todo sobre gatos

Qué hacer si tu gato tiene rabia

Si tu gato tiene rabia debes acudir al veterinario más cercano y ponerle las vacunas necesarias. Su gato debe mantenerse alejado de otros animales porque si es mordido por cualquier otro animal, podría transmitir la infección a los otros animales.

¿Cómo evitar contraer la rabia?

Si te preocupa que tu gato contraiga la rabia, debes vacunarlo todos los años. Algunos gatos tienen una inmunidad baja, por lo que debe consultar a su veterinario antes de vacunar a su gato.

Además, debes mantener a tu gato alejado de otros animales, especialmente de los salvajes. Si ve que otros animales muerden a su gato, llévelo inmediatamente al veterinario.

Si tu gato tiene una alta inmunidad, no debes preocuparte y debes mantener a tu gato alejado de otros animales.

¿Puede un gato mascota contraer la rabia?

Si. Los gatos son susceptibles a la rabia. La rabia NO afecta a los humanos. Si un animal salvaje provoca a un gato, el gato puede contraer la rabia.

Si tienes un gato y crees que puede tener rabia, debes llevarlo al veterinario y ponerle las vacunas necesarias.

Algunos gatos tienen una inmunidad baja, por lo que debe consultar a su veterinario antes de vacunar a su gato.

Ver más

1. ¿Qué miembro de la familia de los gatos es este? un. guepardo b. pantera c. león. 2. ¿Cuál de estas no es una criatura fabulosa? Leer más

Nuestro otorrinolaringólogo nos dio gotas para los oídos. Mi problema es que hay un bloqueo en el oído de mi hijo, que es la sangre seca y el pus. Me preocupa que las gotas no se absorban en... Leer más

Los autos híbridos son vehículos parcialmente electrificados que todavía usan un motor de combustión interna; ya sea para impulsar las ruedas o simplemente cargar la batería. A diferencia de un EV o BEV (vehículo eléctrico de batería), los híbridos también tienen un motor de gasolina o diésel al que recurrir si el suministro de electricidad se está reduciendo. Eso convierte a los híbridos en un trampolín hacia los vehículos eléctricos completos, y también significa que son más limpios que los autos ICE estándar, pero con más alcance y tranquilidad que un vehículo eléctrico estándar. Leer más

Cuando los caniches se mudan, su cabello queda atrapado principalmente dentro de los otros rizos. Esto se debe a que los caniches tienen pelo en lugar de pelaje, lo que significa que crece constantemente en lugar de caerse como el pelaje. Se dice que la mayoría de los perros arrojan un promedio de cada tres o cuatro días, mientras que un caniche arroja una vez cada pocas semanas. Leer más

Comentarios

I
Ianandren
– 14 day ago

Si cree que su gato podría haber estado en contacto con un animal rabioso, verifique si tiene marcas de mordeduras o signos de pelea. El virus de la rabia puede vivir en la piel o el pelo del gato hasta por dos horas, así que use guantes y una camisa de manga larga y pantalones antes de tocar al gato. Cuando un animal infectado muerde

+2
A
Aiialy
– 18 day ago

La rabia es altamente contagiosa, y una vez que se desarrollan signos de rabia en los gatos, la enfermedad casi siempre es fatal. Si bien la rabia es una amenaza real en muchos lugares, puede minimizar el riesgo de esta enfermedad letal al vacunar a su gato y mantenerlo adentro. Además, aquí hay respuestas a siete preguntas comunes sobre la rabia para que pueda estar mejor equipado para mantener seguro a su gato.

+1
A
apparentlytoucan
– 27 day ago

La mayoría de los estados tienen leyes que exigen vacunas para prevenir la propagación de la rabia en gatos, perros y otros animales. El CDC informa que solo hubo 241 casos de rabia en gatos en 2018 (el año más reciente del que tienen datos). Cuando un gato contrae la rabia, generalmente es por la mordedura de un animal salvaje infectado.

+1
P
perfectiphone
– 21 day ago

La rabia en los gatos es un problema común en muchos países donde existe una superpoblación felina de gatos salvajes. La enfermedad afecta el cerebro del animal y su médula espinal, lo que conduce a un resultado letal. El virus de la rabia está muy extendido en todo el mundo. Sin embargo, los informes han demostrado que en los EE. UU. Afecta principalmente a los gatos en lugar de a otros animales domésticos.

I
innocent
– 25 day ago

La rabia clásica tiene dos formas, paralítica y furiosa. Los gatos pueden mostrar signos de uno o ambos. Si se desarrolla la fase furiosa, los gatos pueden volverse agresivos y ocasionalmente delirantes. Puede parecer que alucinan y atacan su entorno sin ningún desencadenante. También puede ocurrir la fase paralítica, en la que los pacientes comienzan a desarrollar parálisis de varios sistemas musculares y, a menudo, pierden la capacidad de tragar. Esto conduce a la hipersalivación y la formación de espuma en la boca, lo que algunas personas consideran un signo clásico de infección por el virus de la rabia.

+2
I
ImpossibleApple
– 1 month 2 day ago

Aunque el riesgo de contraer la rabia es menor para los gatos de interior, el consejo a menudo será vacunarlos de todos modos. Cada año, hay varios casos de gatos de interior expuestos a la rabia. Los animales rabiosos en la naturaleza a menudo comienzan a comportarse de manera imprudente y encuentran su camino hacia los hogares, especialmente los murciélagos.

+2
L
Lary
– 1 month 3 day ago

Los informes de gatos con rabia superan a los de los perros, tal vez porque se permite que más gatos deambulen libremente y pueden entrar en contacto con la vida silvestre rabiosa o animales callejeros. Después de que un gato ha estado expuesto a la rabia, pueden pasar semanas o meses antes de que aparezcan los signos. Una vez que aparecen los signos de la rabia en un gato, la muerte suele ocurrir en aproximadamente una semana.

+1
D
Dobbi
– 1 month 12 day ago

Lleve al gato a su veterinario: haga que le hagan una prueba de rabia a su gato. Después de poner a tu gato en cuarentena. la criatura sería observada en una jaula por un período de 10 días. Dentro de este tiempo, es importante tomar nota de los diferentes síntomas de la rabia. También es apropiado llamar a un veterinario o un inspector de salud para que examine a tu gato durante la cuarentena de 10 días.

+1
X
Xiua
– 1 month 16 day ago

Un gato en esta condición probablemente tenga alrededor de uno o dos días de vida, y su dueño realmente debería haberlo llevado al veterinario para que lo sacrifique pacíficamente, tanto porque es humano como porque incluso en esta etapa, acercarse demasiado es pedir ser mordido. Si tu gato muestra síntomas neurológicos como los del primer video, no es seguro que tenga rabia; hay otras cosas que pueden causar algunos de esos síntomas, como una lesión en la cabeza o una convulsión. Pero lo cierto es que debes llevar a tu gato al veterinario inmediatamente, porque vengan de donde vengan, los síntomas de ese tipo son una emergencia médica y…

+1
E
Elilemober
– 1 month 19 day ago

Si su gato ha sido mordido por un animal que sospecha que puede portar el virus de la rabia o muestra síntomas asociados con la rabia, pero su gato no muestra estos síntomas, será puesto en cuarentena por un período de diez días. Es importante informar al veterinario del estado del animal...

+1
Y
Yve Satan Lackus
– 1 month 22 day ago

Tienen enfermedades de las que debemos cuidarnos. Al igual que los perros, los gatos son susceptibles a la rabia, que puede causar la muerte de tu animal peludo. No solo eso, sino que también pueden infectarte y causar graves consecuencias si no se tratan lo antes posible. Lo mejor es saber cómo saber si el gato tiene rabia lo antes posible para evitar problemas.

Z
ZELENI BANAN
– 26 day ago

La rabia se contagia a través de la mordedura de un animal infectado, o por lesiones desarrolladas durante peleas con un animal infectado con rabia. Es importante recalcar que esta enfermedad no ocurre espontáneamente, y solo puede ser transmitida por otro animal. Por lo tanto, si tu gato está sufriendo de rabia, es porque...

J
Jozieselly
– 1 month 6 day ago

Aunque la rabia se suele asociar a los perros, esta enfermedad vírica puede contraerla cualquier mamífero, incluidos los gatos, y es muy peligrosa para nuestra mascota y para nosotros mismos, ya que puede transmitirse de animal a humano. Detectar los primeros síntomas de la rabia en el gato es fundamental para garantizar la salud de la familia y del resto de animales del hogar, evitando así el contagio. Por eso, en unComo.com te explicamos cómo saber si tu gato tiene rabia.

+2
M
mizantropka
– 1 month 12 day ago

Alley Cat Allies tiene los hechos sobre la rabia para romper los mitos sobre la enfermedad, para que usted entienda completamente y pueda informar a otros. Armado con esta información, puede correr la voz de que los gatos salvajes son un riesgo extremadamente insignificante de rabia. Aquí encontrará una amplia gama de información y datos sobre el virus de la rabia: su baja prevalencia en gatos salvajes, que las vacunas contra la rabia son un protocolo en los programas de atrapar, esterilizar y devolver, cuánto tiempo duran las vacunas contra la rabia, la historia de la rabia en el Estados Unidos, e información sobre programas que han demostrado ser efectivos para atacar las verdaderas fuentes de la rabia: la vida silvestre.

+1
W
Wallishi
– 1 month 20 day ago

Si tu gato ha estado mucho tiempo al aire libre y no ha recibido sus vacunas, bien podría ser rabia o se ha metido en algún tipo de veneno. Asegúrese de que no estén vomitando (generalmente de color amarillo y pueden tener pedazos de verde que podrían ser pasto o plantas y lo hacen si tienen una bola de pelo para que vomiten).

S
Skinchik
– 1 month 3 day ago

Lo mejor que puede hacer es nunca alimentar o acercarse a un animal salvaje. Tenga cuidado con las mascotas que no conoce. Si ve un perro o gato callejero, no lo acaricie. Esto es especialmente importante si viaja a un país donde la rabia en los perros es común. Y si algún animal está actuando de manera extraña, llame a su control local de animales...

J
Juya
– 1 month 5 day ago

En la mayor parte de Ontario, su gato o perro debe ser vacunado contra la rabia tan pronto como tenga 3 meses de edad y debe mantenerse al día durante toda su vida. Después de vacunar a su mascota por primera vez, debe recibir una vacuna de refuerzo dentro de 1 año a partir de la fecha en que fue vacunada.

+2
P
Panda
– 1 month 14 day ago

Estudiante de medicina aquí. La rabia se transmite a través de la saliva, no de los rasguños. Simplemente desinfecte su herida con una solución de yodo o alcohol. Límpielo bien, manténgalo limpio y controle si hay infección. Si se infecta bastante o empiezas a tener otros síntomas, acude a un médico. Además, más del 90% es causado por perros.

+2
Q
quiverpractical
– 1 month 17 day ago

La enfermedad por arañazo de gato (también conocida como fiebre por arañazo de gato) es causada por Bartonella henselae, una bacteria que tu gato adquiere de las pulgas. Un felino te lo transmite arañándote, mordiéndote, lamiendo una herida que puedas tener o, en casos raros, compartiendo pulgas que te infectan directamente.

B
Because
– 1 month 21 day ago

Los gatos, perros y hurones que muerden se pueden observar durante 10 días para ver si muestran signos y síntomas de rabia. Si el animal que te mordió se mantiene saludable durante el período de observación, entonces no tiene rabia y no necesitarás vacunas contra la rabia. Otras mascotas y animales de granja se consideran caso por caso.

Q
quiverpractical
– 1 month 11 day ago

Ahora bien, esto no significa que las ardillas no tengan enfermedades, porque las tienen. Hoy, solo vamos a ver qué es la rabia, qué animales pueden contraerla y los signos y síntomas de la rabia. Además, descubrirás qué hacer si te muerde una ardilla. Sí, muerden y he escrito un artículo que responde a su pregunta ¿Muerden las ardillas?

+2
H
Hung
– 1 month 20 day ago

Algunos casos de diarrea en gatos responden rápidamente a medicamentos, probióticos o un cambio en la dieta. Si está introduciendo una nueva dieta, a menos que su veterinario le indique lo contrario, intente mezclar cada vez menos comida anterior durante varios días para que el ajuste sea menos extremo para el sistema digestivo de su gato.

B
blairearly
– 1 month 23 day ago

No tiene que poner a su gato, perro o hurón en cuarentena si se cumplen las dos condiciones siguientes: llega y se va dentro de las 48 horas. permanece en una instalación de espera en el puerto o aeropuerto. Debe coordinar esto con su agente de viajes o compañía de transporte antes de que su mascota viaje.

+2
Z
Z00MBE
– 2 month ago

La rabia es una enfermedad de notificación federal en Canadá. Eso significa que los profesionales de la salud humana y animal deben informar los casos sospechosos a las autoridades correspondientes. Si cree que usted, o alguien que conoce, puede haber estado expuesto a la rabia (incluidas las mordeduras de animales domésticos o salvajes), debe comunicarse con su

K
kostinator
– 1 month 4 day ago

Para ayudar a reducir el riesgo de contraer una enfermedad zoonótica, los dueños de gatos deben lavarse las manos después de tocar a los gatos o sus cajas de arena y evitar lesiones por rasguños y mordeduras. ¿Qué puedo hacer para proteger a mi gato y a mí mismo? El sentido común y la buena higiene contribuirán en gran medida a que usted, su familia...

+2
F
FreshOcelot
– 1 month 13 day ago

No hay manera de saber de inmediato si un animal salvaje tiene rabia. Cuando una persona es mordida o expuesta a un animal que podría estar enfermo, los médicos no esperan un diagnóstico: lo tratan de inmediato. Las pruebas de laboratorio pueden verificar si hay infección, pero los resultados llegan más tarde en la enfermedad, cuando sería demasiado tarde para tratarla.

J
Jellyfists
– 1 month 15 day ago

Ser dueño de un perro significa cuidarlo para prevenir enfermedades e infecciones o recibir tratamiento de inmediato cuando sucede algo malo. La mayoría de los dueños de mascotas saben qué es la rabia. Este virus puede afectar la médula espinal y el cerebro de cualquier mamífero, incluidos humanos, perros y gatos.

+2
E
Evil
– 1 month 19 day ago

Aunque los períodos de incubación de la rabia pueden variar de días a años, el promedio es de 3 a 8 semanas. Este rango es el motivo por el cual es importante recibir prontamente la PEP, pero también por la que una persona debe continuar con la PEP incluso si ha transcurrido tiempo desde la mordedura (posiblemente porque inicialmente no consideró la posibilidad de la rabia). En este caso, si el período de incubación es prolongado, el PEP aún puede funcionar. El período de incubación no es lo mismo que el período de observación de 10 días (durante el cual el animal suele estar en cuarentena o confinado) para un perro, gato o hurón doméstico que ha mordido a una persona. Después de que un animal es...

+1
Z
Zulys
– 1 month 24 day ago

Los dueños de gatos han sabido durante mucho tiempo que la hierba gatera para nuestros amigos felinos es como, bueno... hierba gatera. Su gato puede rodar, lamer o comer esta delicia felina a base de hierbas, lo que podría hacer que su ratón doméstico se vuelva agresivo y salvaje. O bien, pueden volverse muy dóciles, mientras que otros podrían olerlo y caminar.

+1
D
Dessosydson
– 1 month 5 day ago

Muchos gatos se atragantarán y echarán espuma después de ser medicados. Esto puede deberse al mal sabor del medicamento, a no tragar inicialmente o al estrés. La formación de espuma rara vez se debe a una reacción alérgica al medicamento, así que no se asuste si su gato comienza a babear. ¿Cómo se ve una convulsión focal en los perros?

+1
A
Aranielnie
– 1 month 12 day ago

Puede que tengas las mejores intenciones, pero ellos no lo saben y podrían morderte si te acercas demasiado. En su lugar, llame a su centro local de control de animales o de rescate de animales para obtener ayuda. Los perros callejeros se asustan fácilmente y pueden volverse agresivos cuando están acorralados. Es mejor dejar que los expertos manejen la situación por la seguridad del perro y de todos los involucrados.

+2
A
anyoneparkour
– 1 month 15 day ago

Como padre de un gato, es importante reconocer los signos y síntomas de enfermedades comunes para que pueda buscar ayuda veterinaria para su amigo felino de manera oportuna si es necesario. Siga leyendo para obtener información sobre enfermedades y otras afecciones médicas que afectan con frecuencia a los gatos.

S
silkcapon
– 1 month 23 day ago

En las personas, las infecciones de rabia generalmente ocurren cuando un animal infectado muerde a una persona", explicó el sitio web. "Incluso si su gato se mantiene adentro, es importante mantener las vacunas contra la rabia al día porque los gatos ocasionalmente escapan al aire libre y porque los animales rabiosos como los murciélagos y los mapaches ocasionalmente entran en las casas".

+2
G
Gajesca
– 1 month 29 day ago

Si se descubre que su gato tiene pulgas o garrapatas después de salir de la cuarentena o no se encuentra bien, debe llevarlo a un veterinario. Dile al veterinario que tu gato ha llegado recientemente a Nueva Zelanda y de qué país procede. 3 Ministerio de Industrias Primarias. Importación de gatos de países de categoría 3.

G
Giannery
– 2 month 5 day ago

Los trabajadores que puedan haber estado expuestos a la rabia nunca deben esperar hasta que desarrollen signos de la enfermedad. Una vez que aparecen los signos, la enfermedad es casi inevitablemente fatal a las pocas semanas de la aparición de los síntomas, si no se trata. Es importante reconocer los signos de la rabia en los animales y tomar precauciones de inmediato...

+2
A
ArchLizard
– 2 month 11 day ago

Incluso el gato más amistoso puede arañar o morder si siente dolor o está asustado. Envuelve a tu gato en una toalla para mantenerlo quieto mientras le aplicas los primeros auxilios. Es útil hacer esta parte con dos personas, aunque con cuidado, uno puede hacerlo solo si es necesario. Envolver a su gato en una toalla es una técnica que utilizan muchos veterinarios.

+1
T
TaSu
– 2 month 18 day ago

La rabia es una enfermedad viral prevenible mediante vacunación que se presenta en más de 150 países y territorios. Los perros son la principal fuente de muertes por rabia humana, contribuyendo hasta en un 99% de todas las transmisiones de rabia a humanos. La interrupción de la transmisión es factible mediante la vacunación de perros y la prevención de mordeduras de perros.

B
BattlePiggy
– 2 month 20 day ago

Traer una mascota a China es algo complicado, incluso si tiene el certificado de salud veterinaria y el registro de vacunas apropiado para su mascota. Le recomendamos que utilice los servicios de una empresa que se especialice en el proceso de entrada si su presupuesto lo permite. Los extranjeros pueden traer solo UNA mascota (gato o perro) por adulto por viaje a China. (dos adultos - 2 mascotas) Si hay más de una mascota por pasajero o 2 mascotas en total, la importación se considera comercial y se aplican reglas diferentes.

+2
X
Xenophildemo
– 2 month 26 day ago

Los gatos deben tener una vacunación válida contra la gripe felina (calicivirus felino y rinotraqueítis viral felina) y enteritis felina (es decir, panleucopenia felina/parvovirus felino) respaldada por registros de vacunación al llegar a Singapur. Por favor, asegúrese de que el número de microchip del perro o gato esté indicado en todas las vacunas...

+2
T
Thenna
– 2 month 22 day ago

Aunque los zorros a veces sucumben a la rabia, la buena noticia es que la cepa de zorro de la enfermedad rara vez se ha transmitido a un ser humano en este país. Afortunadamente, el tratamiento posterior a la exposición es 100 % efectivo si se administra con prontitud. Vacunar a sus animales domésticos es lo más importante que puede hacer para protegerlos a ellos, a usted ya los demás contra la rabia.

+2
J
Jollmn
– 2 month 23 day ago

El Reino Unido ha estado libre de rabia desde principios del siglo XX, a excepción de un virus similar a la rabia en una pequeña cantidad de murciélagos salvajes. Se cree que el riesgo de infección humana por murciélagos es bajo. Las personas que manipulan murciélagos con regularidad corren mayor riesgo. Solo ha habido 1 caso registrado de alguien que contrajo la rabia de un murciélago en el Reino Unido. También es raro que los murciélagos infectados propaguen la rabia a otros animales. Pero si encuentra un murciélago muerto o herido, no lo toque. Use guantes gruesos si necesita moverlo.

+2
F
Fredo
– 2 month 27 day ago

Las leyes de vacunación contra la rabia varían según el estado, y los requisitos de licencia para perros también varían según el estado. El incumplimiento de estos requisitos al mudarse con mascotas podría resultar en una multa u otras sanciones. Si se pregunta qué estados requieren vacunas contra la rabia para gatos o si su perro necesita una licencia, los investigadores de MYMOVE están aquí para ayudarlo.

+2
N
Ndseymonar
– 3 month 6 day ago

5. Si su mascota aún no tiene un microchip, hágalo. Haga esto ANTES de la vacuna antirrábica requerida. Asegúrate de que el chip sea del estándar ISO 11784 o 11785. La mayoría de los veterinarios lo sabrán. (Ya no se permite tatuar. Los tatuajes más antiguos realizados cuando estaba permitido están permitidos si aún son legibles).

+1
V
Venna
– 3 month 11 day ago

El animal debe haber sido vacunado contra la rabia. El animal debe tener al menos 12 semanas de edad antes de que pueda recibir la primera vacuna. No es necesario el período de espera de 21 días después de la vacunación si los animales viajan con una confirmación completada por el (nuevo) propietario de que desde que fueron

+2
B
BattleEmu
– 3 month 12 day ago

Ha iniciado un curso de medicamentos antivirales y tratamiento para prevenir la rabia. El último de los cuatro monos que escaparon fue encontrado el sábado por la noche. Uno de los macacos cynomolgus, también conocidos como macacos cangrejeros o de cola larga, fue encontrado en un árbol. Se advirtió a los residentes de Pensilvania que no se enfrentaran a un macaco cangrejero que escapó de un camión que transportaba a 100 de ellos a un laboratorio. Cajas con monos vivos adentro quedaron esparcidas por la ruta estatal 54 en Danville, a 130 millas de Filadelfia, después del accidente. Un testigo dijo que creyó ver un gato cruzar corriendo la calle antes de hacer...

+1
N
Nahmasa
– 3 month 13 day ago

Los gatos pueden aprender lo que se supone que no deben hacer. Si su gato ha desarrollado el hábito [de saltar sobre la mesa de la cocina], existen formas limitadas de prevenirlo. Podrías usar un juguete con resorte, de modo que cuando un gato salte sobre algo, el juguete explote y se eleve en el aire; al gato no le gusta eso y salta hacia abajo.

F
Fioletov
– 3 month 22 day ago

Ocasionalmente se han identificado cepas de murciélagos del virus de la rabia en otros animales como zorros, vacas, caballos, ardillas, zorrillos, perros y gatos. Casi cualquier mamífero que haya estado expuesto a un murciélago infectado puede infectarse. No se conocen casos humanos de rabia asociados con cepas de murciélagos que se transmitan por exposición a otros animales.

+2
J
Jariquen
– 3 month 19 day ago

La rabia ha sido reconocida en humanos desde el año 2000 a. C. A pesar de su larga historia, continúa causando aproximadamente 59.000 muertes al año, principalmente entre niños. El virus que causa la Rabia está presente en todo el mundo (con excepción de la Antártida) y todos los mamíferos son susceptibles a la infección. Este Día Mundial contra la Rabia, descubra la verdad detrás de 5 conceptos erróneos comunes para que pueda mantenerse informado y ayudar a otros a mantenerse a salvo. Echamos un vistazo a por qué la rabia sigue siendo una preocupación, cómo los viajeros están en riesgo y qué puede hacer para estar preparado. 1. La rabia solo se transmite por mordeduras de animales: FALSO.

+2
L
Lanlia
– 3 month 25 day ago

Vacunación contra la rabia: excepciones para perros jóvenes, gatos, hurones. Puedes viajar con tu mascota joven (perro, gato o hurón) a Austria, Chequia, Dinamarca, Suiza si tiene menos de 12 semanas y no ha sido vacunada contra la rabia, o si tiene entre 12 y 16 semanas. vacunado pero aún no es inmune a la rabia. Para poder viajar en estos casos: debe tener una declaración adjunta a su certificado zoosanitario de la UE o pasaporte (si viaja desde Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Estado de la Ciudad del Vaticano solamente)...

J
JulesCrown
– 4 month 4 day ago

Se ha demostrado que los gatos ayudan a las personas a superar su pérdida más rápidamente y muestran menos síntomas físicos de dolor, como el llanto. A pesar de que son solo animales, los gatos sirven como apoyo social en momentos difíciles. Las personas en duelo informan que hablan con su mascota para resolver sus sentimientos, ya que a menudo es más fácil hablar con algo que no responde y no puede juzgar que con otro ser humano.

+1

Deje su comentario

Nombre
Comentario