la condición y los síntomas específicos de su gato...

+1
Z
Zutar Black
– 1 month 18 day ago

Palabras clave Antibióticos, Ganadería, Alimentación animal, Efecto promotor del crecimiento, Resistencia a los antibióticos, Prohibición, Directrices para la industria Introducción Los antibióticos son agentes quimioterapéuticos utilizados para el tratamiento clínico de enfermedades infecciosas en humanos, plantas y animales. Sin embargo, una fracción considerable de los antibióticos producidos cada año en todo el mundo se utiliza con fines no terapéuticos. Solo en EE. UU., alrededor de 24,6 millones de libras de antibióticos se usan anualmente en la agricultura animal y una parte sustancial de esto se usa como promotores del crecimiento y no para el tratamiento de infecciones (Oliver et al 2011).

+2
B
BattlePiggy
– 1 month 25 day ago

La enfermedad del tracto urinario es una razón común para el uso (y probablemente el mal uso, el uso inadecuado y el uso excesivo) de antimicrobianos en perros y gatos. Hay una falta de pautas de tratamiento integrales como las que están disponibles para la medicina humana. En consecuencia, un grupo de trabajo de la Sociedad Internacional para las Enfermedades Infecciosas de los Animales de Compañía creó pautas para el diagnóstico y el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Si bien los datos objetivos son actualmente limitados, estas pautas brindan información para ayudar en el diagnóstico y manejo de las infecciones del tracto urinario superior e inferior en perros y gatos.

T
TaSu
– 2 month 4 day ago

No existe tal cosa como un antibiótico seguro. Esto es cierto tanto para los humanos como para los conejos. Pero en los humanos tenemos un sistema inmunológico robusto que generalmente puede manejar la sustancia extraña y filtrarla antes de que represente una amenaza significativa para nosotros, pero después de que haya tenido la oportunidad de afectar la infección.

+2
D
Dustbunny
– 2 month 8 day ago

Obtenga recetas de antibióticos para gatos en línea en Chewy Pharmacy visitando primero a su veterinario para obtener una receta. Luego, conéctese en línea y agregue el producto antibiótico apropiado a su carrito. Al finalizar la compra, puede agregar la información de contacto de su mascota y del veterinario para que Chewy pueda comunicarse y verificar la receta en su nombre.

+1
G
Gajesca
– 1 month 23 day ago

El sentido del olfato de tu gato es realmente excepcional. Los gatos tienen sentidos más fuertes que los humanos y su olfato es mucho más sensible que el nuestro, por lo que definitivamente es posible que los olores que encuentres calmantes y maravillosos puedan ser extremadamente fuertes y abrumadores para tu gato. Si tienes un gato doméstico y quieres usar aceites esenciales

+1
N
NinjaWeasel
– 2 month 1 day ago

Vetericyn Plus Terapia Facial Felina. para el cuidado del acné, cortes, llagas en la boca y ojos y oídos irritados en gatos de todas las edades. No tóxico y seguro si se ingiere. (2 onzas). 4.5 de 5 estrellas 971. $12.35$12.35 ($12.35/paquete) $12.99$12.99. Envío GRATIS en pedidos superiores a $25 enviados por Amazon.

+1
R
Rtmolly
– 2 month 5 day ago

El diente de león no solo funciona como un tratamiento para las enfermedades, sino que también es rico en vitaminas, hierro, manganeso y otros nutrientes que su mascota necesita. La raíz de diente de león se ha utilizado como tónico para el hígado, ayudando a eliminar toxinas y desechos del cuerpo. ¡Prueba a utilizar el diente de león con sello de oro para potenciar cada una de sus propiedades antibióticas!

+1
P
perfectiphone
– 2 month 9 day ago

No confunda esto con el propilenglicol, que es un químico completamente diferente que se encuentra en muchos productos, así como en ciertos alimentos y bebidas. El glicol de propileno se puede encontrar en ciertos productos anticongelantes, pero incluso aquí generalmente se considera seguro. El etilenglicol es el ingrediente del que debe preocuparse.

+2
G
girl
– 2 month 10 day ago

Algunas personas pueden optar por tomar antibióticos para animales debido a problemas de costos. Sin embargo, con la mayoría de los antibióticos, el costo de desembolso es bajo. Muchos antibióticos son genéricos. Algunos se pueden comprar por tan solo $4 con receta.

+2
Z
Zutar Black
– 2 month 1 day ago

Ciertamente, las cuestiones de propiedad intelectual serán motivo de preocupación porque aparentemente no existe una "exención de investigación de puerto seguro" para un producto biológico veterinario fabricado con ADN recombinante u otras técnicas genéticas específicas del sitio en los EE. UU. (Lu et al., Referencia Lu, Kowalski y Jarecki-Black2011).

+2
I
innocent
– 2 month 6 day ago

El uso de antibióticos para infecciones virales puede aumentar el riesgo de resistencia a los antibióticos. Las bacterias resistentes a los antibióticos no pueden ser completamente inhibidas o eliminadas por un antibiótico, aunque el antibiótico haya funcionado de manera efectiva antes de que ocurriera la resistencia. Esto también puede reducir sus opciones de tratamientos efectivos si...

+1
R
Raren
– 2 month 7 day ago

Los antibióticos para perros y los antibióticos para humanos son, a menudo, uno en el mismo medicamento. Pero no siempre. Entonces, en caso de que se pregunte si puede darle a su perro algunos de los antibióticos que le sobraron de una enfermedad anterior, esto es lo que necesita saber. Además, algunos consejos para darle a su perro suplementos humanos como glucosamina

+2
J
Joomruk
– 2 month 10 day ago

Los antibióticos son un tratamiento muy común tanto para las personas como para los perros. Aún así, hay mucha incertidumbre sobre su uso. Para una infección o la mayoría de los otros problemas médicos, es normal no saber qué hacer. Obviamente, su perro debe recibir un antibiótico cuando sea necesario. Pero, ¿cuál exactamente, y en qué dosis y duración? Deje esas decisiones a su veterinario porque los antibióticos pueden ser dañinos. Los efectos adversos incluyen diarrea y vómitos. Y también puede ocurrir toxicidad renal que es bastante grave. El gran número de marcas y las especificaciones de dosificación de amplio rango complican aún más las cosas.

+2
J
Juexavia
– 1 month 23 day ago

Seguridad: Es seguro durante el embarazo. COMPOSICIÓN. Cada gramo contiene Cefalexina IP equivalente a Cefalexina anhidra 75 mg.

+1
S
Sonlyn
– 1 month 28 day ago

Para los preparadores que se preguntan si ciertos antibióticos para peces son apropiados para el uso humano, la siguiente secuencia describe una investigación en línea útil que puede hacer para responder sus propias preguntas. Encuentre un minorista cuya publicidad presente una imagen del medicamento en mente. Verifique el color y la impresión del medicamento usando un identificador de pastillas como el que se encuentra en drugstore.com.

+2
S
Simn
– 2 month 3 day ago

El tema de los antibióticos para peces para humanos es un tema candente porque algunas personas preocupadas por la supervivencia creen que los antibióticos para peces son intercambiables con los medicamentos normales recetados por el médico y son una buena adición a un kit de supervivencia o una bolsa para insectos. Los medicamentos recetados por el médico pueden ser difíciles de obtener, por lo que algunas de estas personas están tratando de encontrar una alternativa que

Deje su comentario

Nombre
Comentario