todo sobre gatos

¿Cómo es la visión de un gato?

Los gatos ven el mundo de una manera muy diferente a la nuestra. Tienen ojos muy bajos en la cara, lo que les permite ver casi directamente en la distancia. Con un solo ojo y sin visión binocular, no pueden enfocar con tanta nitidez los objetos cercanos, por lo que no ven las cosas con mucha claridad.

Los gatos tienen muchos problemas con las luces brillantes y, cuando miras sus ojos, puedes ver por qué. Sus pupilas están colocadas a los lados de sus ojos, lo que significa que la luz brillante es mucho más intensa para ellos que para nosotros.

Los gatos tienen muy buena visión nocturna y sus pupilas son muy grandes en comparación con sus ojos.

¿Cómo ve un gato en la oscuridad?

Algunos gatos pueden ver en la oscuridad. Otros pueden ver muy bien en la oscuridad.

Si un gato ve algo en la oscuridad, puede que lo vea mediante un proceso llamado "fosfenos". Aquí es donde se produce la luz dentro del propio ojo. Esto es similar a cómo una pantalla de televisión o computadora puede iluminarse cuando la tocas, pero los gatos no lo ven de esta manera. Sin embargo, los fosfenos no son muy útiles para el gato.

La buena noticia es que los gatos pueden ver tan bien en la oscuridad como en la luz.

¿Cómo ve el color el ojo del gato?

Los ojos de los gatos en realidad son daltónicos. Tienen un tercer cono que se usa para detectar colores, pero no es muy sensible.

Los gatos tienen "visión de color rojo-verde" (lo que llamamos "protanopes"). Esto significa que pueden ver colores que son similares a los colores que vemos nosotros. Por ejemplo, el rojo y el verde son tonos de verde.

La visión de un gato es diferente a la nuestra en otros aspectos. Por ejemplo, los gatos pueden ver con luz polarizada (donde las ondas de luz vibran a diferentes velocidades), pero nosotros no.

¿Cómo ve el gato a su presa?

Los gatos ven con poca luz, por lo que cazan principalmente de noche. También tienen una excelente visión nocturna y, a menudo, verán presas escondidas en las sombras.

Los gatos también son muy buenos para detectar el movimiento. Puedes ver esto viendo una cacería de gatos.

¿Cuál es el sentido del olfato del gato?

Los gatos tienen un sentido del olfato excelente, si no asombroso. Pueden detectar olores a una profundidad de un pie y medio, e incluso son capaces de oler la orina a más de una milla de distancia.

¿Cómo ven los gatos a sus crías?

Los gatos tienen un instinto maternal muy fuerte y defenderán fuertemente a sus crías. Frecuentemente llevarán, llevarán, llevarán a sus crías.

Los gatitos nacen ciegos, sordos y muy débiles.

Ver más

Si está interesada y atrevida, te mirará y mantendrá el contacto visual cuando te mires a los ojos. Ella puede sonreír o escanear tu rostro y darte una segunda mirada. Esta es una señal bastante obvia de que le gustas y tampoco tiene miedo de demostrarlo. Leer más

Las personas del tótem de los gatos suelen ser inteligentes y saben cómo tomar buenas decisiones. Independiente: la gente del tótem de gato es más independiente y no requiere la ayuda de otras personas de espíritu animal. Son autosuficientes y saben cómo afrontar su vida y sus problemas. Seguro de sí mismo: como tienen confianza, la gente del espíritu del gato no necesita su seguridad. Leer más

La visión nocturna de los gatos es muy superior a la de los humanos. Si bien no pueden ver en la oscuridad total, pueden ver con solo una sexta parte de la iluminación que necesitamos ver. En el felino, los músculos del iris que rodean las pupilas están construidos de tal manera que permiten que el ojo se estreche en una rendija vertical con luz brillante y se abra completamente con luz muy tenue para permitir la máxima iluminación. Además, una capa reflectante detrás de la retina del gato, llamada tapetum lucidum, refleja la luz entrante y la hace rebotar en los conos, aprovechando más la luz existente. El tapetum es probablemente el responsable del verde brillante... Leer más

¿A qué animal me parezco? ¡Toma esta prueba basada en inteligencia artificial para descubrir qué tipo de cara de animal tienes! Esta prueba de IA está entrenada con datos fotográficos de las celebridades más representativas de Corea de cada categoría de cara de animal, ¡lo que le dirá dónde encaja! ¡Disponible directamente sin registros! Los datos de las fotos no se guardan ni transmiten en absoluto. ¿Eres del tipo cachorro, tipo gato, tipo zorro, tipo querido, tipo conejito, tipo oso o tipo dinosaurio? ¡Toma el tipo de cara de animal para descubrir a qué animal te pareces más! Leer más

Comentarios

S
SisterKitty
– 8 day ago

Donde la visión felina realmente brilla es en la noche; los gatos tienen de seis a ocho veces más células bastoncillos, que pueden detectar la luz a niveles bajos, que los humanos. (Crédito de la imagen: Nickolay Lamm). Cuando Fluffy se vuelve loca por los punteros láser, los objetos brillantes y los tobillos de las personas, ¿qué es lo que está viendo?

+1
J
Jajuconline
– 18 day ago

Por lo tanto, los gatos no pueden diferenciar al 100% a los humanos a simple vista porque todos los rostros humanos deben parecerse más o menos a ellos. ¿Cómo nos distinguen los gatos? Según las publicaciones científicas disponibles en Internet, parece que los gatos nos reconocen por medios distintos a la vista.

+2
B
Bornicodet
– 22 day ago

¿Qué ven los gatos? El artista Nickolay Lamm consultó a tres expertos para plantear la hipótesis de cómo los gatos ven el mundo en comparación con los humanos. La mayor diferencia entre la visión humana y la visión felina está en la retina, una capa de tejido en la parte posterior del ojo que contiene células llamadas fotorreceptores.

+2
G
GiantPandaisy
– 1 month 1 day ago

Los ojos de un gato contienen dos tipos de fotorreceptores, llamados bastones y conos. Los conos son los encargados de ver los colores, mientras que los bastones ayudan a ver en condiciones de poca luz. Mientras que los humanos tienen tres conos para la visión roja, verde y azul, los gatos solo tienen dos, que probablemente sean verdes y azules.

+1
M
mole
– 1 month 1 day ago

Algunos de los hechos del ojo de gato que tuvo en cuenta: Los bordes borrosos de las imágenes representan la visión periférica. Los humanos tienen un rango de 20 grados de visión periférica en cada lado. Los gatos pueden ver 30 grados a cada lado. Su campo visual en general es simplemente más grande: ven 200 grados en comparación con nuestros 180 grados.

+2
J
Jajesley
– 1 month 7 day ago

En lugar de las células cónicas que resuelven el color y aman los detalles que pueblan el centro de las retinas humanas, los gatos (y los perros) tienen muchas más células bastoncillos, que se destacan en la luz tenue y son responsables de la capacidad de visión nocturna. Las células de bastón también se actualizan más rápidamente, lo que permite a los gatos captar movimientos muy rápidos, como, por ejemplo...

+1
J
Jatholine
– 1 month 4 day ago

Los gatos pueden ver de 6 a 8 veces mejor en condiciones de poca luz que los humanos debido a la gran cantidad de bastones y debido a su pupila elíptica, córnea y tapete grandes. – Clínica de Ojos de Todos los Animales. Lo que un ser humano normal puede ver nítido y nítido a 100-200 pies, un gato tendría que verlo a 20 pies (la agudeza visual de un gato está entre 20/100 y 20/200).

+1
C
Carsaanna
– 1 month 6 day ago

Los gatos son conocidos por sus ojos encantadores y su increíble capacidad para ver en la oscuridad. Pero la mayoría de la gente no tiene idea de cuán diferente ven el mundo los gatos. Gracias a las innovaciones en la tecnología moderna, la ciencia ahora puede mostrarnos cómo se ve el mundo a través de los ojos de un gato. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo tu gato ve el mundo!

+1
H
HauntedRam
– 1 month 8 day ago

Otra razón por la que la visión de los gatos es tan buena en la oscuridad es por lo que se llama la "capa de espejo" detrás de su retina, que refleja la luz absorbida por el ojo. Si una barra en una retina humana no "ve" la luz, describe ABC Science Australia, se absorbe en la capa negra detrás de la retina.

+2
I
Istijasnity
– 1 month 17 day ago

La visión de los gatos es más nítida a 2 o 3 pies de su cara y enfocan su vista en el centro que en todo el paisaje como lo hacen los humanos. Esto ayuda a reducir a cero presas pequeñas. También son mucho mejores para detectar movimiento, ya que tienen más varillas que los humanos. Haciéndolos mejores en la detección de cosas que cruzan a toda velocidad su campo de visión que algo que viene directamente hacia ellas.

Z
Zum1k~
– 1 month 19 day ago

¿Qué colores ven los gatos? Los gatos pueden ver los azules y los verdes muy bien. Otros colores, sobre todo rojos y rosas, están distorsionados. Los colores difíciles de ver pueden aparecer verdes, mientras que un morado intenso puede parecer un tono diferente de azul. Por estas razones, se dice que los gatos tienen la visión del color de un ser humano daltónico.

+2
E
Etlosnie
– 1 month 5 day ago

Al igual que las personas, los gatos a menudo experimentan cierta pérdida de la vista a medida que envejecen. Es posible que notes que los ojos de tu gato mayor se ven un poco borrosos, con un tinte turbio y azulado. La mayoría de las veces eso es una parte normal del envejecimiento y no afecta significativamente la visión. Pero si los ojos parecen cubiertos con una película blanca opaca, eso podría ser una señal de...

+1
S
Somatviervia
– 1 month 8 day ago

La visión de un gato y la visión de un humano difieren considerablemente. Una diferencia entre la visión humana y la visión felina radica en la retina. La retina es una capa de tejido que contiene células fotorreceptoras ubicadas en la parte posterior del ojo. Estos fotorreceptores son responsables de la conversión de los rayos de luz en señales eléctricas que luego son procesadas por las células nerviosas hacia el cerebro y, por lo tanto, se traducen en imágenes.

+2
A
Ashvia
– 1 month 17 day ago

Cómo la visión del gato difiere de la visión humana. Foto de Mel Elías en Unsplash. Las gafas para gatos son geniales cuando se trata de inspirar valentía en los niños. Sin embargo, los gatos realmente no necesitan anteojos porque es muy poco probable que sean miopes o hipermétropes como las personas. Mientras que los humanos tienden a tener una visión 20/20 (o casi)

+2
Y
Yutakeech
– 1 month 24 day ago

Además, una capa reflectante detrás de la retina del gato, llamada tapetum lucidum, refleja la luz entrante y la hace rebotar en los conos, aprovechando más la luz existente. El tapetum es probablemente el responsable de las esferas verdes brillantes que ves cuando una pequeña cantidad de luz incide en los ojos de un gato por la noche.

+2
S
SisterKitty
– 1 month 28 day ago

Ningún gato no puede ver en la visión de rayos X, y a veces los gatos pueden matar al mirar fijamente, haría que la presa cayera muerta de miedo.

+1
S
Skech
– 2 month ago

La pregunta sigue siendo, ¿los gatos ven fantasmas? Si los fantasmas y los espíritus existen y están presentes, entonces sí, son más que capaces de detectarlos con su vista y oído únicos. Si tu gato de repente arquea la espalda y bufa ante lo que parece ser nada, ¿podría ser un fantasma? Algunos científicos creen que el trauma y las emociones crean un campo de energía y ese campo de energía puede cambiar de forma, como en imágenes y sonidos. Nosotros, como humanos, lidiamos con problemas emocionales, y podríamos decir que si esos problemas son lo suficientemente intensos, podríamos estar creando esta energía que emana que no podemos ver...

+2
I
Incubus
– 2 month 4 day ago

Investigaciones recientes muestran descubrimientos interesantes de todas las cosas increíbles que los ojos de un gato pueden hacer y ver. Algunos estudios han incluido simulaciones de la visión de un gato, lo que nos da una idea de cómo es realmente la vista de un gato. También se han realizado pruebas que involucran el uso de alimentos y paneles de colores para probar si los animales, como los gatos, pueden detectar colores.

A
Ambaslian
– 2 month 3 day ago

Los gatos tienen la ventaja de una alta concentración de receptores de bastones, pero la desventaja de una baja concentración de receptores de conos (muchos detalles en poca luz pero colores apagados). Tienen un campo visual más amplio en comparación con los humanos, pero su claridad visual es menor que la de un humano (los humanos tienen una visión de 20-20; en comparación

+1
T
Tonelli
– 2 month 7 day ago

Por lo tanto, las lentes cat absorben menos luz en la región UV, pero la transmisión es prácticamente nula a 320 nm (Fig. 3). Dado que sus conos, al igual que los humanos, son sensibles a los rayos UV, podemos esperar razonablemente que los gatos puedan ver en la región UV, incluidas longitudes de onda de 320 nm y más.

M
Morgan
– 2 month 9 day ago

Di el nombre de un perro y levántale las cejas. Di el nombre de un gato y te mira como si dijera: "Ugh, ¿qué quieres?" Realmente no están pensando esto (esperamos), es solo que sus rostros no demuestran emoción. Se teoriza que los gatos tienen una pequeña capacidad de reconocimiento facial, lo que significa que en realidad no leen nuestras expresiones.

M
Mosquitar
– 1 month 19 day ago

Esto no significa que todo lo que tu gato pueda identificar sean los colores azul y amarillo. Algunos otros colores se distinguen por ser diferentes, pero esos colores simplemente se ven como sombras. Cuando miran algo colorido, sus ojos pueden captar los colores que ven, que pueden estar ocultos para el resto de nosotros.

+2
R
RapidFowl
– 1 month 23 day ago

¿Alguna vez te has preguntado cómo te ves a los ojos de tu perro? ¿O incluso cómo una abeja ve el mundo? La visión de cada tipo de animal en la Tierra es única, y algunos incluso pueden ver lo que nosotros no podemos. En Genial.guru decidimos mostrarte cómo los diferentes animales ven el mundo que los rodea.

S
ScaredPuggle
– 1 month 26 day ago

Si su viejo gato tiene las pupilas dilatadas, la ceguera podría ser la causa de que la visión de los gatos se deteriore con la edad. Sin embargo, el problema también podría ser temporal y el resultado de enfermedades renales, herpesvirus felino o incluso infecciones oculares graves. Siempre lleva a tu gato al veterinario si sospechas que está ciego.

T
Tonisnalie
– 1 month 29 day ago

Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell: "Problemas de visión felina: una serie de causas posibles". Universidad Estatal de Kansas: “¿Qué haces cuando tu gato tiene un resfriado común? Un veterinario de K-State analiza las opciones para estos casos desafiantes”.

+1
B
BubblyWarhog
– 2 month 1 day ago

La llevamos a un especialista en ojos de animales y dijo que la vista del gato seguía siendo buena y que, por lo demás, su ojo se veía saludable.

M
Majestyk
– 1 month 26 day ago

Los gatos pueden aprender lo que se supone que no deben hacer. Si su gato ha desarrollado el hábito [de saltar sobre la mesa de la cocina], existen formas limitadas de prevenirlo. Podrías usar un juguete con resorte, de modo que cuando un gato salte sobre algo, el juguete explote y se eleve en el aire; al gato no le gusta eso y salta hacia abajo.

+1
A
Alligator
– 1 month 27 day ago

Un gato macho se llama Tom. Una gata puede ser una Molly o una Reina. Y no, no nos referimos solo a los nombres que ponemos a nuestros compañeros felinos. De lo que estamos hablando es del término técnico para referirnos a los gatos por su género. Un gato macho se llama específicamente Tom, pero una gata es más compleja. Normalmente, una gata se llama Molly, pero si está embarazada de gatitos, ¡es una reina! El dicho, "Un gato siempre cae de pie" no es solo un viejo mito. ¡Es realmente preciso, al menos en la mayoría de los casos! Los gatos tienen una habilidad natural para aterrizar sobre sus pies llamado "reflejo de enderezamiento".

+2
Q
quiverpractical
– 2 month 5 day ago

Con los gatos hay un límite de hasta dónde puedes entrenarlos. Son al menos tan inteligentes como los perros, pero no son animales de carga. Les gusta hacer lo suyo, y los dueños lo hacen mejor si encajan. Nunca golpees a un gato: si lo haces, la relación nunca volverá a ser la misma. Si realmente quieres disuadirlos, intenta silbar.

T
thing
– 2 month 12 day ago

La hermosa gata tiene perfil en TikTok e Instagram. Su cuenta combinada de seguidores en estas dos plataformas es de más de 500 mil. Acompañado por sus dueños, Andrey y Anastasia, el fascinante felino encanta el feed con entretenidos videos y fotos que nos parecen adorables.

Q
quaaas
– 2 month 22 day ago

3. La intensidad del color de los ojos de un gato está relacionada con la actividad de los melanocitos. Un gato con melanocitos altamente activos

+1
B
BoMaStI~
– 3 month 5 day ago

Quizás el sonido de gato más comúnmente escuchado, el maullido de un gato adulto, se usa casi exclusivamente para comunicarse con humanos, y no con otros gatos. Pronunciada por primera vez por los gatitos cuando necesitan a sus madres, esta vocalización juvenil se desvanece a medida que los gatos salvajes maduran. Pero, como los gatos en la vida doméstica tienden a pensar en sí mismos como nuestra eterna descendencia, mantienen este cariñoso...

+1
I
interest
– 3 month 7 day ago

No hay duda de que los gatos son una opción popular para las mascotas; de hecho, según la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, alrededor del 25 por ciento de los hogares estadounidenses tienen a estos lindos y peludos felinos como amigos. Claro, a veces son traviesos, y les encantaría acostarse sobre su teclado mientras trabaja o disfrutan golpeando cosas de su escritorio sin ninguna razón en particular, pero si nos pregunta, eso es completamente parte de su encanto, y un gran razón por la que los amamos tanto. No solo son adorables (porque en serio, son tan lindos), también son ferozmente independientes, curiosos y leales, y pueden...

+1
G
Gailtifer
– 3 month 8 day ago

La visión 20/20 se considera una línea de base para evaluar la visión. Le dice cómo se compara su vista con la de una persona promedio cuando se prueba a una distancia de 20 pies con una tabla optométrica. Hay muchos niveles de agudeza visual más allá de 20/20, como 20/30. ¿Qué significa visión 20/30 y requiere anteojos?

+2
P
Pandata
– 3 month 14 day ago

A los gatos no les gustan los aceites esenciales. Como su sentido del olfato es tan fuerte, cualquier aceite esencial puede ser demasiado abrumador. No sea demasiado severo con los olores que se supone que son calmantes para los gatos. Si se usa en un difusor o muy diluido, puede imitar el agradable aroma de la lavanda fresca.

+2
Q
quick bullet
– 3 month 19 day ago

Encontraron los mismos resultados, lo que significa que el entrenamiento no tuvo efecto en el comportamiento de apego de los gatitos hacia sus dueños. Esto indica que una vez que un gato forma un vínculo, parece permanecer estable con el tiempo, dijo el Dr. Vitale. En los gatos, como en los bebés y los perros, los investigadores aún no conocen todos los factores que dan forma a la relación del cuidador, pero es probable que se trate de una combinación compleja de genética, personalidad y experiencia.

J
Jesewanie
– 3 month 9 day ago

Los gatos usan la voz para mostrar sus emociones. Pueden tener una larga conversación contigo o simplemente maullar para llamar tu atención. B _ _ el ronroneo es señal de su felicidad y aprobación. ¿Alguna vez has notado la posición de las orejas y los ojos de tu gato?

W
WIKTOR
– 3 month 12 day ago

¿Qué podría indicar si la pupila derecha de un gato pareciera permanentemente contraída mientras que la derecha parecía normal? El gato en cuestión ha sido un gato callejero gravemente desnutrido durante muchos meses, probablemente con problemas asociados con el hambre y los parásitos.

+1
B
Beauty-Rex
– 3 month 19 day ago

Mi animal favorito es el león. No tengo mascota. Quisiera gato.

P
Phemanita
– 3 month 5 day ago

Vamos a ver por qué los gatos ronronean, cómo ronronean los gatos y exploraremos el increíble poder curativo de un gato que ronronea. Echa un vistazo a la hermosa grabación del ronroneo del gato de arriba: puedes dejarla funcionando mientras te desplazas hacia abajo y descubres los hechos fascinantes detrás de ese encantador sonido. ¿Qué significa el ronroneo de un gato? ¿Por qué ronronean los gatos? Es un sonido único, un sonido casi místico. Ninguna de nuestras otras mascotas hace un ruido como ese.

+2
A
AstraGirl
– 3 month 7 day ago

Pero esa no es la historia completa. Suceden muchas más cosas con el ronroneo del gato de lo que cabría esperar razonablemente. Incluso el 'cómo' fue durante mucho tiempo un tema de debate. Algunos pensaron que estaba relacionado con el flujo de sangre a la vena cava inferior, una vena que transporta sangre desoxigenada al lado derecho del corazón.

M
monitor lizard
– 3 month 16 day ago

¿A qué animal me parezco? ¡Toma esta prueba basada en inteligencia artificial para descubrir qué tipo de cara de animal tienes! Esta prueba de IA está entrenada con datos fotográficos de las celebridades más representativas de Corea de cada categoría de cara de animal, ¡lo que le dirá dónde encaja! ¡Disponible directamente sin registros! Los datos de las fotos no se guardan ni transmiten en absoluto. ¿Eres del tipo cachorro, tipo gato, tipo zorro, tipo querido, tipo conejito, tipo oso o tipo dinosaurio? ¡Toma el tipo de cara de animal para descubrir a qué animal te pareces más!

+2
L
Leisbrilian
– 3 month 21 day ago

A veces nos preguntamos: “¿A qué celebridad me parezco?” Quiero decir, dicen que hay siete personas en la Tierra que se parecen a todos y cada uno de nosotros, ¡así que existe la posibilidad de que uno de esos siete sea una celebridad famosa! Aquí tienes un cuestionario que te ayudará a encontrar a tu doble famoso de una vez por todas.

+1
B
Boooooom
– 3 month 16 day ago

La mera presencia de un gato suele ser suficiente para mantener alejados a los ratones y ratas. Sin embargo, si un roedor rebelde logra entrar en tu casa, los instintos depredadores naturales de tu gato se activarán. Aunque puede ser asqueroso encontrar restos de las victorias de caza de tu peludo amigo, aún es mejor que tener alimañas corriendo por tu casa.

+2
Z
Zuzshura
– 3 month 24 day ago

Gatos B_____ animales juguetones, inteligentes y cariñosos. También se pueden dejar solos durante varios días a la vez. Esta es la razón por la cual millones de personas hoy en día eligen compartir hogares C _____ con gatos. Las personas han tenido gatos como mascotas durante mucho tiempo. Los antiguos egipcios D _ tenían gatos como mascotas hace más de 4.000 años.

+2
S
Squidol
– 3 month 27 day ago

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? (puedes elegir más de uno). Cocinar/Comer (en general). Trabajo Trabajo trabajo. Diviértete con amigos. Ir a una aventura. Nada. Dormir.

+1
T
Tyrbo
– 4 month 3 day ago

Tu pupila está justo en el centro del iris de tu ojo, que deja pasar la luz. Para ayudar a que su ojo se enfoque y se ajuste a la luz, su pupila se dilata. Sin embargo, las respuestas fisiológicas como la atracción o la excitación sexual liberan una oleada de oxitocina y dopamina en el cerebro, también conocidas como hormonas de la felicidad o del amor, que también pueden afectar el tamaño de las pupilas.

+1
T
Tokevia
– 4 month 12 day ago

Uno de los beneficios obvios de comprar arte es que te permite apoyar financieramente a los artistas que te gustan, y eso es cierto con los NFT (que están mucho más de moda que las pegatinas de Telegram). La compra de un NFT también suele otorgarle algunos derechos de uso básicos, como poder publicar la imagen en línea o configurarla como su imagen de perfil.

X
Xenophildemo
– 4 month ago

Sin embargo, a veces parece que la gente de los gatos es una minoría en un mundo mayoritariamente amante de los perros. Y cuando surgen cosas como un estudio de 2017 en la revista Society & Animals que muestra que los padres humanos sienten más empatía por los cachorros que por los bebés, es difícil decir que los perros no han ganado el debate entre gatos y perros...

B
Bornicodet
– 4 month 6 day ago

¡No busque más! ¡Hemos ideado un cuestionario que puede decirte qué elemento de Genshin Impact serías! Las opciones son: Anemo, Geo, Electro, Hydro, Pyro y Cryo. Dendro no está incluido actualmente, ¡pero se agregará cuando se lance un personaje que tenga una visión de Dendro! ¡Toma el cuestionario de visión de Genshin a continuación!

+2

Deje su comentario

Nombre
Comentario