todo sobre gatos

¿Qué animales ronronean además de los gatos?

Perros, osos y elefantes.

El ronroneo de gatos y gatitos a menudo se describe como el "ronroneo" de un "gato", pero el sonido en realidad es exclusivo de los gatos. Los gatos pueden ronronear a casi cualquier edad, incluso durante una enfermedad. Sin embargo, los gatitos generalmente ronronean con una frecuencia mucho mayor que los gatos adultos y no siempre lo hacen.

¿Cómo ronronean los gatos? La vibración de las cuerdas vocales hace que el aire vibre a la misma frecuencia que las cuerdas vocales. En los gatos, esta vibración se llama vocalización.

¿Cuántos tipos de ronroneo tienen los gatos? Los gatos ronronean de 72 maneras diferentes y usan el mismo tipo de ronroneo para diferentes cosas. Los gatos que están enfermos a menudo ronronean más y los gatitos ronronean más cuando están con sus madres que con sus madres.

¿En qué situación ronronean más los gatos? Los gatos ronronean cuando están relajados y contentos. Los gatos ronronean en presencia de sus dueños e incluso cuando están en brazos. No es raro que los gatos ronroneen cuando están jugando o cuando están dormidos.

¿Los gatos pueden ronronear desde la garganta? No. Los gatos no tienen el mismo músculo en la garganta que los humanos que les permite emitir sonidos con la garganta. Los gatos ronronean haciendo vibrar sus cuerdas vocales.

¿Qué tipo de sonidos hace un gato cuando ronronea? Los gatos emiten sonidos de ronroneo, y su ronroneo puede ser más fuerte y agudo que el sonido de un ser humano. El ronroneo no siempre es un sonido silencioso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de ronroneos? En realidad, hay 72 tipos diferentes de ronroneos, pero se pueden dividir en cuatro categorías principales.

¿Qué causa los sonidos que hacen los gatos cuando ronronean? Los gatos ronronean cuando están relajados, felices o contentos. Los gatos ronronean cuando juegan, cuando los cargan, cuando están contentos con su entorno, cuando están enfermos y cuando están lesionados.

¿Cómo se puede saber cuando un gato tiene dolor? Los gatos tienen una estructura ósea pequeña y, a menudo, parecen tener dolor. Los gatos a menudo mantienen la cola erguida cuando tienen dolor y, a menudo, giran la cola hacia un lado para tratar de sentirse mejor.

¿Cómo ronronean los gatos cuando están enfermos? Los gatos ronronean más cuando están enfermos y con mayor frecuencia que cuando están sanos.

¿Cómo responden los gatos al dolor? Los gatos a menudo se muestran estoicos cuando sienten dolor y pueden permanecer en una posición dolorosa durante mucho tiempo.

¿Qué hacen los gatos cuando están enfermos? Los gatos a menudo se muestran estoicos cuando sienten dolor y pueden permanecer en una posición dolorosa durante mucho tiempo. También pueden mostrar signos de querer moverse y ser más activos.

Ver más

Las tortugas no son una mascota fácil de cuidar. Son muy caros. Necesitan una luz para tomar el sol, una luz ultravioleta, ropa de cama adecuada y un área para tomar el sol. También necesitan una alimentación adecuada y un tanque bastante grande. Sacar una tortuga de su hábitat exterior no es bueno, cómprala en una organización de rescate o en una tienda... Leer más

Conozca las 3 formas comunes en las que puede alimentar a su gato, así como las ventajas y desventajas de cada una. Leer más

Tu elección de mascota revela algo sobre tu personalidad. Mientras que los amantes de los perros tienden a ser el alma de la fiesta, los dueños de gatos son más tranquilos e introvertidos. Sin embargo, obtienen una puntuación muy alta cuando se trata de cuán confiables son y cuánto confían en otras personas. Leer más

¿Por qué tantos gatos? Según un artículo de 2017 en The Economist: Turquía no es el único entre los países predominantemente musulmanes en honrar a sus gatos, que se consideran animales ritualmente limpios en el Islam. En el hadiz, la recopilación de dichos y acciones de Mahoma, hay numerosos ejemplos de la afición del Profeta por los gatos. Leer más

Comentarios

Z
Zutar Black
– 17 day ago

De hecho, todos los gatos pueden ronronear, sin embargo, los grandes felinos del género Panthera solo pueden hacerlo al exhalar (aparentemente debido a una diferencia anatómica en el aparato hioides). El ronroneo 'verdadero' parece estar limitado a los Felidae y Viverridae (civetas, jinetas y similares). Son sonidos análogos producidos por otros grupos de mamíferos, pero a través de un mecanismo diferente, por lo que algunos han argumentado que debería llamarse de otra manera.

+1
G
girl
– 17 day ago

Además de los gatos, otros animales pueden ronronear, incluidas las hienas, las mangostas, los conejillos de Indias, los mapaches, las jinetas y las civetas. Algunos grandes felinos no pueden ronronear, sino rugir. Los que rugen, no ronronean (leones y tigres).

M
Miisjolyn
– 24 day ago

bueno, la mayoría o todos los felinos ronronean y otra especie, sé con certeza que ronronean, son elefantes. ¡el elefante indio ronronea mientras se alimenta! Los mapaches y las ardillas también ronronean.

R
Rtmolly
– 28 day ago

Podría decirse que es el signo más reconocible de satisfacción animal: un graznido placentero que estalla cada vez que se le hace cosquillas o se acaricia a un gato, la banda sonora de innumerables sesiones tumbado en el regazo de un dueño. Pero esa no es la historia completa. Suceden muchas más cosas con el ronroneo del gato de lo que cabría esperar razonablemente.

M
mitsybitsy
– 1 month 3 day ago

Sin embargo, los gatos que ronronean no pueden rugir, y los gatos que rugen no pueden ronronear porque las estructuras que rodean la laringe de los gatos que rugen no son lo suficientemente rígidas para permitir el ronroneo. Los gatos rugientes evolucionaron de esta manera por una buena razón. Estos felinos se mueven mucho para atrapar presas, por lo que desarrollaron su rugido para proteger sus orgullos y

+2
C
Cougarfield
– 1 month 6 day ago

¿Cómo ronronean los gatos? A los científicos les ha llevado mucho tiempo descubrir el mecanismo del ronroneo de un gato. Resulta que el ronroneo se origina en la laringe o laringe del gato, más específicamente, en la parte llamada glotis. La glotis se expande y se contrae y, al hacerlo, el aire que la rodea vibra.

+2
N
Norange
– 1 month 6 day ago

Si bien los guepardos y los pumas son, sin duda, grandes felinos en el sentido coloquial, no se clasifican científicamente como grandes felinos debido a sus huesos hioides. Son, por tanto, los más grandes de los pequeños felinos que pueden ronronear. O eso pensábamos. En estos días, parece que dividir a los gatos en los que pueden rugir y los que pueden ronronear podría haber sido demasiado simplista y...

A
Aidiebella
– 1 month 15 day ago

“Canto de ópera para gatos”, así lo llama la conductista animal Karen L. Overall, VMD, PhD. Pero el ronroneo suele ser tan bajo que tendemos a sentirlo tanto como a escucharlo. Los gatos domésticos no son los únicos que ronronean. El ronroneo no es dominio exclusivo de los gatos domésticos. Algunos gatos salvajes y sus parientes cercanos - civetas, jinetas...

+1
D
dirty
– 1 month 5 day ago

Pero ten cuidado, un gato que sufre también puede ronronear para tranquilizarse. Investigamos un poco para responder a todas estas grandes preguntas sobre por qué ronronean tus gatos. Incluso descubrimos algunos hechos sorprendentes que sugieren que hay mucho más en el ronroneo de lo que nadie podría haber imaginado, incluidas sus propiedades curativas científicamente probadas para gatos y humanos. ¡Así que aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre por qué ronronea tu gato! ¿Qué significa cuando un gato ronronea? El ronroneo es una parte importante del comportamiento de los gatos y suele ser una buena señal. En otras palabras, los gatos ronronean cuando están felices o contentos.

E
Eahunleyelle
– 1 month 12 day ago

¡El poder del ronroneo! A diferencia de los perros, muchos gatos son escaladores entusiastas y hábiles. En un animal que pasa mucho tiempo balanceándose en las alturas, las caídas ocasionales son inevitables. Puede ser que el ronroneo haya evolucionado como un mecanismo de curación interno que permite que los gatos mejoren su propia salud y la tasa de recuperación de una lesión.

T
Tonaro
– 1 month 17 day ago

Aunque nuestros gatos domésticos no son los únicos animales que ronronean, sus ronroneos son únicos porque son los únicos que ronronean mientras inhalan y exhalan. Sin embargo, técnicamente no todos los miembros de la familia Felidae ronronean.

+1
S
ScienceDragonfly
– 1 month 18 day ago

Los ronroneos retumban en todo tipo de ocasiones, incluso cuando tu gato está asustado o siente dolor. Algunos conductistas sugieren que el ronroneo es una señal de sumisión que les indica a los otros gatos y a las personas que no representan una amenaza ni necesitan consuelo. Esa puede ser la razón por la que el ronroneo se usa tanto en momentos de satisfacción para expresar alegría como en momentos de estrés para aliviar la tensión.

+2
T
Thereyya
– 1 month 28 day ago

Los ronroneos urgentes de los gatos. El concepto de gato ronroneando es extraño en sí mismo, señaló McComb. "Los gatos no deberían poder producir frecuencias bajas como esa", porque sus cuerdas vocales son demasiado pequeñas. La mayoría de los animales emiten sonidos basados ​​en la garganta usando solo sus cuerdas vocales. Pero los gatos pueden hacer vibrar los músculos debajo de sus cuerdas vocales muy

+2
B
Bederva
– 1 month 15 day ago

Los dueños de gatos tienen un 40 por ciento menos de riesgo de sufrir un ataque cardíaco y presión arterial más baja después de interactuar con gatos y escuchar sus suaves ronroneos. ¿Cómo ronronean los gatos? Las investigaciones han demostrado que los músculos de los gatos mueven las cuerdas vocales y, a medida que inhalan y exhalan, el aire golpea los músculos que vibran, lo que crea el ronroneo...

+2
B
Briber
– 1 month 22 day ago

Hoy, sin embargo, los taxónomos creen que la mayoría de los gatos pueden ronronear, con algunas excepciones probables (aunque no seguras) de panteras: león, leopardo, jaguar, tigre, leopardo de las nieves y leopardo nublado. (¿Guepardos y pumas? Sí, ronronean). Entonces, ¿por qué hacerlo? Si es una forma de comunicación, es para los que están cerca...

+1
X
Xiua
– 1 month 25 day ago

Sin embargo, los gatos también ronronean para comunicar otras emociones y necesidades. Por ejemplo, si levantas a tu gato, ronroneará porque le gusta o porque está nervioso. ¿Por qué ronronea tu gato? Si bien nunca sabrás exactamente lo que tu amigo peludo está tratando de decirte con un ronroneo, puedes hacer un...

Z
Z0ltan
– 2 month 2 day ago

Últimamente, he estado dibujando principalmente gatos y algunos perros a pedido de aquellos que han decidido seguir mi trabajo en Instagram (también están nombrando a todas mis criaturas). El primer gato que dibujé cuando ya estaba explorando esta técnica de eclosión fue solo porque mi cuñado me había dicho tantas veces que dibujara gatos...

G
Ganellara
– 2 month 3 day ago

Los gatos adultos a menudo ronronean cuando están cerca o en contacto físico con otro gato, por ejemplo, cuando se acicalan. También lo harán cuando jueguen con un objeto inanimado, o mientras comen, que puede ser en un momento en el que estén solos. Sin embargo, el momento más habitual para ronronear es en compañía, y puede ser...

+1
M
Manlie
– 2 month 14 day ago

Los gatos son carnívoros obligados. En otras palabras, son carnívoros. “Los gatos necesitan proteínas de origen animal como parte de su dieta principal”, explica la nutricionista de Purina Karina Carbo-Johnson, MS. Algunos alimentos ricos en proteínas que les gusta comer a los gatos incluyen: Una variedad de pescados, como salmón, trucha, atún y pescado blanco.

+2
A
Aitelle
– 2 month 22 day ago

Después de miles de años de domesticación, los gatos han aprendido a hacer un ruido mitad ronroneo mitad aullido que suena notablemente como el llanto de un bebé humano. Y dado que nuestros cerebros están programados para responder a la angustia de nuestros hijos, es casi imposible ignorar lo que quiere un gato cuando lo exige así.

I
Icandra
– 1 month 25 day ago

No hay duda de que los gatos son una opción popular para las mascotas; de hecho, según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, alrededor del 25 por ciento de los hogares estadounidenses tienen a estos lindos y peludos felinos como amigos. Claro, a veces son traviesos, y les encantaría acostarse sobre su teclado mientras trabaja o disfrutan golpeando cosas de su escritorio.

+2
R
Rasemalie
– 2 month ago

A los gatos les gusta estar donde están sus humanos favoritos, pero a menudo están menos necesitados que sus contrapartes caninas. Los gatos generalmente se contentan con sentarse tranquilamente cerca de su humano favorito mientras trabajan o leen un libro. No hay nada mejor que un gato ronroneando en tu regazo después de un largo día.

S
Snake
– 2 month 8 day ago

Animales Mascotas Disney Resorts Vacaciones para gatos Gatos y gatitos alrededor del mundo Lugares alrededor del mundo Gatos Cayo Hueso Florida. Los gatos de Hemingway sobrevivieron al huracán Irma en una fortaleza de piedra caliza.

+1
A
Ance
– 2 month 14 day ago

Qué hace que un animal realice un cierto comportamiento, cómo cambia el comportamiento a medida que un animal se desarrolla desde la concepción hasta la muerte, cuál es la historia evolutiva del comportamiento, cómo ayuda el comportamiento al animal a sobrevivir y reproducirse con éxito. ¿Cuáles son las 4 preguntas principales que hace Nika Tinbergen sobre cualquier comportamiento?

+2
S
Sadanlian
– 2 month 2 day ago

Purr-fectly adorable! Ya sea para rituales religiosos, control de plagas o compañía, los humanos han tenido gatos domesticados desde la antigüedad. Hoy, hemos facilitado sus poblaciones hasta el punto de permitir que estos curiosos carnívoros figuren entre los mamíferos más poblados de la faz de la tierra.

W
whirlwindrepay
– 2 month 10 day ago

Siempre encuentro esto fascinante al menos. Como he estado hablando de onomatopeyas en las últimas publicaciones, pensé en compartir con ustedes la forma en que se escuchan y escriben los sonidos de algunos animales diferentes en inglés. Algunos de estos son un poco diferentes de los verbos usados ​​para describir estos sonidos, que enumeré ayer.

+1
F
FamilyTitan
– 2 month 20 day ago

Los gatos requieren poco tiempo y esfuerzo, y son relativamente baratos por la amistad que ofrecen. Son independientes pero cariñosos, una combinación que atrae a muchas personas. "Al final de un largo día, mi gato está allí, listo para acurrucarse en mi regazo", dice Sue Hall, una agente de bienes raíces. "Pero durante el día, cuando estoy en el trabajo, Storm se cuida a sí misma".

+2
J
Jenitya
– 2 month 22 day ago

Entonces, además de aprender algunas palabras nuevas y divertidas, conocer los sonidos de los animales en inglés también te mostrará nuevas formas de expresarte en una conversación. Descargar: esta publicación de blog está disponible como un PDF conveniente y portátil que puede llevar a cualquier parte.

+1
P
Patootie
– 2 month 23 day ago

La próxima vez que alguien le pida que defienda por qué los gatos son mejores que los perros, dígales este pequeño hecho divertido: los gatos son más inteligentes que los perros. Según una investigación de 2017 publicada en Human-Animal Interaction Bulletin, los amantes de los gatos que se identifican a sí mismos tienden a tener una inteligencia más alta que los amantes de los perros.

+2
J
Jahliyanie
– 2 month 10 day ago

Gatos B_____ animales juguetones, inteligentes y cariñosos. También se pueden dejar solos durante varios días a la vez. Esta es la razón por la cual millones de personas hoy en día eligen compartir hogares C _____ con gatos. Las personas han tenido gatos como mascotas durante mucho tiempo. Los antiguos egipcios D _ tenían gatos como mascotas hace más de 4.000 años. Pero primero les gustaban los gatos porque los gatos salvajes mantenían a los animales como E _ y las ratas lejos de su comida.

P
population
– 2 month 15 day ago

También están en peligro por la interrupción de sus hábitats acuáticos: sus hábitats se han visto afectados por la contaminación y la pesca, lo que reduce la comida para los animales. 4. Leopardo de Amur. Este es uno de los animales más amenazados del mundo en la familia de los gatos.

Q
Queli
– 2 month 25 day ago

Los gatos poseen otras características de sus parientes salvajes al ser básicamente carnívoros, notablemente ágiles y poderosos, y finamente coordinados en sus movimientos. Cabe señalar que los ancestros de la otra mascota doméstica común, el perro, eran animales sociales que vivían juntos en manadas en las que había subordinación a un líder, y el perro transfirió fácilmente su lealtad...

+2
D
Dark horse
– 2 month 21 day ago

Todos los animales, desde las hormigas hasta los elefantes, toman decisiones. Y las criaturas de la naturaleza continuamente sorprenden a los humanos con sus habilidades de pensamiento. Por supuesto, es difícil hacer una clasificación definitiva ya que medir la inteligencia animal es problemático. El tamaño del cerebro, el vocabulario, el uso de herramientas y el aprendizaje social son métricas comunes de la inteligencia animal, aunque es difícil comparar entre especies ya que la mayoría de las pruebas o tareas de inteligencia son

+1
E
Everday
– 2 month 28 day ago

Acariciar suavemente a su gato mientras anida en su regazo es una forma segura de generar este sonido de motor de satisfacción absoluta. En raras ocasiones, el ronroneo puede ocurrir cuando tu gato está agitado por algo. Es similar a cómo podrías silbar o tararear nerviosamente mientras esperas que lleguen los suegros para la cena.

+2
J
Juya
– 2 month 13 day ago

Las principales amenazas que enfrentan estos grandes felinos son la caza furtiva y la pérdida de hábitat debido a la invasión humana. Gran parte de la caza furtiva se realiza para suministrar partes de tigre para la medicina tradicional china, aunque existen alternativas modernas equivalentes y se ha demostrado que son más eficaces.

+2
M
Machda
– 2 month 17 day ago

Muchos vertebrados en los Estados Unidos, como perros, gatos y primates, tienen su bienestar protegido, al menos parcialmente, por la Ley de Bienestar Animal. La ley establece que varias especies están excluidas de la protección, incluidas las ratas y los ratones, que son los vertebrados más utilizados, aunque existen más protecciones descritas en las regulaciones federales para cualquier centro de investigación que reciba...

+1
S
SilentOrangutan
– 2 month 26 day ago

No es de extrañar que los investigadores hayan demostrado que el ronroneo reduce la presión arterial, fortalece los huesos y disminuye la posibilidad de sufrir un ataque al corazón. La personalidad también juega un papel en la elección de una mascota favorita. Las personas a las que les gustan los perros son más extrovertidas, llenas de energía y es probable que sigan las reglas.

+2
A
Anelle
– 2 month 23 day ago

Un veterinario explica qué significan realmente los años de un perro y un gato. Puede parecer una especie de tontería para reflexionar, nacido del amor de los dueños por sus mascotas y el vínculo humano-animal entre ellos. Pero determinar la edad "real" de una mascota es realmente importante porque ayuda a los veterinarios como yo a recomendar atención médica específica para la etapa de vida de nuestros pacientes animales.

+2
L
Liahchth
– 3 month 2 day ago

Cuando tienen malestar estomacal, tanto los perros como los gatos a menudo comen hierba para inducir el vómito (automedicación). El riesgo de usar medicamentos fabricados por el hombre cuando se tratan ciertos patógenos incluye una tendencia a que los patógenos se conviertan en una cepa resistente. Al igual que los humanos, la mariposa monarca a veces se enferma debido a un desagradable parásito.

+1
R
Ronahphia
– 3 month 4 day ago

Los gatos ronronean por muchas más razones de las que piensas. La mayoría de las personas asocian el ronroneo de un gato con su felicidad, pero eso no siempre es cierto. Algunos gatos tienen un ronroneo ligeramente diferente cuando tienen hambre, y las madres gatas también usan su ronroneo para comunicarse con sus gatitos recién nacidos.

G
GoldenToad
– 2 month 26 day ago

Los guepardos son carnívoros, o carnívoros, cuyas presas típicas son animales de tamaño pequeño a mediano, como pájaros, liebres, jabalíes, gacelas y ñus jóvenes. Durante el amanecer y el anochecer, los guepardos pasan su tiempo acechando y atrapando presas. Debido a que sus dientes son cortos en comparación con otros grandes felinos, señala el Smithsonian, los guepardos no atacan la garganta de inmediato en un ataque.

+2
B
Brokolly
– 2 month 29 day ago

El caballo relincha cada vez que nos ve llegar. Mi hámster hace un sonido de chirrido cuando está dormido. El gato se sentaba en mi regazo y ronroneaba fuerte cuando le frotaba la barriga. Los delfines eran realmente inteligentes, hacían clic cada vez que el hombre se los pedía. El gallo cantó mientras se pavoneaba por el patio.

+2
Z
Z1ppi_Old
– 3 month 6 day ago

Alguna vez fueron comunes en Nueva Zelanda y Polinesia, pero ahora habitan solo dos pequeñas islas frente a la costa del sur de Nueva Zelanda. Una de las principales amenazas para Kakapos es la depredación de especies introducidas como gatos y armiños que cazan usando el olor.

+1
Y
Yaya
– 3 month 13 day ago

Los gatos no hacen ruido y son bastante más que un perro. La comunicación de los gatos incluye una variedad de vocalizaciones como maullidos, ronroneos y trinos. Los informes de estudios de 2007 sugieren que los gatos son la segunda mascota más popular en los EE. UU. por el número de mascotas que se tienen.

+1
R
Rigamarole
– 3 month 22 day ago

¿Por qué a los gatos les gusta acariciar sus patas en una manta suave? – Anónimo. ¿Alguna vez has visto a tu gato moviendo las patas delanteras de un lado a otro justo antes de acostarse para dormir la siesta? ¿Has escuchado a algunos amantes de los gatos hablar sobre sus amigos felinos “haciendo galletas” o “amasando masa”? Los científicos que estudian el comportamiento de los gatos llaman a esta acción distintiva de la pata "amasar" y creen que es un signo de un gato relajado. Mis propios gatos amasan antes de tomar una siesta cerca de mí. Mientras amasan, ronronean; uno de ellos se relaja tanto que a veces babea. El amasado generalmente ocurre cerca de una persona favorita.

+2
B
Bemnla
– 3 month 25 day ago

Estos animales son rescatados de las calles o dejados en el refugio. Aunque muchos de estos refugios brindan un cuidado y una atención excepcionales, aún existen limitaciones en lo que pueden hacer. Como individuo, puede contribuir a estos esfuerzos de muchas maneras diferentes.

+1
Z
Zuraa
– 4 month 4 day ago

Todos sabemos que a los animales les encanta avergonzarnos a los humanos cuando se trata de habilidades asombrosas. Pero eso está bien, podemos ser humildes al respecto. Quiero decir, si realmente nos consideráramos animales, nuestra inteligencia por sí sola nos colocaría bastante alto en esta lista, pero no en la parte superior. Entonces, ¿qué podría ser mejor que las capacidades intelectuales supremas? Bueno, sigue leyendo: te garantizo que algunas de estas extrañas y sorprendentes habilidades animales despertarán tu interés.

M
mixasurg
– 4 month 7 day ago

Una de las realidades más tristes de tener gatos o perros como mejores amigos es su esperanza de vida. Aunque apreciamos toda la alegría que nos han brindado, aún nos duele la boca al saber que no se quedarán más tiempo del que deseamos. Un perro promedio vive de 10 a 13 años, mientras que los gatos pueden alcanzar un mínimo de 2 a un máximo de 16 años.

J
Joah
– 4 month 17 day ago

En los gatos, como en los bebés y los perros, los investigadores aún no conocen todos los factores que dan forma a la relación del cuidador, pero es probable que se trate de una combinación compleja de genética, personalidad y experiencia. Es posible que incluso más gatos estén unidos de forma segura a sus dueños de lo que encontró el nuevo estudio, dijo Mikel Delgado, un investigador del comportamiento animal...

+2
S
SilentOrangutan
– 4 month 18 day ago

El gato vive en las regiones de Altai, Tuva, Buryatiya y Zabaykalye, básicamente, áreas llenas de estepas, lo que las convierte en escondites perfectos. Los manuls no están locos por la nieve, pero también tienen el pelaje más grueso de todos los felinos del mundo, lo que les permite desafiar ventiscas y tormentas de nieve. Lamentablemente, esa es también la razón por la que los cazadores furtivos cazan a los manuls.

+2

Deje su comentario

Nombre
Comentario